domingo, 21 de septiembre de 2008

El presente de Julieta Venegas


El pasado jueves 18 de septiembre chilangolandia fue testigo, entre otras cosas, del concierto de Julieta Venegas en el Auditorio Nacional.

20:00
Voy llegando al Auditorio Nacional. En mi camino me topo con uno que otro mal augurio: una camioneta de Exa FM (imagínense la calaña y nivel del público), personas comprando y jugando con varitas luminosas/fosforescentes (repito, imagínense la calaña y nivel del público). Sólo me falta encontrar un grupo de changos uniformados, tomándose fotos mientras sostienen una manta con la frase: "Porra Club Oficial Familiar Amigoz de la Julieta Benegas"... Esperen, en las escaleras hay unos changuitos así tomándose fotos, bueno, sólo les falta la manta.

20:25
Ceci Bastida abre el concierto. A pesar que la respuesta del presente no es mala, en general aplausos después de cada canción, ella menciona que le parece bien que la gente baile en sus asientos, pero si lo hacen parados tiene más onda.

21:05
Se apagan las luces. El lugar está repleto. El recital abre con "Limón y sal" y sorprendentemente son pocas las personas que se levantan de sus asientos para aplaudir, gritar, chiflar y cantar. Son 14 músicos en escena, 15 contando a Julieta y a pesar de la buena interpretación en cada una de las canciones la respuesta de la gente es tímida. Curiosamente, la perrada comienza a despertar y tomar conciencia de su rol e importancia para nutrir y hacer crecer el concierto con "Lento", una canción bastante tranquila que gana un ímpetu impresionante cuanto la gente comienza a corearla. Para ese momento han pasado como cinco canciones.

En general el concierto es como el Unplugged que salió este año más una que otra sorpresita. Con la de "Ilusión" se me pone la piel chinita. "Mírame bien", "Mira la vida" y "De mis pasos" (a dueto con un Juan Son disfrazado de rebanada de pizza) suenan mucho mejor en vivo que en el disco, con mucha más fuerza.

Otros de los invitados especiales, además de Juan Son, son (valga la redundancia) Natalia Lafourcade con quien interpreta "Amores perros: me van a matar" y Meme y Joselo, de Café Tacvba, quienes la acompañan en "Mi principio" (rolononón, en especial por la letra). Y por si esto no fuera suficiente, la concurrencia es sorprendida con un cover de "Sin documentos", original de Los Rodríguez.

Ya muy cerca del final del concierto, Julieta y compañía tocan "El presente". Por fin la gente se levanta de sus asientos y se entrega por completo (excepto por el ente sentado a mi izquierda que en todo momento mantiene los brazos cruzados). Aquí, más que nunca, las palabras de Ceci Bastida cobran significado. La experiencia y la emoción se maximizan. El set normal termina con "Me voy", pero a los pocos minutos la originaria de Tijuana regresa para un encore de dos canciones. Se despide con "Andar conmigo".

22:30
El concierto ha terminado. Muy bien por Julieta Venegas y sus músicos, patada de mula a toda la concurrencia vacuna que apenas tiene más pulso que un cadáver.

Julieta Venegas, Meme y Joselo "Mi verdad"
(Yo no tomé el video y yo no soy el que canta)

No hay comentarios: