viernes, 30 de noviembre de 2012

Green Day ‘¡Dos!’


Hace un par de semanas Green Day lanzó el segundo disco de su trilogía (¡Uno!, ¡Dos!, ¡Tré!). Antes de ponerlo en el reproductor de CDs me pregunté qué iba escuchar, cómo sonaría. Ciertamente no me importaría que fuera parecido a Uno!’ (Siempre y cuando no tuviera ninguna canción como “Oh Love” o “Kill The DJ”). Debo de admitir que me llevé una sorpresa y lo que recibí no era lo que esperaba.

De entrada les puedo decir que ninguna de las canciones suena como cualquiera de los nefastos sencillos del disco predecesor, lo cual es un punto a favor. El sonido de esta producción es distinto a cualquier cosa hecha por Green Day, hecho que se evidencia desde la primera canción. Curiosamente, en lugar de experimentar con sonidos nuevos y tratar de entrarle a géneros sobrevaluados y de moda (como el dubstep), el grupo parece estar enfocado en regresar en el tiempo y desempolvar acordes pertenecientes a un rock más primigenio y básico. “Fuck Time” y “Makeout Party” son dignos representantes de esta aseveración.

Green Day “Fuck Time”

Las novedades no paran ahí ya que hay otras canciones que tienen un sonido poco común para la banda. Un ejemplo es “Lazy Bones”. Al escucharla uno no puede pensar sino en The Strokes, esto se debe al riff de guitarra que tiene ese sabor tan característico de la banda neoyorkina.

Otro espécimen es “Amy”, que gracias a su instrumentación (guitarra y voz), y a que es la última canción del disco, me hizo encontrar cierto paralelismo con “Good Riddance” del disco ‘Nimrod’. Aunque en esta encarnación la guitarra es eléctrica en lugar de ser acústica (muy parecido a cómo Billie Joe Armstrong toca “Good Ridance” en vivo).

La canción que rompe con todos los moldes y que seguramente generará mayor controversia es “Nightlife”. Guitarra, batería y bajo tocan de forma relajada. Pareciera que el ritmo, en lugar de correr y dar golpes como nos tienen acostumbrados, repta y se arrima con cierta actitud lasciva. La voz es el único punto de referencia reconocible y eso a medias, porque Lady Cobra hace mancuerna en las vocales. En fin, creo que la canción es bastante buena.

Green Day “Nightlife”

Pero para los que quieren al Green Day de antes, punk vertiginoso y directo, ‘¡Dos!’ también tiene lo que buscan. Así que pueden estar tranquilos porque canciones como “Ashley” y “Baby Eyes” no los van a decepcionar.

Green Day “Ashley”

En conclusión. ‘¡Dos!’ es una buena opción para escuchar, siempre y cuando no les moleste salirse un poco de la típica zona de confort Green-Day-esca.

Ahora sólo queda esperar y ver qué sorpresa nos traerá ‘¡Tré!’.

No hay comentarios: