jueves, 25 de diciembre de 2008

Top 5 películas de Navidad


Hace algunos años, en navidad, en los tiempos cuando Santa Claus me traía regalos por ser un buen niño, yo tenía una tradición muy particular: ver las películas navideñas de stop motion que pasaban en el canal cinco.

Años mas tarde la tradición se transformaría al cambiar la televisión por el cine y el día de navidad por el día de nochebuena. Las razones de estos cambios son muy simples. En primer lugar durante el recalentado ya convivo más con la gente (no mucho, pero sí un poco más) por lo que ya no tengo tiempo de ver la tele. En segundo lugar, mis tareas a la hora de cocinar los platillos para la cena de noche buena se limitan a las primeras etapas de preparación (inyectar el pavo, comprar todos los ingredientes para el bacalao, etc.) por lo que el 24 mientras toda mi familia está metida en la cocina haciendo algo yo estoy haciendo nada, más aburrido que si estuviera viendo un Atlante vs Necaxa, por lo que decido mejor ir al cine.

En fin, la cuestión es que a través de los años he desarrollado mi lista de películas favoritas de navidad (excelentes para acabar con la espera antes de comenzar la cena navideña) y me gustaría compartirla con ustedes:

Gremlins (1984) – En esos tiempos Gizmo y Los Cazafantasmas eran la neta del planeta. Todos los niños éramos fans de la película. No recuerdo si la vi en el cine o me la rentaron en Videocentro porque la verdad está medio sádica y quién si me hubieran dejado entrar a la sala. En fin, excelente película de monstruos, excelente humor negro y excelente tema musical.

Christmas Vacation (1989) – Chevy Chase le vuelve a hacer como el jefe de la familia Griswold y lucha por no perder el espíritu navideño a pesar de sus familiares y su propia estupidez. La escena de la ardilla es la mejor de todas, sólo de pensar en ella me río.

The Nightmare Before Christmas (1993) – Dirigida por Henry Selick, musicalizada por Danny Elfman, escrita y producida por Tim Burton. Un clásico con todo el sello oscuro del genio de Tim Burton que tiene como especialidad hacer películas de seres inadaptados en mundos aparentemente perfectos.
Además, yo tengo la firme creencia que este film es profético ¿o no se han dado cuenta que cada vez mas las festividades se adelantan y se empalman/mezclan con otras? El Día de la Independencia con Halloween, Halloween con Navidad…

Elf (2003) – Película completamente tonta pero muy divertida. Para cuando uno está de simple. Will Ferrel tiene muchas películas muy malas de las que sólo vale la pena ver el trailer. Esta es de la que se salvan y ameritan comprar el DVD (o bluray si son más pudientes).

Christmas On Mars (2008) – Trata de la visita de un ser extraterrestre a una estación espacial estacionada en Marte, donde por un problema técnico toda la tripulación está en peligro de morir. Una película difícil de encasillar dentro de algún género, hagan de cuenta que es una combinación entre “Eraserhead”, “2001: A Space Odyssey” y la siempre peculiar visión de Wayne Coyne. Todos los que han visto en vivo a The Flaming Lips verán en la película algunos elementos en común

(Saludos y envidia de la buena a todos los que han tenido la oportunidad y suerte de entrevistar y adentrarse en la mente del líder de The Flaming Lips.)


Fall Out Boy “What’s This”


No hay comentarios: