jueves, 21 de marzo de 2013

Erase una vez en el Vive Latino 2013 (día uno – 15 de marzo)


Después de la cancelación de las actividades del 14 de marzo a causa de los problemas de salud de Morrissey, el primer día oficial de actividades del Vive Latino 2013 terminó siendo el viernes 15. Debido a que era un día laborable, el tráfico no era mucho y fue fácil encontrar estacionamiento dentro del Autódromo Hermanos Rodríguez… Bueno, por lo menos para los que llegamos temprano. El único detalle no tan divertido fue la lluvia y el frio que dio lata durante las primeras horas, pero que, conforme avanzó la tarde, cedió un poco para que los casos de neumonía no fueran tantos.
  
Vista el escenario Indio antes que iniciara el Vive Latino 2013

 El primer acto que me tocó ver fue al Sr. Flavio en la Carpa Danup. Muy para su sorpresa fue bastante la gente que fue a verlo. La mezcla de ska y rock que presentó fue bien recibida y fue un buen pretexto para mover el esqueleto y comenzar a calentar el cuerpo. Aquí quiero hacer dos menciones especiales. Una, el estupendo trabajo hecho por el hijo de 15 años del señor Cianciarulo y, dos, el gran regalo que nos hizo a todos los presentes al tocar “El León” junto a Sergio Rotman, en lo que se antojaba como un adelanto de los que presentarían Los Fabulosos Cadillacs el domingo.

Sr. Flavio

El primer gran momento del día sucedió en el escenario principal, el Indio, donde se presentaron Los Estrambóticos e hicieron bailar a ritmo de ska hasta a los vendedores de cerveza y de suvenires. Algunos puntos a resaltar: la cantidad de niños presentes ¡algunos iban en carriola! También, como la gente comenzó a seguir el ritmo con sus palmas cuando se fue el sonido de las bocinas en medio de una canción. Los invitados especiales del grupo fueron: Madame Récamier y, representando a Las Víctimas del Doctor Cerebro, El Abulón y el Stoneface.

Los Estrambóticos “La herida”

Poco más tarde fue el turno de los argentinos de Banda de Turistas. Quienes, a pesar que tocaron muy bien, no escatimaron en sencillos e incluso invitaron a Javier Mejía de Enjambre a tocar en una canción, no prendieron mucho a la gente. Me imagino si esto tuvo que ver con que no le entraron a eso del ska y ritmos bailables…

Dld hizo un trabajo relativamente mejor que la banda que los precedió al lograr que la mayoría de la audiencia aplaudiera y coreara sus canciones. Yo, que no soy muy fan del grupo básicamente por la innecesaria necedad del cantante de tratar de imitar el estilo vocal de Eddie Vedder, me quedé a verlos un rato y hasta puedo decir que me gustó lo que escuché. Bueno, no tanto como para quedarme a ver todo el set, ya que preferí ir a ver a Los Punsetes en el escenario Danup.

La música del grupo español Los Punsetes tiene texturas oscuras, guitarras atascadas y letras bastante divertidas. Un combo bastante atractivo que saben trasladar con eficacia en sus presentaciones en vivo. Al inicio de la presentación así lucía el escenario.

Los Punsetes

Algunas canciones después, esto era lo que pasaba en el escenario.

Los Punsetes

Y así fue todo el concierto… Personalmente, pienso que esta forma de hacer las presentaciones en vivo es muy original y en varios sentidos es coherente con lo que el grupo transmite en tantas de sus letras, un cinismo y adormecimiento de los sentimientos como consecuencia de la vida moderna. Los espectadores no paraban de llegar. La mayoría de ellos se quedaban simplemente parados; otros, a lo mucho,  solo movían la cabeza como siguiendo el compás de la canción. Por momentos parecía que la gente no sabía cómo reaccionar y en otras ocasiones daba la impresión que simplemente se mimetizaban con Ariadna, la que canta. En fin, me pregunto qué pensará el grupo de esta situación.

Aunque si de cantar, gritar, brincar, bailar y mover el bote se trata, el escenario Indio presentó dos actos que hicieron que la gente se la pasara muy bien. El primero de ellos corrió a cargo de la gozadera venezolana, Los Amigos Invisibles

Los Amigos Invisibles “Mentiras”

Por cierto, si a ustedes, al igual que yo, se mueren por tener la sudadera de Chewbacca de Chulius (cantante), sólo denle click aquí.

El segundo grupo en este super-combo-cómico-mágico-bailable-musical fueron los argentinos de Los Auténticos Decadentes. Quienes enloquecieron y contagiaron a la gente. Y cómo no hacerlo si iniciaron su set a tambor batiente, tocando “La guitarra”, “Somos” y “Pendeviejo”.

Los Auténticos Decadentes “La guitarra” y “Somos”

Y para continuar con el tema de energía sobre el escenario (pero esta vez en el Danup) el dúo canadiense Japandroids dio cátedra de lo que es entregarse completamente, como si ese fuese el último concierto de su vida. Gritos, brincos, una serie de contorsiones que recordaban a alguien intentando salir de una camisa de fuerza, eso fue Japandroids en vivo. Así debe ser el rock, eso es tener actitud y enfrentar la vida sin que importe lo que os demás puedan pensar o decir. Los únicos detalles que no fueron de mi completo agrado fue que después de cada canción Brian King tenía que afinar su guitarra, lo cual cortaba la continuidad del concierto y lo poco que duró el set. En fin, espero que algún día, en un futuro no muy lejano, se vuelvan a presentar en Changotitlán con un set completo. Porque definitivamente vale la pena verlos en vivo.

Japandroids

Uno de los momentos más esperados de la noche fue el reencuentro de Porter. Quienes dejaron en claro dos cosas: que a pesar de los años en hibernación no han sido olvidados y que su punto débil siguen siendo las presentaciones en vivo. Esto último no pareció importar a la gente que inundó cada metro cuadrado disponible dentro de la explanada del Foro Sol y se mostró muy efusiva a pesar de lo sombrío de la música. Personalmente, yo sentí escalofríos cuando sonaron las notas de la primera canción, fue una sensación hermosa.

Para los que se lo estén preguntando, esta es la lista completa de las canciones que tocaron.

1. Vaquero Galáctico
2. Girl
3. Kiosko
4. Daphne
5. Host of a Ghost
6. Cuervos
7. No te encuentro
8. Hansel & Gretel’s Bollywood Story
9. Bipolar
10. Espiral

Porter "Espiral"

Yeah YeahYeahs, el acto principal del día, se presentó y comenzó muy fuerte con “Cheated Hearts”; sin embargo,  cuando comenzaron a tocar las canciones de su nuevo álbum, el cual sale a la venta hasta el 16 de abril, el ánimo de la gente decayó. ¿Es culpa del respetable? Yo creo que no. Las nuevas canciones sonaban bien, pero si nadie las conoce es comprensible que la gente responda con cierta reserva.

En fin, todo mejoró cuando comenzaron a tocar macanazos como “Gold Lion”, “Pin”, “Turn Into”, “Maps” y “Date With The Night”.

Y a pesar que Karen O olvidó la letra de “Pin” a la gente pareció no importarle este detalle.

Yeah Yeah Yeahs “Pin”

Un momento que me gustó mucho, porque nunca lo vi venir y fue como un regalo de cumpleaños, fue cuando el grupo tocó “Turn Into”.

Yeah Yeah Yeahs “Turn Into”

En fin, después llegó el momento de emprender la retirada a casa y recuperar fuerzas para el segundo día de actividades, claro, no sin antes ir a hacer una pequeña escala para escuchar a Enjambre y disfrutar de ese momento. Y ahí, justo cuando todo parecía haber terminado, un nuevo inicio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi piace