sábado, 8 de diciembre de 2012

Ir o no ir al Vive Latino, he ahí el dilema


Lo que les voy a contar sucedió hace poco, cuatro días para ser exactos. Yo me encontraba disfrutando de mi último día de vacaciones. Unas vacaciones en las que procuré descansar, librarme del estrés y cortar comunicación con el resto del mundo. Una de las actividades que realicé para comenzar mi reinserción en la sociedad fue entrar a internet. Mientras navegaba, mi atención se centró en una noticia, el anuncio del cartel del Vive Latino 2013 (a realizarse del 14 al 17 de marzo del 2013 en el Foro Sol de la Ciudad de México). En cuanto abrí la nota mi pulso se aceleró ya que la primera palabra que distinguí claramente fue: Blur. ¿Acaso se trata de una broma? Nunca, ni en mis sueños más alocados imagine que este cuarteto inglés regresaría a la Ciudad de México. En especial porque parece que ni siquiera ellos saben qué quieren hacer con el grupo. En cierta forma me recuerdan a un noviazgo disfuncional. Un día hay amor, el siguiente son gritos y zapatazos, después se contentan y a reiniciar el ciclo. Total que a medida que repasaba el resto de la lista mi semblante se transformó hasta el grado de parecerse más al de una caricatura (ojos fura de sus orbitas, mandíbula hasta el suelo, corazón latiendo fuera del pecho).



Las reacciones que he recogido en la radio, periódicos, internet y gente de a pie hacen que me atreva a afirmar que la edición 2013 del festival es la que más expectativa a generado, principalmente por el nivel de las bandas principales (Blur, Los Fabulosos Cadillacs, Morrissey, Underworld y Yeah Yeah Yeahs).

Como es costumbre, la alineación no escapó de la controversia. Antes la gente se quejaba que el cartel estaba muy chafa y que las bandas que tocaban eran ilustres desconocidos sin pedigrí musical. Ahora hay gente que se dedica a criticar que la mayoría de los actos principales no tienen nada de latinas, son muy mainstream y que el festival ‘ya no es el de antes’ (insertar imagen mental de novia haciendo berrinche).

A pesar de las quejas y reclamos estoy seguro que, como cada año, el Vive Latino va a estar lleno. Además creo que el desencanto de ciertas personas es injustificado y más bien son un ejemplo más que uno no puede complacer a todo mundo (ni quien quiera caerles bien a todos).

Es difícil concebir que uno no pueda encontrar por lo menos una decena de grupos que ver entre las 115 bandas que van a tocar. Si alguien no puede hacerlo es muy probable que el problema no sea del festival, sino de la persona que se está quejando. Igual y estos resentidos se divertirían más en un evento de Exa o de la K-Buena.

Personalmente yo le tengo muchas ganas a:

Blur (Acto principal del sábado 16 de marzo)
División Minúscula
El Cuarteto de Nos
Él mató a un policía motorizado
El Tri (Aceptemos que Alex Lora ya no es un retoño y quién sabe cuanto tiempo le quede, aprovechemos esta oportunidad para verlo)
Enjambre (Acto principal del jueves 14 de marzo)
Fobia (OK, no es la alineación original, pero son un clásico)
Japandroids
Jovanotti (Ojala y se me haga escuchar “Penso Positivo” y “Fango” y “Bella” y “Serenata Rap”…)
Los Amigos Invisibles
Los Auténticos Decadentes
Los Fabulosos Cadillacs (Acto principal del domingo 17 de marzo)
Los Punsetes (Autores de uno de los mejores discos del 2012, “Una montaña es una montaña”)
Mala Rodríguez
Morrissey (Acto principal del jueves 14 de marzo)
Porter (El rencuentro del año. Esperemos que no se vuelvan a separar antes del festival)
Silversun Pickups
Sonido Changorama (Lo confieso, jamás he escuchado a este grupo… Pero su nombre es la neta del planeta)
Tame Impala
Tex Tex (Nadie puede igualar la onda que tienen los muñecos de Texcoco Texcoco)
Twin Tones
Yeah Yeah Yeahs (Acto principal de viernes 15 de marzo)
Yokozuna

Adicionalmente, este tipo de eventos siempre son una excelente oportunidad para conocer nuevas propuestas, así que es muy difícil que uno se la pase aburrido.

Igualmente, no es por nada pero los boletos no están nada caros, en especial si los comparamos con el de conciertos recientes como el Corona Capital. Parece que una buena opción es comprar el abono y si uno no quiere/puede ir todos los días siempre queda la opción de vender alguno de los boletos (por cierto los abonos son para tres días, 15 a 17 de marzo, el del jueves se compra aparte).

En fin, mi dilema no es exactamente ir o no ir al Vive Latino 2013, sino a cuál de todos los cuatro días ir. Me gustaría ir a todos, pero no sé si mi cuerpo aguante.

Por cierto, hoy se abre la venta al público en general. Boletos a través del señor de los boletos.

No dejen de rockear y de patear traseros.

No hay comentarios: