El eco de
los ritmos más pegajosos y exitosos escuchados menos de 24 horas antes en el
Foro Sol siguieron presente al inicio del segundo día de actividades del Vive Latino 2013. Esto corrió a cargo del primer grupo en presentarse en el
escenario Indio, los Kchiporros, quienes por cierto se convirtieron en la
primera banda paraguaya en tocar en el festival. Ska y cumbia fue la constante
en la presentación de este grupo que tuvo como invitado especial al Doctor
Krápula. Buena energía y ejecución sobre el escenario, la gente respondió bien
aunque el frio calaba un poco.
Kchiporros
“Me enamoré de una bandida”
Algunos minutos
más tarde, en el Unión Indio se presentaron los puertorriqueños de Negros Vivos. Buena banda de ska que le echo todos los kilos para agradar a la gente y
que incluso tuvieron como invitado especial a Sergio Rotman de Los Fabulosos
Cadillacs. No sé si fue culpa del frio, falta de conocimiento sobre la banda o
qué pasó, pero la respuesta de la gente fue algo tímida. En lo personal puedo
decir que yo sí sacudí los pies y, no es
por nada, pero fue un excelente remedio para deshacerme del frio.
Una de las
mejores sorpresas que me tocó ver en todo el festival fue Sonido San Francisco quienes
tocaron en la carpa Sonidero Doritos. Nunca me he considerado fanático de este
estilo un tanto kitsch (combinación de música guapachosa, electrónica y gabacha).
Pero cualquiera que sea capaz de mezclar a Celia Cruz y Beastie Boys con tanta
maestría es digno de alabaza. La gente se volvió loca con este acto y su
duración se extendió más tiempo del que tenía asignado. Al final todos fuimos
muy felices (bueno, tal vez con la excepción de los organizadores que veían
como se retrasaba el programa).
De vuelta en
el escenario Indio, División Minúscula le puso un toque más rockero a las
cosas. Y además de tocar algunos sus clásicos también interpretaron algunas de
las canciones de su más reciente disco, ‘División’, el cual es altamente
recomendable
División Minúscula “Diamantina”
La Mala Rodríguez se presentó sobre el escenario Unión Indio y demostró que es más que
una cara bonita. Hace mucho tiempo que no veía a una mujer con tantos cojones.
Podría hablar de todas las canciones que tocó, de las decenas de mujeres que
subió al escenario o de las malas pasadas que el viento jugaba con su falda,
pero me quedo con la forma en que silenció a todos los que le lanzaban piropos.
Aunque si de
lenguaje colorido se trata nadie se equipara a Alex Lora, quien, junto con El Tri, se dedicó a cabulear a la gente y a tocar las mismas canciones que ha
tocado desde hace décadas. Es interesante como algo tan viejo y con tantos
kilómetros recorridos puede seguir teniendo tan tremendo efecto en el público.
Puede ser que la respuesta a esta interrogante sea tan simple como que El Tri
es un clásico y sus letras, a pesar de tanto tiempo, siguen estando vigentes.
Además, Alex Lora es uno de los mejores frontman del rock en español.
El Tri “Pobre soñador”
Fobia tuvo
una presentación bastante interesante. Por un lado, tocó una buena cantidad de
las canciones que los han hecho grandes (“Hipnotízame”, “Veneno vil”,
“Revolución sin manos” y “Hoy tengo miedo”), si acaso sólo les faltó “Vivo”.
Por otro lado, la cantidad de invitados sobre el escenario fue bastante
impresionante y hasta parecía salida de Fobiarama. Por ejemplo, hubo músicos de
Molotov, Jumbo, Enjambre, La Gusana Ciega y hasta Pato Machete se dio una
vuelta por el escenario.
Fobia y La
Gusana Ciega “Un camino y un camión”
Una de las
presentaciones que mayor expectación ha causado en toda la historia del Vive
Latino llego este día. No, no estoy hablando de Blur, sino de Los Ángeles Azules. Su poder de convocatoria resultó sobresaliente, el escenario Unión
Indio lucía pletórico, la gente llegaba tan lejos como alcanzaba la mirada. Desafortunadamente
el set fue demasiado corto, tan solo siete canciones. Pero eso sí, la gente se
veía sumamente feliz, pasando un buen momento y algunos hasta aprovecharon para
sacar a relucir sus mejores pasos (otros simplemente hacíamos nuestro mejor
esfuerzo). Personalmente me impresionó como la gente coreó canciones como “El
listón de tu pelo”, “17 años” y “Cómo te voy a olvidar” (la cual tocaron dos
veces). A pesar de las opiniones fundamentalistas que reprobaban la presencia
de este grupo en un festival ‘rockero’, creo que todos los que fuimos nos la
pasamos muy bien y los que no de seguro siguen revolcando en su bilis venenosa
y mordiéndose el brazo de la envidia que les da que la gente pueda ser tan
feliz con algo tan, pero tan... bueno... tan popular.
Los Ángeles
Azules “Cómo te voy a olvidar”
La onda
romántico-guapachosa que dejaron Los Ángeles Azules no se quedó ahí, sino que
evolucionó, de cierta forma, en la persona de Carla Morrison, quien dejó de
lado la parte guapachosa y se concentró en la romántica, más un toque de
ranchero.
¿Qué puedo
decir de Carla Morrison? Su música es tremendamente cursi y uno no puede dejar
de preguntarse qué tipo de persona o qué está pasando en la vida de la gente
que gusta de esta nativa de Tecate, Baja California. En fin, a pesar que esta
mujer no es santo de mi devoción debo reconocer que le echó ganas y presentó un
show diferente (con mariachi y fuegos artificiales incluidos). A pesar de esto,
estoy seguro que las parejitas acarameladas no prestaron mucha atención a lo que pasaba
sobre el escenario y si acaso sólo escuchaban la música. Quién sabe, igual y lo que pasaba sobre el escenario fue exclusivamente para los ‘forever alone’.
Carla
Morrison “Hasta la piel”
Tame Impala
fue la tranquilidad antes de la tormenta. Un lapso de calmo virtuosismo antes
del momento más esperado de la noche. Con tan solo dos discos esta banda se ha
ganado el respeto de la crítica y de la gente. Verlos en vivo es un deleite.
Tocan de forma magistral y por momentos cuesta trabajo creer que uno está
escuchando a un grupo en vivo. Suenan tan bien, tan perfecto, que parece un
disco. Su rock psicodélico es ideal para sentarse, relajarse y disfrutar el
momento. Justo lo que necesitaba antes del acto más esperado del festival.
Tame Impala “Elephant”
Ver a Blur
en vivo es una de las mejores experiencias que cualquiera pueda experimentar en
vida. Blur no solo toca muy bien sino que Damon Albarn sabe perfectamente hacer
que la gente se vuelva loca con ellos, es el maestro de ceremonias del
manicomio. Cual explorador internándose en la jungla, el también líder de
Gorillaz se bajó del escenario en por lo menos un par de ocasiones para
convivir con la gente. Soldados que de forma estoica pasaron horas de pie,
soportando empujones y pellizcos para poder tener un buen lugar justo a esta
hora, en este momento.
La calidad
de la producción, todos los músicos de apoyo e incluso las canciones que
tocaron, todo me recordó mucho al concierto que dieron en agosto pasado en Hyde
Park (no es que yo haya estado ahí, pero hice mi tarea).
¿Cuántos de
los presentes confiaban en volver a ver a este grupo? Probablemente pocos (yo
no era uno de ellos). Blur regresó y en plan grande. A pesar de los años
conservan su esencia, la energía y las ganas por dar el mejor espectáculo sobre
el planeta. Es como si durante todo este tiempo que estuvieron fuera de los
escenarios los mantuvieron congelados o en estado criogénico y, muchos años más
tarde, los despertaron, en plenitud de facultades y con un apetito enorme por reconquistar
todo lo que les pertenecía.
Gran
concierto repleto de grandes momentos que de ahora en adelante serán parte de
nuestra memoria, imposible concebir la idea que a alguien no le haya gustado.
El set, para
recuerdo de los que fuimos y envidia de los que no, fue el siguiente.
1. Popscene
2. There’s No Other Way
3. Girls & Boys
4. Tracy Jacks
5. Beetlebum
6. Out Of Time
7. Trimm Trabb
8. Caramel
9. Coffee & TV
10. Tender
11. Country House
12. Parklife
13. Song 2
14. Advert
15. End of a Century
16. This is a Low
Encore
17. Under The Westway
18. For Tomorrow
19. The Universal
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