domingo, 28 de septiembre de 2008

Il était une fois... Constance Verluca


¿Qué es lo primero que viene a su cabeza cuando alguien dice Francia?...

Ahora, ¿Que es lo primero que viene a su cabeza cuando alguien dice música francesa?...

OK, no los culpo, Alizée es una reina. Pero si me dicen que su "música" es buena probablemente necesiten un cubetazo de agua fría. No confundan el empaque con la esencia. Además numerosos compatriotas de la francesita me informan que allá ella es una one hit wonder, la única canción que le ha pegado bien fue "Moi... Lolita". Todavía recuerdo la forma en que mis informantes pasaban de la risa al asombro cuando les decía que aquí, en México, ella era/es la neta del planeta. Es como cuando alguien te dice que las telenovelas mexicanas, como Rosa Salvaje o Rebelde, se ven en Rusia o la República Checa y son muy exitosas; uno no puede dejar de pensar ¿cómo es posible que algo tan malo trascienda fronteras?

En fin, en general tengo la impresión que a los franceses, en general, no se les da mucho eso de hacer buena música. De hecho, desde hace tiempo en tierra gala esta pegando mucho una cosa realmente aburrida que es como trova pero todavía peor. Creo que le llaman "canción de autor".

A principio del este año CF me pasó una lista de lo que se estaba escuchando en Francia en una estación llamada Oui FM. Claro que habían muchas de esas trovas que les comenté antes, de esas que suenan igual y son más aburridas que un Necaxa vs Tecos. Entre lo rescatable encontré una canción que no puedo quitarme de la cabeza desde entonces. Una canción de una señorita llamada Constance Verluca que lleva por título "C'est faux". La cadencia de su fraseo y la tonalidad de su voz tienen algo que te hace querer decirle "contigo lo que quieras". Además el video maneja un humor bien cotorro... estoy seguro que en cuanto terminen de verlo le van a poner play otra vez.





Constance Verluca tiene un LP que fue editado en 2007 y lleva por nombre Adieu Pony.
http://www.myspace.com/constanceverluca

2 comentarios:

Anónimo dijo...

c'est extraordinaire!!
me gusto tu entrada acerca de la música francesa...recuerdo la 1a vez que vi ese video, muy buena opcion para el blog!

Rosco Rosco Rosco dijo...

les tengo que preguntar a mis amigas francesas, a ver si conocen a esta mujer... nada del otro mundo pero definitivamente mejor que Alizeé (aunque le falta un je-ne-sais-quoi)
Tal vez es una pregunta tonta pero ya escuchaste el Gallowsbird's Bark de The Fiery Furnaces? Sospecho que es de tus discos de cabecera, ¿o no?