domingo, 7 de septiembre de 2008

Maria Carry You On Her Back


El 28 de agosto SL propuso a través de su sitio (http://www.salvadorleal.com/) que el cuatro de septiembre todos los que tenemos un blog y postearamos algo respecto a la década de los noventa o escribiéramos como si estuviéramos en los noventa. Pues bien, aquí me tienen dispuesto a cumplir en forma, mas no en tiempo.


Uno de mis discos favoritos de todos los tiempos es Star de Belly, banda originaria de los Estados Unidos que era lidereada por Tanya Donelly, otrora integrante de Throwing Muses y The Breeders.

La forma en que los conocí fue muy curiosa. Un día me encontraba viendo los Grammy's. En esa ocasión pasaron cosas bastante desconcertantes e indignantes como que U2 ganó por el mejor disco alternativo, Soundgarden por mejor disco de Heavy Metal y Frank Sinatra recibió un premio por su carrera artística pero no terminó de dar su discurso de agradecimiento ya que lo cortaron para poder pasar algunos comerciales. Y luego se preguntan por qué esas y otras ceremonias de premios (como los VMA's) ya no tienen credibilidad. En fin, la cuestión es que mientras presentaban a los nominados para Música Alternativa mencionaron a un grupo llamado Belly. Yo no tenía la menor idea quienes eran ni que música tocaba, pero me latieron.
Unos días más tarde me encontraba en la cafebrería El Péndulo, donde vi el CD de Belly, no lo pensé dos veces y lo compré. Una decisión un tanto impulsiva de la que no me arrepiento en lo más mínimo.

El disco de Belly es sublime por muchas razones. En primer lugar, es el equivalente musical a la película de El Laberinto del Fauno, donde un ser dulce e ingenuo recorre un mundo lleno de crueldad y surrealismo. Un cuento de hadas para adultos.

En segundo lugar el disco está exquisitamente ejecutado y mezclado. Ningún elemento sale sobrando. Cada instrumento aporta algo a la atmósfera de cada canción y sobresale en el momento preciso. Es así como "Someone To Die For", la canción con que abre el disco, se centra en la dulce voz de Tanya Donelly; "Angel" nos hipnotiza con un riff de guitarra con toques árabes y "Dusted" nos lleva a lo mas profundo y oscuro del mundo y nuestro ser con su contundente bajo.

En tercer lugar está la letra de sus canciones. Algunas de ellas llenas de malicia, como en "Gepetto", donde un malvado carpintero amenaza a su creación con quitarle el alma. Mientras que otras, como "Untogether" y "Stay", son el ejemplo perfecto de los que es ser melancólico e infinitamente triste.

En fin, hay tantas cosas que podría seguir diciendo de este grupo pero creo que lo dejaré en este disco. Cuando descubra cómo subir canciones sin tener que depender de youtube podrán más de este y otros grupos.

Por último, les dejo mi canción favorita de Belly, en una versión ligeramente distinta de la que sale en el disco. Disfruten de "Slow Dog".



No dejen de rockear y patear traseros.

No hay comentarios: