lunes, 25 de marzo de 2013

Erase una vez en el Vive Latino 2013 (día dos – 16 de marzo)


El eco de los ritmos más pegajosos y exitosos escuchados menos de 24 horas antes en el Foro Sol siguieron presente al inicio del segundo día de actividades del Vive Latino 2013. Esto corrió a cargo del primer grupo en presentarse en el escenario Indio, los Kchiporros, quienes por cierto se convirtieron en la primera banda paraguaya en tocar en el festival. Ska y cumbia fue la constante en la presentación de este grupo que tuvo como invitado especial al Doctor Krápula. Buena energía y ejecución sobre el escenario, la gente respondió bien aunque el frio calaba un poco.

Kchiporros “Me enamoré de una bandida”

Algunos minutos más tarde, en el Unión Indio se presentaron los puertorriqueños de Negros Vivos. Buena banda de ska que le echo todos los kilos para agradar a la gente y que incluso tuvieron como invitado especial a Sergio Rotman de Los Fabulosos Cadillacs. No sé si fue culpa del frio, falta de conocimiento sobre la banda o qué pasó, pero la respuesta de la gente fue algo tímida. En lo personal puedo decir que yo sí sacudí  los pies y, no es por nada, pero fue un excelente remedio para deshacerme del frio.

Negros Vivos y Sergio Rotman

Una de las mejores sorpresas que me tocó ver en todo el festival fue Sonido San Francisco quienes tocaron en la carpa Sonidero Doritos. Nunca me he considerado fanático de este estilo un tanto kitsch (combinación de música guapachosa, electrónica y gabacha). Pero cualquiera que sea capaz de mezclar a Celia Cruz y Beastie Boys con tanta maestría es digno de alabaza. La gente se volvió loca con este acto y su duración se extendió más tiempo del que tenía asignado. Al final todos fuimos muy felices (bueno, tal vez con la excepción de los organizadores que veían como se retrasaba el programa).

Sonido San Francisco

De vuelta en el escenario Indio, División Minúscula le puso un toque más rockero a las cosas. Y además de tocar algunos sus clásicos también interpretaron algunas de las canciones de su más reciente disco, ‘División’, el cual es altamente recomendable

División Minúscula “Diamantina”

La Mala Rodríguez se presentó sobre el escenario Unión Indio y demostró que es más que una cara bonita. Hace mucho tiempo que no veía a una mujer con tantos cojones. Podría hablar de todas las canciones que tocó, de las decenas de mujeres que subió al escenario o de las malas pasadas que el viento jugaba con su falda, pero me quedo con la forma en que silenció a todos los que le lanzaban piropos.

La Mala Rodríguez saludando a los que le lanzaban piropos

Aunque si de lenguaje colorido se trata nadie se equipara a Alex Lora, quien, junto con El Tri, se dedicó a cabulear a la gente y a tocar las mismas canciones que ha tocado desde hace décadas. Es interesante como algo tan viejo y con tantos kilómetros recorridos puede seguir teniendo tan tremendo efecto en el público. Puede ser que la respuesta a esta interrogante sea tan simple como que El Tri es un clásico y sus letras, a pesar de tanto tiempo, siguen estando vigentes. Además, Alex Lora es uno de los mejores frontman del rock en español.

El Tri “Pobre soñador”

Fobia tuvo una presentación bastante interesante. Por un lado, tocó una buena cantidad de las canciones que los han hecho grandes (“Hipnotízame”, “Veneno vil”, “Revolución sin manos” y “Hoy tengo miedo”), si acaso sólo les faltó “Vivo”. Por otro lado, la cantidad de invitados sobre el escenario fue bastante impresionante y hasta parecía salida de Fobiarama. Por ejemplo, hubo músicos de Molotov, Jumbo, Enjambre, La Gusana Ciega y hasta Pato Machete se dio una vuelta por el escenario.

