La portada
del disco más reciente de Green Day tiene una calcomanía que dice:
“Green Day sound the way you
originally loved ‘em, and refreshed: heavier and hardened from their time in
the trenches but back in the garage, ready for rapture.”
Rolling Stone
“Billie Joe Armstrong… still manages
to carry off that breezy sneer as well as he did on the band’s breakout 1994
Dookie.”
Rolling
Stone
Después que
uno escucha ‘¡Uno!’ no queda duda que esto es exagerado, por no decir
francamente tramposo. A pesar de esto el disco no es malo y bien vale la pena
escucharlo.
Yo tengo
cada uno de los disco de estudio de Green Day, desde ‘Dookie’ hasta ‘¡Uno!’, así
que me considero una especie de conocedor en esta materia. No se si lo
recuerden, pero el primer disco conceptual de la banda, el laureado ‘American
Idiot’, salió en 2004, cinco años después le siguió ‘21st Century Breakdown’.
Estamos hablando de muchos años durante los que nos acostumbramos a escuchar
cosas distintas a lo que conocíamos hasta esa fecha, desde la forma entender el
disco, es decir, una gran historia contada a través todas las canciones; hasta
la forma en que sonaban, más suaves por momentos (como en “Wake Me Up When
September Ends”), un tanto ‘experimentales’ en otros (como en los tantos popurrís
que les dio por hacer).
‘¡Uno!’ se
olvida del formato ‘conceptual’ y regresa a lo que hace la mayoría de los discos,
contar una historia distinta en cada canción. Ese es el primer cambio y la
verdad es que muy notorio, ya que el sonido es más espontaneo, menos
pretensioso y no se preocupa demasiado por ofrecer algo que, con la urgencia de
sonar novedoso, resulta algo forzado y un tanto débil (como le pasó a “21st Century
Breakdown”). Bueno, las únicas dos excepciones son “Kill The DJ” y “Oh Love”
que desentonan con el estilo del disco y son, por mucho, las peor canciones que
uno va a escuchar.
El segundo
cambio tiene que ver con la temática lírica. Billie Joe Armstrong se aleja de
los temas políticos (onda ‘American Idiot’), pero tampoco busca retroceder en
el tiempo y explotar las letras que dieron a conocer al grupo (quejidos
adolecentes que hablaban de cómo son raros y nadie los comprende). Entonces ¿a
qué le cantan? La respuesta es más simple de lo que uno pudiera imaginar: la
mayoría de las canciones le cantan al amor… Amores disfuncionales, pero amor a
final de cuentas. Esto es bien interesante ya que a pesar de lo meloso del tema
ellos logran darle la vuelta para que en lugar que suene cursi, suene machín y
divertido.
La tercera
novedad es que Rob Cavallo regresa a la producción, después que Butch Vig lo remplazara
en el disco pasado. Quiero pensar que esto contribuyó a que Green Day regresara
a tocar punk melódico, directo, conciso y sin complicaciones. Y si bien ya no tocan
de la forma tan frenética como lo hacían en ‘Dookie’, es un deleite escuchar ‘¡Uno!’
de principio a fin (claro, siempre y cuando uno le adelante a “Kill The DJ” y
Oh Love”).
En fin, los
dejo con las canciones que, a mi juicio, debieron ser los sencillos.
Green Day “Let Yourself Go”
Green Day “Fell For You”
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