martes, 30 de octubre de 2012

Green Day – ‘¡Uno!’


La portada del disco más reciente de Green Day tiene una calcomanía que dice:

“Green Day sound the way you originally loved ‘em, and refreshed: heavier and hardened from their time in the trenches but back in the garage, ready for rapture.”
Rolling Stone

“Billie Joe Armstrong… still manages to carry off that breezy sneer as well as he did on the band’s breakout 1994 Dookie.”
Rolling Stone

Después que uno escucha ‘¡Uno!’ no queda duda que esto es exagerado, por no decir francamente tramposo. A pesar de esto el disco no es malo y bien vale la pena escucharlo.

Yo tengo cada uno de los disco de estudio de Green Day, desde ‘Dookie’ hasta ‘¡Uno!’, así que me considero una especie de conocedor en esta materia. No se si lo recuerden, pero el primer disco conceptual de la banda, el laureado ‘American Idiot’, salió en 2004, cinco años después le siguió ‘21st Century Breakdown’. Estamos hablando de muchos años durante los que nos acostumbramos a escuchar cosas distintas a lo que conocíamos hasta esa fecha, desde la forma entender el disco, es decir, una gran historia contada a través todas las canciones; hasta la forma en que sonaban, más suaves por momentos (como en “Wake Me Up When September Ends”), un tanto ‘experimentales’ en otros (como en los tantos popurrís que les dio por hacer).

‘¡Uno!’ se olvida del formato ‘conceptual’ y regresa a lo que hace la mayoría de los discos, contar una historia distinta en cada canción. Ese es el primer cambio y la verdad es que muy notorio, ya que el sonido es más espontaneo, menos pretensioso y no se preocupa demasiado por ofrecer algo que, con la urgencia de sonar novedoso, resulta algo forzado y un tanto débil (como le pasó a “21st Century Breakdown”). Bueno, las únicas dos excepciones son “Kill The DJ” y “Oh Love” que desentonan con el estilo del disco y son, por mucho, las peor canciones que uno va a escuchar.

El segundo cambio tiene que ver con la temática lírica. Billie Joe Armstrong se aleja de los temas políticos (onda ‘American Idiot’), pero tampoco busca retroceder en el tiempo y explotar las letras que dieron a conocer al grupo (quejidos adolecentes que hablaban de cómo son raros y nadie los comprende). Entonces ¿a qué le cantan? La respuesta es más simple de lo que uno pudiera imaginar: la mayoría de las canciones le cantan al amor… Amores disfuncionales, pero amor a final de cuentas. Esto es bien interesante ya que a pesar de lo meloso del tema ellos logran darle la vuelta para que en lugar que suene cursi, suene machín y divertido.

La tercera novedad es que Rob Cavallo regresa a la producción, después que Butch Vig lo remplazara en el disco pasado. Quiero pensar que esto contribuyó a que Green Day regresara a tocar punk melódico, directo, conciso y sin complicaciones. Y si bien ya no tocan de la forma tan frenética como lo hacían en ‘Dookie’, es un deleite escuchar ‘¡Uno!’ de principio a fin (claro, siempre y cuando uno le adelante a “Kill The DJ” y Oh Love”).

En fin, los dejo con las canciones que, a mi juicio, debieron ser los sencillos.

Green Day “Let Yourself Go”

Green Day “Fell For You”

No hay comentarios: