jueves, 31 de enero de 2013

Ticketmaster al 2X1


No sé si lo sepan pero se aproximan muchos conciertos a la Ciudad de México. The Cure y The Stone Roses son los grupos que recientemente fueron anunciados y que se suman a The Maccabees, Primus, Morrissey y Blur, entre otros.

Hace unos minutos me encontraba haciendo labor de reconocimiento en ticketmaster para saber qué hay de nuevo y hacer un estimado de en cuánto me iba a salir el chistecito de tanto concierto. En cuanto entré al sitio me encontré con un anuncio que decía ‘Jueves 2X1’. Como no tenía prisa decidí entrar y ver de qué se trataba. Al parecer cada jueves ticketmaster tiene un 2X1 para varios conciertos y obras de teatro.

De todos los eventos en promoción hubo dos que llamaron poderosamente mi atención: Paté deFuá (16 de febrero en El Plaza Condesa) y Metric (28 de febrero en el Pepsi Center WTC).

Paté de Fuá “El Fantasma Enamorado”

Metric “Breathing Underwater”

En fin, creo que esta es una buena oportunidad para no gastar tanto y ver a un par de buenas bandas. Aunque si ellos no les laten tanto, siempre tienen la opción de comprar entradas para Beto Cuevas o Gloria Trevi…

Horrorpops “Miss Take” (y un pilón)


Otra banda que también tiene su onda en esto del psychobilly es/fue Horrorpops. Estos originarios de Dinamarca, lanzaron su primer disco, ‘Hell Yeah’, en 2004. Un año después le siguió ‘Bring It On’. Finalmente en 2008 salió ‘Kiss Kiss Kill Kill’. Después de eso no han sacado nada nuevo, pero al parecer de vez en cuando se juntan para tocar.

“Miss Take” es la canción con la que los conocí y la que más me gusta. El video, aunque no tiene la pinta de haber contado con mucho presupuesto, es muy divertido.

Horrorpops “Miss Take”

Si tan solo las películas de 3D fueran así y no la sacadera de dinero en lo que se han convertido…
Por cierto ¿No les parece que la voz de Patricia Day  es muy parecida a la de Gwen Stefani? (Aunque para ser sinceros Horrorpops no tiene nada que envidiarle a No Doubt; de hecho, estos últimos podrían aprender de estos daneses y grabar algo bueno en lugar del aburridísimo y mediocre disco que sacaron el año pasado).

Por cierto, uno de los guitarristas, Kim "Nekroman" Gaarde, el del peinado picudo, está casado con la cantante y apenas el año pasado vino a la Ciudad de México, la inigualable changolandia, a tocar con su otro proyecto, Necromantix.

Necromantix “Gargoyles Over Copenhagen”

martes, 29 de enero de 2013

Tiger Army “True Romance”


En el post pasado les presenté a The Creepshow, banda canadiense de psychobilly. Después de meditarlo un poco llegué a la conclusión que este género musical no tiene el reconocimiento que se merece, por lo que decidí poner mi granito de arena y presentar a algunos grupos (y canciones) de esta corriente musical que bien vale la pena conocer y tener en el radar.

Tiger Army es una banda que debería ser familiar para todos los que se precian de ser melómanos. Ellos popularizaron el género en los Estados Unidos a finales de los 90. Su primer disco, nombrado igual que la banda, es imprescindible en cualquier discoteca. Cuando lo escuchas, eres transportado a un lugar oscuro, poblado por creaturas que acechan en las sombras, listos para sorprender a cualquier infortunada víctima que ose cruzarse en su camino.

Mi canción favorita es “True Romance”. La historia de un corazón que promete amor eterno y es recompensado con una traición. El final es trágico y digno de un periódico de nota roja. Yo no puedo evitar escucharla una y otra vez. La imagino como una maldición que atormenta a un alma desdichada que revive su calvario noche tras noche.

Guitarra, bajo y batería tocan de forma desenfrenada, mientras que la voz se asemeja a la de alguien que bien podría estar en un reformatorio mental. Quién sabe, tal vez esta música es para almas atormentadas.

Tiger Army “True Romance”

Tiger Army Never Die!

domingo, 27 de enero de 2013

Blame Canada: The Creepshow


Hace algunas semanas me encontraba en una reunión familiar. Estaba mi abuela, mis tíos, mis primos y hasta mis sobrinos (quienes no pararon de dar vueltas por la casa hasta que a sus papás se les ocurrió apaciguarlos con el hipnótico efecto de ‘Dora la exploradora’). La comida era buena y la compañía también. Y es que, a diferencia de algunas personas que conozco, yo disfruto mucho de la compañía de mi familia.

El único pero de la tarde fue la música. Fueron horas de escuchar el pop más comercial y cursi que uno puede imaginar. Traté de ser estoico y aguantar la tortura, esperanzado que en algún momento el mal trago tenía que pasar y esfumarse. Pero las canciones surgían de las bocinas como espectros agolpándose por salir del inframundo. Como ratas de alcantarilla en busca de comida mientras esparcen su inmundicia. Como fans de Justin Bieber saliendo de un concierto, aullando sus canciones entra agudos gritos de histeria. Atormentándome sin cesar con ese sonido infernal. Nosferatus tratando de succionar mi vida y mi alma. Hordas de zombis devorando cerebros y convirtiendo individuos en una mancha anónima sin voluntad.

Igual que en las películas de terror busqué escabullirme. Afortunadamente encontré refugio en la televisión y ‘Dora la exploradora’ salvó mi vida por un tiempo. Pero en cuanto se acabó el DVD no tuve más a dónde ir. Así que no me quedó más remedio que enfrentarme a las fuerzas malignas que me amenazaban. Fue en este preciso instante que propuse que cambian la música. Sólo pedí que pusieran una canción que me gustase. Con una me bastaba. Para mi sorpresa, el DJ (mi tío), aceptó.

Voy a escoger una canción que le va a gustar a todos –pensaba para mis adentros–. Después de esto me van a admirar por mi buen gusto. Les voy a demostrar que hay un mundo que vale la pena ser escuchado. No tienen que seguir siendo escuchas pasivos ¡Sacúdanse ese estado comatoso!

Al parecer mi elección fue muy pesada para sus estándares. Apenas había pasado poco más de un minuto cuando pararon la canción y regresaron a la programación habitual. Según yo, mi elección era bastante digerible. Es más, si me apuran hasta la podría calificar de fresa.

The Creepshow “The Garden”

The Creepshow es una banda canadiense de psychobilly (mezcla entre punk y rockabily) que del 2005, año en que se formó, a la fecha, ha sacado tres discos. “The Garden” es parte de su primera producción, ‘Sell Your Soul’. La cadencia de la guitarra y acento country de la canción la hace sonar melancólica y alegre al mismo tiempo (no me digan que no se la pasaron golpeteando la mesa con sus dedos marcando el tempo). Por otro lado, siempre es atractivo escuchar la sensual voz de una bella dama que te suplica ‘don’t you go now’... Mi punto es ¿cómo es posible que a alguien no le guste esta canción?


En fin, no quiero ni imaginar lo que hubiera pasado de haber puesto la siguiente canción.

The Creepshow “Zombies Ate Her Brain”

domingo, 20 de enero de 2013

Green Day ‘¡Tré!’


Cuando comencé a escribir este blog me impuse una serie de reglas para buscar que este espacio fuese propositivo y aportase una serie de coordenadas para saber qué música vale la pena ser escuchada. En el mundo hay una cantidad impresionante de música sin mérito y, desafortunadamente, es más fácil de encontrar que la buena música (esa que es perenne, se apodera de ti, se infiltra por cada uno de tus poros y deja una marca indeleble en los más profundo de tu ser, te mueve, te hace pensar, te hace sentir feliz, te hace sentir triste, te hace sentir, te hace ser). Por lo tanto, para que perder mí tiempo escribiendo sobre algo que no me va a dar satisfacción alguna y de lo que no me quiero acordar, si tengo la opción de correr la voz y gritar a los cuatro vientos las buenas noticias.

Hace varias semanas (meses, tal vez) hice la reseña de ‘¡Uno!’ de la banda californiana GreenDay. Después vino la reseña de ‘¡Dos!’. Hoy presento la reseña de ‘¡Tré!’, un disco que me ha provocado muchos conflictos existenciales. Por un lado, quiero cerrar el círculo que envuelve esta trilogía. Por otro lado, este disco es francamente malo, así que si hablo de él estaría faltando a uno de los objetivos de este blog. En fin, veamos qué se me ocurre.

Escuchar ‘¡Tré!’ es escuchar el disco más popero de Green Day. El grupo le bajó a los decibeles, se olvidó de los acordes poderosos y enterró las letras furiosas. Ahora sus canciones hablan del amor de una forma que va de lo cursi a lo tonto. Su música es francamente sosa, lo cual la hace perfectamente olvidable. Lo único que provoca este disco es indiferencia, así que no les recomiendo que gasten su dinero es este bodrio.

De las doce canciones sólo una se salva, “Dirty Rotten Bastards”. A través de sus casi seis minutos y medio, el tempo y el tipo de música cambia radicalmente durante varias ocasiones, a veces es rápido y a veces más lento, lo cual la hace sonar como un popurrí con la chispa de antes (muy en el estilo de “Homecoming” o “American Eulogy” del ‘American Idiot’ y ‘21st Century Breakdown’, respectivamente). En fin, quién lo hubiera imaginado. Por fin encontré algo bueno que decir de este disco.

Green Day “Dirty Rotten Bastards”

domingo, 13 de enero de 2013

¿Qué quiere la banda? Música gratis de Earlimart


Debo confesar que, después de toda la fiesta, celebraciones y días de asueto, estoy en una especie de ‘resaca post-navideña’. Por si fuera poco, la realidad se ha plantado delante de mí. Su cara es larga y pálida. Parece que no ha tomado el sol en décadas. La mueca inmutable de reproche que dibuja su rostro me recuerda al de un tótem, inmutable por el tiempo y los elementos naturales. Los brazos cruzados sobre su pecho me dicen que no está dispuesta a dialogar. Me dice lo que tengo que hacer, sin que medien palabras. Comienzo a realizar mis deberes tratando de darle velocidad a lo que hago y ponerme al día. Es como arrancar una carrera de Fórmula 1 en el último lugar. Tienes que rezar y sacar todos los aces bajo tu manga para que las cosas salgan bien y puedas subir al podio. No puedes darte el lujo de perder.

Durante la semana, mientras me encontraba haciendo mis deberes, sabía que tenía un pendiente. Pero para cuando terminaba el día y por fin me encontraba libre para hacer lo que quisiera, lo único que quería hacer era dormir.

Hoy por fin encontré la fuerza pare darle un poco de tiempo a escribir en este blog. Aunque todavía me siento un poco atolondrado, la neblina en mi mente comienza a dispersarse. Me queda claro que si no me pongo las pilas no voy a llegar a ningún lugar.

Este rodeo es simplemente para decirles que hace poco, Earlimart, comenzó a regalar el cover de “Road To Nowhere”, original de Talking Heads y que será parte del disco ‘EARLIMART... just doin' the 80's’.

Debo de confesar que la primera vez que escuche esta versión me costó un poco de trabajo encontrarle el gusto. Que puedo decir, estaba en un estado de ánimo parecido al de esa gente un tanto odiosa que sólo sabe quejarse de las películas basadas en libros. “El libro es mucho mejor” es una de sus frases favoritas. Este tipo de personas ve una competencia libro vs. película cuando deberían ver estos dos medios como un complemento. En fin, la segunda vez que escuché la canción la disfruté mucho. La introducción ‘a lo robot’ es de lo más divertido que he escuchado en mucho tiempo y refresca la canción. El sonido en general es más sencillo y sucio que en la original, lo cual le da un muy agradable toque íntimo. Da la impresión que la están tocando en el garaje de tu casa. Por último, la voz de Aaron Espinoza, cantante de Earlimart, es lo necesariamente fuera de lo común como para darle ese ‘je ne sais quoi’ que también tiene David Byrne.

Si quieren bajar la canción sólo tienen que darle click aquí.

domingo, 6 de enero de 2013

La última de la época navideña


Hoy, día de Reyes, es el último día de lo que podemos llamar la temporada navideña. Para despedir esta época de inusual paz, tranquilidad y armonía e iniciar la transición a la vida normal y todos los peligros ella conlleva se me ocurrió presentarles la siguiente canción.

Emmy the Great & Tim Wheeler “Zombie Christmas”

Por si no se habían percatado, los intérpretes de este tema son Tim Wheeler (cantante y líder de Ash) y Emmy the Great (novia de Tim). Si les gustó la canción y quieren escuchar otras canciones de este dúo, escuchen el disco ‘This is Chrismas’.

En fin, sin más por el momento, yo me despido, no sin antes desearles un 2013 muy rockero.