Fobia y La Gusana Ciega “Un camino y un camión”

Una de las presentaciones que mayor expectación ha causado en toda la historia del Vive Latino llego este día. No, no estoy hablando de Blur, sino de Los Ángeles Azules. Su poder de convocatoria resultó sobresaliente, el escenario Unión Indio lucía pletórico, la gente llegaba tan lejos como alcanzaba la mirada. Desafortunadamente el set fue demasiado corto, tan solo siete canciones. Pero eso sí, la gente se veía sumamente feliz, pasando un buen momento y algunos hasta aprovecharon para sacar a relucir sus mejores pasos (otros simplemente hacíamos nuestro mejor esfuerzo). Personalmente me impresionó como la gente coreó canciones como “El listón de tu pelo”, “17 años” y “Cómo te voy a olvidar” (la cual tocaron dos veces). A pesar de las opiniones fundamentalistas que reprobaban la presencia de este grupo en un festival ‘rockero’, creo que todos los que fuimos nos la pasamos muy bien y los que no de seguro siguen revolcando en su bilis venenosa y mordiéndose el brazo de la envidia que les da que la gente pueda ser tan feliz con algo tan, pero tan... bueno... tan popular.

Los Ángeles Azules “Cómo te voy a olvidar”

La onda romántico-guapachosa que dejaron Los Ángeles Azules no se quedó ahí, sino que evolucionó, de cierta forma, en la persona de Carla Morrison, quien dejó de lado la parte guapachosa y se concentró en la romántica, más un toque de ranchero.

¿Qué puedo decir de Carla Morrison? Su música es tremendamente cursi y uno no puede dejar de preguntarse qué tipo de persona o qué está pasando en la vida de la gente que gusta de esta nativa de Tecate, Baja California. En fin, a pesar que esta mujer no es santo de mi devoción debo reconocer que le echó ganas y presentó un show diferente (con mariachi y fuegos artificiales incluidos). A pesar de esto, estoy seguro que las parejitas acarameladas no prestaron mucha atención a lo que pasaba sobre el escenario y si acaso sólo escuchaban la música. Quién sabe, igual y lo que pasaba sobre el escenario fue exclusivamente para los ‘forever alone’.

Carla Morrison “Hasta la piel”

Tame Impala fue la tranquilidad antes de la tormenta. Un lapso de calmo virtuosismo antes del momento más esperado de la noche. Con tan solo dos discos esta banda se ha ganado el respeto de la crítica y de la gente. Verlos en vivo es un deleite. Tocan de forma magistral y por momentos cuesta trabajo creer que uno está escuchando a un grupo en vivo. Suenan tan bien, tan perfecto, que parece un disco. Su rock psicodélico es ideal para sentarse, relajarse y disfrutar el momento. Justo lo que necesitaba antes del acto más esperado del festival.

Tame Impala “Elephant”

Ver a Blur en vivo es una de las mejores experiencias que cualquiera pueda experimentar en vida. Blur no solo toca muy bien sino que Damon Albarn sabe perfectamente hacer que la gente se vuelva loca con ellos, es el maestro de ceremonias del manicomio. Cual explorador internándose en la jungla, el también líder de Gorillaz se bajó del escenario en por lo menos un par de ocasiones para convivir con la gente. Soldados que de forma estoica pasaron horas de pie, soportando empujones y pellizcos para poder tener un buen lugar justo a esta hora, en este momento.

La calidad de la producción, todos los músicos de apoyo e incluso las canciones que tocaron, todo me recordó mucho al concierto que dieron en agosto pasado en Hyde Park (no es que yo haya estado ahí, pero hice mi tarea).

¿Cuántos de los presentes confiaban en volver a ver a este grupo? Probablemente pocos (yo no era uno de ellos). Blur regresó y en plan grande. A pesar de los años conservan su esencia, la energía y las ganas por dar el mejor espectáculo sobre el planeta. Es como si durante todo este tiempo que estuvieron fuera de los escenarios los mantuvieron congelados o en estado criogénico y, muchos años más tarde, los despertaron, en plenitud de facultades y con un apetito enorme por reconquistar todo lo que les pertenecía.

Gran concierto repleto de grandes momentos que de ahora en adelante serán parte de nuestra memoria, imposible concebir la idea que a alguien no le haya gustado.

El set, para recuerdo de los que fuimos y envidia de los que no, fue el siguiente.

1. Popscene
2. There’s No Other Way
3. Girls & Boys


4. Tracy Jacks
5. Beetlebum
6. Out Of Time
7. Trimm Trabb
8. Caramel
9. Coffee & TV


10. Tender
11. Country House


12. Parklife
13. Song 2
14. Advert
15. End of a Century


16. This is a Low

Encore
17. Under The Westway
18. For Tomorrow
19. The Universal



No hay comentarios: