viernes, 1 de agosto de 2008

Blame Canada! The Weakerthans


Los años que llevo escuchando música me han enseñado muchas cosas, una de ellas es que (generalmente) la gente que dice que le gusta toda la música no dice la verdad. Por lo general estas personas están acostumbradas a escuchar, aceptar y alabar incondicionalmente lo que les ponen en la radio o en el antro bajo el pretexto que es cool y que para estar in debes escucharlo. Muchas de estas personas no tienen la menor idea de la cantidad de estilos musicales y grupos que llevan años haciendo cosas originales y de altísima calidad o que cada día (igual y no cada día, pero sí con cierta frecuencia) alguien hace una canción que desafortunadamente no recibe el reconocimiento debido.

En lo personal, no dejo de sorprenderme de las cosas buenas que escucho cada día y también me lamento de otras que ya tienen algunos ayeres y que nunca había escuchado. De hecho, tengo una lista de todos los grupos y las canciones que me gustaría tener. Y no es por nada pero me da un poco de coraje el saber que cada vez que logro acortar un poco esa lista surge algo nuevo que hace que la lista aumente y aumente y aumente (así como el precio del petróleo), por lo que nunca podré tener todo lo que quiero. Sin embargo es un coraje que me da mucho gusto porque demuestra que siempre hay algo nuevo que escuchar, es difícil aburrirse, dejar de sorprenderse... Sólo hay que buscar un poco.

Un lugar donde he encontrado un muy buen número de grupos de mucha calidad es Canadá. Probablemente ustedes ubiquen a artistas canadienses como el inigualable Leonard Cohen, los magníficos The Arcade Fire o la repugnante Céline Dion. Pero Canadá tiene mucho más que esto, en especial en lo que a música indie se refiere ¿Por qué no sabemos de muchos de estos grupos? No lo sé, igual y tiene que ver el que estemos acostumbrados a la música que viene de los Estados Unidos o del Reino Unido.

En esta ocasión quiero recomendarles a un grupo que se llama The Weakerthans y no es por nada pero si pueden conseguir alguno de sus disco háganlo. La forma más fácil es por internet, Amazon, Recordstore o cualquiera que sea el sitio que usen.

Pero ¿Quienes son esos changuitos? ¿Qué tipo de música tocan? The Weakerthans se formó en el '97 en Winnipeg, Manitoba, Canadá. A la fecha han sacado cinco discos y su estilo se puede definir como una combinación de rock, punk, country, folk (lo sé, son muchas cosas ¿Qué le puedo hacer? Así suenan). Sus letras son personales e introspectivas y están aderezadas por melodías que se quedan en la cabeza desde la primera vez que las escuchas ¿A quién se parecen? No lo sé, es difícil de decirlo. Pero de lo que sí estoy seguro es que si los ponen en alguna reunión/fiesta alguien (con muy bien gusto musical) seguramente dirá "¡Hey! Me gusta lo que estoy escuchando ¿Quienes son? ¡¿Cómo es posible que haya vivido sin jamás haberlos conocido?!"... Y si de plano nadie les dice nada manden a volar e esa chusma y no se vuelvan a juntar con ellos.

Finalmente, para darles una probada de lo buenos que son les dejo una de mis canciones favoritas, "Our Retired Explorer (Dines With Michel Foucalt In Paris, 1961)". Y si quieren que les recomiende otras canciones pues mejor escuchen todo el Recontruction Site y el Left And Leaving.



Por cierto, su sitio oficial es http://www.theweakerthans.org/


No dejen de rockear y de patear traseros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!, ya lei tu blog, esta muy interesante... tu manera de escribir me encanto!