viernes, 9 de noviembre de 2012

Mumford & Sons ‘Babel’


Algo que me sorprendió después de escuchar el nuevo disco de Mumfors & Sons, ‘Babel’, es la poca difusión que se le ha dado (el disco salió hace como mes y medio). De hecho, yo pienso que ellos podrían ser considerados como los siguientes Coldplay. Ambos grupos comparten un sonido muy característico que, por un lado, los diferencia de los demás y, por el otro, suenan a que le pueden gustar a gente de casi todas las edades y de muy variados gustos musicales. Adicionalmente, sus canciones suelen estar cargadas de energía y elevar el espíritu de quien los escucha o bien ser suaves y dolorosamente personales.

En cuestión de sonido siguen clavados en el folk rock e incorporando instrumentos acústicos como mandolín, banjo, acordeón y el contrabajo (lo que les da ese sonido tan característico). La voz de Marcus Mumford llega profunda en el ser de quien la escucha por la sinceridad que transmite. Por otro lado, la armonía lograda por la voz del resto de los integrantes ayuda a darle un aire épico e íntimo al mismo tiempo a las canciones.

La forma en que se escucha es disco es una montaña de rusa de emociones. Las primeras cuatro (“Babel”, “Whispers In The Dark”, “I Will Wait”y “Holland Road”) son alegres y emocionante, mientras que el siguiente bloque (“Ghosts That We Knew”, “Lover Of The Light”, “Lovers’ Eyes” y “Reminder”) tiende más a lo melancólico y tristón. Después de esto, la frecuencia con que se intercalan las emociones aumenta, por lo que nos vamos alternando una y una. Es así como nos encontramos con otra de las fortalezas de ‘Babel’, la capacidad de transitar entre estados de ánimo con bastante facilidad. Si estás de buenas te va a gustar, si estás taciturno también lo disfrutarás. Sea como sea Mumford & Sons es un grupo que te hará sentir vivo.

En fin, creo que mejor los dejo con un par de canciones para ilustrar lo que les quiero decir.

Mumford & Sons “Whispers In The Dark” (Live On Letterman)

Mumford & Sons “Lovers’ Eyes” (Live On Letterman)

No hay comentarios: