jueves, 13 de junio de 2013

Vetusta Morla en el Teatro Metropólitan o la travesía de una tortuga muy vieja


Vetusto, ta.
(Del lat. vetustus).
1. adj. Extremadamente viejo, anticuado.

Morla es el nombre de la tortuga que aparece en ‘La historia interminable’ de Michael Ende.

¿Qué pasaría si ambas palabras tienen un bebé? Es resultado es Vetusta Morla, un grupo español formado en 1998, en un lugar de La Mancha de cuyo nombre no puedo acordarme y que el pasado 6 de junio se presentó en el Teatro Metropólitan como parte de una gira por varios países de América Latina.

He de confesar que fui a este concierto con un mínimo conocimiento de la banda. A pesar que tienen 15 años en activo y que ya habían visitado la Ciudad de México en cinco ocasiones yo no tenía idea de quiénes eran o qué música tocaban. M me había hablado muchas cosas buenas de ellos, así que decidí acompañarla y ver qué pasaba. Si el concierto estaba muy chafa siempre tenía la opción de descansar mientras me dejaba escurrir sobre la butaca, deseando que un buen sueño me adopte.

No sé por qué, pero lejos de investigar sobre la música de este grupo y ponerme a escucharla de forma intensiva, decidí acercarme a ellos de una forma distinta. Leí sobre ellos, eso sí, más nunca escuche una de sus canciones. Fue así como aprendí que son un sexteto liderado por un sujeto que se hace llamar Pucho. Tienen publicados cuatro EPs y dos LPs. El primero de ellos, “Un día en el mundo” (2008), fue muy celebrado e incluso hubo quien llegó a calificarlo como “el mejor primer disco de un grupo en la historia del rock español”. Sus letras suelen estar llenas de metáforas harto crípticas. Estas llegan a un grado de complejidad que la revista Rolling Stone España le solicitó a un grupode psicoanalistas que descifraran lo que el grupo quería decir.

El Teatro Metropólitan es uno de los recintos más bellos de la ciudad para asistir a conciertos, obras de teatro e incluso películas. Minutos antes de que todo comenzara la planta baja estaba prácticamente llena (no sé cuánta gente había en el segundo piso pero supongamos que estaba igual).

Las luces se apagaron, los músicos tomaron su lugar sobre el escenario, el concierto comenzó. Lo que más me impresionó durante la primera canción, “Los días raros”, fue la fuerza del coro que acompañaba Vetusta Morla. Eran cientos de ellos, todos de pie alrededor mío y opacaban la voz del cantante. Y sí, esa fue la tónica durante el concierto. Un público conocedor y entregado. La mayoría de los que ahí estaban eran fans de verdad, eso ayudó a que se viviera un buen ambiente. Los que quieren y fueron a ver a Vetusta Morla lo hicieron con entrega total. Todavía no logro descifrar la razón detrás de ese misterio, de esa devoción; puede que la respuesta esté detrás de esas letras tan extrañas que en mis oídos parecían ser habladas en una lengua foránea, pero a los demás parecía calarles profundo y se identificaban con ellas como si estuvieran viéndose en un espejo. El grupo lo notó, se veían contentos. Siempre es bueno saber que tu esfuerzo es apreciado. Pucho era una máquina de hiperactividad, se movía de forma extraña, parecía que sufría una convulsión o estaba poseído… y nadie podía controlarlo. Pero él no sólo se dedicó a bailar consigo mismo, también interactuó en repetidas ocasiones con la audiencia, les platicaba entre canción y canción, los hacía aplaudir y cantar, los integraba a su mundo.

Por otro lado, el resto de la banda (Guillermo-guitarra, Álvaro-bajo, David-batería, Jorge-percusiones, Juan Manuel-guitarra/teclados) también hizo lo suyo bastante bien. Siempre tocando con mucha energía interpretativa.

Ya casi para terminar. ¿Cómo calificar el estilo de la banda? No estoy seguro, hace unos años el adjetivo calificativo habría sido música alternativa, ahora me imagino que la etiqueta más apropiada es indie rock... Este comentario tan poco específico fue una introducción para comentarles que las canciones que prendieron más al respetable fueron:
“Los días raros”, “Sálvese quien pueda”, Saharabbey Road y “La cuadrtura del círculo”.

Por cierto, Carla Morrison fue invitada especial en “Maldita Dulzura”, pero el consenso de las personas con las que platiqué fue que ella quedo corta y no llego a la altura exigida por la canción.

En fin, esa fue una buena noche, llena de agradables descubrimientos y un final frenético que incluyó la destrucción de un barril que usaron para la sección de percusiones.

Por último, la lista completa de las canciones que tocaron ese día:

1. Los días raros

2. Boca en la tierra
3. Cenas ajenas
4. Copenhague

5. Un Día En El Mundo
6. Escudo humano
7. Maldita Dulzura (con Carla Morrison)
8. En el río
9. Sálvese Quien Pueda

10. Valiente
11. Saharabbey Road

Encore:
12. Al respirar
13. Rey sol
14. Baldosas amarillas
15. El hombre del saco
16. Iglús
17. Lo Que Te Hace Grande
18. La cuadratura del círculo

¡Hasta pronto!

Otras fechas de Vetusta Morla en México

7 de junio en León, Guanajuato.
13 de junio en Guadalajara, Jalisco.
14 de junio en Querétaro, Querétaro.
15 de junio en Tijuana, Baja California.

No hay comentarios: