lunes, 9 de marzo de 2009

Morrissey: play very loud


Hace unas semanas Morrissey nos entregó su más reciente disco, Years Of Refusal. Desde el primer acorde uno se contagia con la energía y la fuerza de esté ícono de la música, generosamente admirado por numerosas generaciones de compositores y melómanos. Morrissey está vivo, rockeando y con ganas de partir mandarinas en gajos. Hace tiempo que no se le escuchaba con tanto punch y por si se estaban preguntando, las letras dramáticas que hablan de relaciones fallidas y la carga que significa existir no faltan durante las 12 composiciones incluidas en este CD.

“Something Is Squeezing My Skull” abre hostilidades y es como un golpe directo a la cabeza. Da mucho gusto escuchar como este inglés con sangre irlandesa no ha envejecido y conserva una actitud desafiante y llena de sarcasmo.

“Mama Lay Softly On The Riverbed” nos entrega una tonada marcial y letras con tendencias suicidas. Buena para que no le echen la culpa a los emos de toda la depresión en el mundo.

“I´m Throwing My Arm Around Paris” es un pequeño tributo a la cultura francesa y de paso es el primer sencillo a promocionar.

Todos los que no compraron el disco de grandes éxitos que salió el año pasado pueden dejar de preocuparse y reprenderse porque no tienen las canciones inéditas que salieron en esa compilación. Aquí podrán obtener tanto “All You Need is Me” como “That´s How People Grow Up”.

“When I Last Spoke To Carol” habla de depresión, la pérdida de la razón y muerte. Sin embargo, a pesar que la letra es bastante trágica, la canción tiene un tono muy especial, casi diría que alegre, todo gracias a la inclusión de una trompeta con una tonadita que sólo puede ser clasificada como mariachi-western ¡Yeah yeah yeah!

La última canción lleva por título “I´m OK By Myself” y me da la impresión que está dirigida a todas las personas que sueñan con una reunión de The Smiths, la cual se ve igual de probable que el reencuentro de Nirvana con todo y Kurt Cobain.

Hay otras canciones de las que no hablé, eso no significa que no sean buenas, simplemente no se me dio la gana escribir de ellas. Pero si de algo sirve, a cada una de ellas la calificaría como muy buena.

Years Of Refusal es un disco recomendable para todos los que gusten de la buena música con actitud punk. Probablemente el disco lo tiene tatuado gracias a que su producción corrió a cargo de Jerry Finn (que trabajó con AFI, MxPx, Rancid, Tiger Army, Green Day, The Vandals, The Offspring, Bad Religion, entre otros y quien muriera de una hemorragia cerebral en julio de 2008, poco después de completar este material) y a que Morrissey desde finales de los 70 estuvo fuertemente envuelto por este movimiento (de hecho él fue parte del grupo The Nosebleeds, presidente del club de admiradores de New York Dolls en el Reino Unido y fundó el club de fans de The Cramps).

En fin, cuando escuchen el disco no olviden subir el volumen al máximo.
.

No hay comentarios: