martes, 23 de octubre de 2012

The Vaccines “Come Of Age”


Hay discos que necesitan ser escuchados varias veces para poder encontrarles el gusto, la nueva producción de The Vaccines, “Come Of Age”, no es de esos casos ya que uno le agarra el gusto desde la primera vez. Curiosamente el ritmo un tanto sosegado de algunas canciones da la impresión que el disco es más lento que su predecesor y si bien ya no hay canciones tan rápidas y punketas, estilo “Wreckin Bar (Ra Ra Ra)” o “Norgaard”, el punch rockero con guitarras poderosas, tambores salvajes y coros pegajosos se mantiene. Dicho en otras palabras, hay un cambio respecto al disco debut, pero la esencia del grupo sigue ahí.

No sé si estoy leyendo demasiado entre líneas pero me da la impresión que los dos primeros sencillos del disco dan algunas pistas respecto a la búsqueda de identidad musical de la banda y la atención que han recibido por parte de los medios. Por ejemplo, “No Hope” habla de la búsqueda de un camino (¿musical?) en la vida (I don't really care about anybody else, when I haven't got my own life figured out… There's no hope and it's time to come of age. I think it's a problem. Does it ever go away?). Por otro lado, “Teenage Icon” parece un mensaje de mesura a los críticos y público que los endiosaron con el primer disco (I’m no teenage icon, I’m no Frankie Avalon, I’m nobody’s hero). Adicionalmente, la referencia que hacen a Frankie Avalon (cantante, actor e ídolo adolecente gringo que colocó 31 sencillos el la lista americana de Billboard entre 1958 a 1962) da una pista respecto al sonido que están buscando, porque The Vaccines le mete una onda retro, como de los años 50, a canciones como “I Always Knew”, “All In Vain” y “Lonely World”.

Otras canciones interesantes, además de las antes mencionadas:

“Ghost Town”. Nombre más que apropiado para esta canción que tiene un sonido espectral que por momentos me recordó a “Creeping Up The Backstairs” de The Fratellis.

“Bad Mood”. Por mucho la canción más cruda, agresiva y antisocial del disco. Ideal para todos los inadaptados, inconformes y gente que odia a los que les gusta ver el mundo en rosa.

“I Wish I Was A Girl”. El título de por si es escandaloso y la letra es muy ambigua, por lo que da cabida a muchas interpretaciones. La música evoca imágenes de bailarinas a go-go en jaulas suspendidas del techo.

“Aftershave Ocean” es probablemente la canción más tranquila y melódica del disco. Lo que la hace especial es el juego entre voz y guitarra que da la impresión que ambos cantan/tocan a coro.

Si todo lo anterior no les parece razón suficiente para adquirir “Come Of Age” les informo que la versión que se está vendiendo en México es la edición de lujo. La cual incluye, dos discos, el primero con las 11 canciones de cajón + tres extras; mientras que el segundo trae un concierto en vivo desde Brighton. En Amazon UK este disco sale en £13.79 (MXP 289.59), aquí en changolandia el costo es de MXP 198. Aunque si lo quieren adquirir por otros medios pues hasta gratis les puede terminar saliendo.

The Vaccines “Teenage Icon”

The Vaccines “I Always Knew”

No hay comentarios: