martes, 5 de marzo de 2013

Crónica del concierto de Metric al Pepsi Center


Metric es un grupo que, desde mi punto de vista, no ha tenido el reconocimiento que se merece. Por un lado, su exposición en la radio y otros medios de comunicación es extremadamente limitada y, por otro, no sé quién ha organizado sus últimas dos presentaciones en la Ciudad de México, pero han hecho un trabajo que deja mucho que desear.

Hagamos un poco de memoria. El 11 de enero de 2012, Metric se presentó en el Auditorio Nacional. Esto sucedió después que se cancelara su presentación en el Corona Capital 2011. Cuando me enteré que el cuarteto canadiense se presentaría en el coloso de Reforma me pareció que el lugar era demasiado grande para la fama de esta agrupación e incluso llegué a temer que el concierto se cancelaría por falta de público. A final de cuentas el compromiso se mantuvo en un Auditorio Nacional con un primer y segundo piso cerrado. En esa ocasión me pareció que la gente y el grupo conectaron sólo hasta la parte final del recital. El hecho que Emily Haines pasara tanto tiempo detrás de los teclados daba la impresión que estuviese cubriéndose detrás de una pared, buscando aislarse de la gente. Fue hasta que ella decidió salir de su guarida e interactuar más con la gente que las cosas mejoraron.

El 28 de febrero pasado (2013) Metric regresó a la Ciudad de México. Esta vez se presentaron en El Pepsi Center WTC. Nunca, hasta ese día, había ido a ese lugar, por lo que no sabía que esperar. Aunque, para ser sincero, pensaba que El Plaza Condesa era la opción ideal para este concierto. Principalmente por su calidad de sonido y aforo ideal para un grupo que no hace mucho visitó la capital.

Después de experimentar en propia piel cómo se vive un concierto en el Pepsi Center WTC, les puedo decir que su mayor punto a favor es el estacionamiento. Es muy grande, tiene muchas entradas/salidas por lo que uno no sufre como en la mayoría de las arenas de su tipo. Otro punto a favor es que el escenario es bastante alto, por lo que la vista es relativamente buena desde cualquier punto. Ahora, ¿qué es lo malo del Pepsi Center WTC? Bueno, el lugar es básicamente una bodega con bocinas, la acústica es pésima, el sonido rebota mucho y por momentos es imposible distinguir qué están tocando o simplemente qué están diciendo a la gente. En otras palabras, el lugar es casi tan malo como el refresco que lo patrocina.

En fin, ¿cómo estuvo el concierto (a pesar de la pésima calidad del sonido)? Metric salió al escenario alrededor de las diez de la noche y a pesar que el lugar no se llenó el ambiente fue bastante bueno. Algunas mujeres asistentes decidieron adoptar el look de Emily Haines, usando shorts muuuuy cortos para presumir pierna, aunque, si me preguntan, ninguna de ellas se acercó a la espectacularidad de la frontwoman del cuarteto basado en Canadá.

Algo que me sorprendió gratamente y definitivamente levantó el ímpetu del concierto fue que, desde un comienzo, Emily decidió recorrer el escenario de cabo a rabo, brincar, bailar, gesticular, interactuar con sus compañeros de grupo y avivar al público. El resto de la banda (Jimmy Shaw, Joshua Winstead y Joules Scott-Key) no se quedó atrás y buscaron imprimirle mucho brío a su ejecución dejando buenas postales en la retina de los que asistimos. En cierta forma uno no podía esperar menos, ya que esta fue su primera presentación del grupo en este año. Así que el cansancio no era pretexto.

La primera parte del concierto estuvo principalmente dedicada al más reciente álbum del grupo, ‘Synthetica’. La canción con la que abrieron, “Artificial Nocturne”, fue la ideal para introducirnos al mundo de la banda, una combinación de sintetizadores pop, guitarras rockeras y letras un tanto oscuras que tratan sobre la naturaleza humana. De ahí en adelante el ímpetu del concierto fue en aumento, aunque la gente nunca llegó a explotar como en otros recitales de naturaleza, digamos, más pesada. Esto tal vez se deba a que Metric se mueve a través de una delgada frontera que los hace sonar muy pop para ser rock y muy rock para ser pop, lo cual hace que la gente no sepa exactamente cómo reaccionar. A pesar de esto, el público estuvo atento, concentrado y disfrutando lo que sucedía sobre el escenario.

Uno de mis momentos favoritos fue cuando tocaron “Synthetica”, “Clone” y “Breathing Underwater”, probablemente las mejores canciones del último disco. Aunque, ya para la segunda mitad del concierto se animaron tocar algunos de los éxitos de los discos pasados, de los cuales definitivamente me quedo con “Stadium Love”.

Esta vez, igual que en su anterior visita, la última canción fue una versión acústica. En esta ocasión la escogida fue “Gimme Sympathy”.

El concierto finalizó después de 16 canciones y como generalmente pasa, la gente se quedó con ganas de escuchar más. Ellos querían “Combat Baby”, mientras que yo esperaba “Succexy”.

El resto de la noche transcurrió sin mayores incidentes e incluso algunos afortunados pudieron obtener el autógrafo y/o foto del baterista, Joules Scott-Key, que se dio una vuelta por los alrededores del Pepsi Center WTC una vez terminado el concierto.

Esta es la lista completa de las canciones que tocaron:
1. Artificial Nocturne

Metric “Artificial Nocturne” (y parte de “Youth Without Youth”)

2. Youth Without Youth
3. Speed The Collapse
4. Dreams So Real
5. Empty
6. Help I’m Alive
7. Synthetica
8. Clone
9. Breathing Underwater
10. Sick Muse
11. Dead Disco
12. Stadium Love

Metric “Stadium Love”

Encore
13. Black Sheep
14. Monster Hospital
15. Cold Gun Girls
16. Gimme Sympathy (Acoustic)

Metric “Gimme Sympathy ” (Acoustic)

Y para los que se quedaron con ganas de escuchar “Combat Baby”, les dejo el video de cómo se escuchó en el Auditorio Nacional el 11 de enero de 2012.

Metric “Combat Baby” (Acoustic – Auditorio Nacional)


Al final del día el balance del concierto fue positivo. Se agradece la selección de canciones y la entrega del grupo. Desafortunadamente el sonido en el Pepsi Center es una porquería, lo cual opacó un poco la presentación de grupo.

No hay comentarios: