Todo comenzó
con este trailer.
Es por esto
que cuando BoJack Horseman salió al aire el 22 de agosto decidí darle una oportunidad…
No pude parar de verla. Me gustó cómo imaginaron ese mundo en el que humanos y
animales antropomorfos conviven con total naturalidad (concepto similar al de ‘Ugly
Americans’, donde gente y criaturas fantásticas/monstruosas pasan sus días côte
à côte en Nueva York). La irreverencia, los excesos, así como el humor
negro y políticamente incorrecto hacen que esta serie original de
Netflix valga la pena ser vista. Algunos dirán que esto no es nuevo que ya se
ha visto en series bastante conocidas como ‘Family Guy’, pasando por ‘South
Park’, hasta llegar al papá de este tipo de programas, ‘The Simpsons’. Y la
verdad es que tienen razón, BoJack Horseman no está inventando el hilo negro, es
muy ingenuo pensar lo contrario. De hecho, si somos más críticos deberíamos
preguntarnos ¿cuándo fue la última vez que alguien creó un género narrativo?
Porque la comedia, el sarcasmo, la crítica social y las fábulas son tan viejos
como la humanidad. Sin embargo, a pesar de semejante falta de originalidad debemos
admitir que los ingredientes básicos están sobre la mesa, nadie va a cambiar
esto, lo importante es qué hace cada quien con ellos, cómo los mezcla, los
cocina y a qué sabe el platillo final… A estas alturas ya han de estar dándose
una idea de a dónde voy. La receta en la que se basa BoJack Horseman ya la
hemos probado en el pasado, pero saben qué, a esos changos les quedó muy bien y
eso es lo que importa.
Leyendo la
opinión de la crítica especializada y el público general me encontré con
opiniones bastante encontradas. Hay gente que califica a la serie como
inteligente, divertida y oscura. Otros creen es todo menos eso y le regalan
vituperios a diestra y siniestra.
(Algunos
comentaros en YouTube y Metacritic)
“Like some of television’s more
out-there animated shows, this one is hard to describe beyond broad outlines,
because it’s so odd, a combination of droll and naughty that seems improbable
but works deliciously.”
“This show is freaking great, people
should watch this all the way to the end…”
“The strange and black humor makes
this show”
“[A] bizarre, Seth MacFarlane-like
show that seems to have stemmed from a trippy night on ‘shrooms. In the words
of Nancy Reagan, just say no.”
“…Pure and complete shit. Nothing
funny about this show.”
“Had high hopes, but 1st ep was as
bad as the trailer. Dunno if I can sit thru the other episodes…”
Esta
capacidad de generar controversia y hacer que algunas personas odien a BoJack
con tanta vehemencia lo convierten en un rockstar total e inmediato (además de
objeto de cierto morbo). Pocos son los que tienen esa capacidad de patear traseros
y molestar a ciertas personas con tanta facilidad (¿o se necesitará ponerle
mucho empeño?). En fin, sólo el tiempo dirá por cuánto tiempo más podremos
seguir escuchando las voces de Will Arnett (BoJack Horseman) y Aaron Paul
(Todd) en los personajes principales, Amy Sedaris (Princess Carolyn) y Alison
Brie (Diane) como sus contrapartes femeninas y otros artistas invitados (Olivia
Wilde, Ken Jeong, Stephen Colbert, Anjelica Houston, Naomi Watts, etc.)...
Por cierto, ¿mencioné
que la canción que hizo Grouplove para los créditos
finales también está muy chipocluda?
Mi recomendación, no dejen de ver esta serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario