lunes, 22 de junio de 2009

Miércoles del naco feliz: Star Trek


Hace mucho tiempo, cuando todavía existía Videocentro, mis papás me rentaron Star Trek. No estoy seguro de qué se trataba pero sí recuerdo que me pareció aburridísima. Yo siempre fui fan de Star Wars y lo único que sabía de esta otra saga galáctica eran algunas referencias del Dr. Spock (sus orejas, la música de la pelea entre él y capitán Kirk, así como el saludo vulcano)

En fin, pues resulta que JJ Abrams, el creador de Lost, decide re-hacer esta película que se estrenó en México hace unas tres o cuatro semanas. Yo me hice un poco del rogar antes de verla ya que nunca me inspiró mucha confianza y siempre se me hizo una franquicia segundona y wannabe.

Sin embargo, después de verla les puedo asegurar que esta producción esta destinada a convertirse en un clásico y demuestra que el buen cine de ciencia ficción no está muerto, además de ser una lección para holgazanes como George Lucas que sólo viven de la nostalgia y están buscando consistentemente buscando exprimir el bolsillo de la fanaticada.

Los meritos de Star Trek son muchos.

1) El guión es la historia típica del changuito que no cree ser especial, vive una vida ordinaria e incluso rehuye de la responsabilidad de hacer algo grande y trascendente hasta que es confrontado por su destino. Pero a pesar de ser una narrativa tan explotada en la literatura y el cine es contada de una forma muy amena, además que explica de forma convincente y completa la motivación, traumas y orígenes de los personajes principales. En otras palabras, crea empatía con la audiencia.

2) La dirección a cargo de JJ Abrams es muy buena. Él sabe sacarle jugo al guión y a los actores, así como aportar algo nuevo y fresco a la historia sin dejar de respetar los pilares de la serie original (según cuentan los doctos en la materia). Además tiene la virtud de mantener al público todo el tiempo pendiente de lo que ocurre en la pantalla y hacer que las poco más de dos horas que dura la película se pasen como un suspiro.

3) La elección de los actores es muy extraña y hasta cierto grado disímbola, pero a final de cuentas resulta interesante y ayuda a mantener a los ñoños al borde de la butaca ¿O a poco a alguno de ustedes se les ocurriría poner a Sylar, Hulk, Harold (sin Kumar), Leonard Nemoy y a la cleptómana de Winona Ryder en la misma película?

4) Los efectos especiales. Existe el balance perfecto entre efectos de computadora y escenarios reales, monstruos digitales y animatronics, lo inexistente y lo tangible. Esto ayuda que uno se adentre en el drama y llegue creer, aunque sea por un momento, que lo que aparece en la pantalla puede suceder.

En conclusión, Star Trek le patea el trasero al Episodio I y II (al III no tanto porque ahí ya sale Darth Vader).

Saludos vulcanos.
.

No hay comentarios: