lunes, 28 de julio de 2014

Nueva música de The Rentals


¿Se acuerdan de The Rentals, la banda de Matt Sharp, ex-bajista de Weezer? Si no les suena el nombre es probable que sí los ubiquen por “Friends Of P”, la canción más famosa que hicieron. Y si de plano esto tampoco funcionó y siguen poniendo cara de what ya mejor denle clic a este enlace para escucharla… ¿Listos? Bien. Pues resulta que después de un pequeño descanso de cómo 15 años el grupo decidió sacar nueva música y aunque falta un poco para que salga el disco completo ya se puede escuchar su nuevo sencillo “1000 Seasons”, canción altamente recomendable que recupera ese sonido tan especial que los caracteriza, una mezcla de alegría e ingenuidad dulzona que lejos de ser hueca o empalagosa se convierte en combustible de alto octanaje que te llena de energía y te ayuda a disfrutar el día de una forma muy sabrosa.


‘Lost In Alphaville’ cuenta con la participación de Matt Sharp (ex Weezer), Jess Wolfe and Holly Laessig (Lucius - vocales), Ryen Slegr (Ozma - guitarra), Lauren Chipman (The Section Quartet – violines, etc.),Patrick Carney (The Black Keys - batería) y sale el 26 de agosto.  


Y como pilón este video en el que Blur colabora con The Rentals.

The Rentals + Blur “Friends Of P”

No dejen de roquear y de patear traseros.

jueves, 24 de julio de 2014

¡Dropkick Murphys en México!



Ayer escuché una noticia que me emocionó más que todo el cartel del Corona Capital y me quitó el mal sabor de boca dejado por el aburridísimo concierto de Xavier Rudd. ¡Dropkick Murphys regresa a la Ciudad de México a promocionar su disco ‘Signed And Sealed In Blood’!

La cita es el 19 de noviembre en el José Cuervo Salón y aunque hasta hace unos minutos el sitio del amo de los boletos no daba información al respecto se rumora que los boletos salen a la venta el viernes 25 a las 11:00 (es decir, mañana) y que van a tener un costo de $450 para la sección general.

Si bien el grupo no ha estado tocando muchas canciones de sus primeros discos y es muy probable que no escuchemos “The Warrior’s Code” o “The Gauntlet” seguramente sí vamos a escuchar esto…


Y esto…


También esto…


Y por qué no, hasta esto…

  

martes, 22 de julio de 2014

Lanzando volados con Xavier Rudd


El lanzarse a la aventura se asemeja tremendamente a echar volados. Una de dos, ganas y te la pasas muy bien o pierdes y no paras de refunfuñar y culparte de haber tomado una decisión tan estúpida. Por ejemplo, hace muchas lunas me encontraba viendo los Grammys (de hecho, creo que era 1993 o 94). Muchas cosas sucedieron en esa ocasión, sucesos injustos y tristemente memorables que hicieron que perdiera mi respeto y confianza en esa premiación. Aunque para ser sinceros nunca la tuve en un pedestal muy alto. Por ejemplo, esa vez U2 ganó el premio a Mejor Disco Alternativo por encima de los Smashing Pumpking y Soundgarden. De entrada, ¿qué diablos hacían ellos en esa categoría? Hasta Bono se notó incómodo cuando recibió la estatuilla (caso similar a Messi recibiendo el Botín de Oro en Brasil 2014). Esa misma noche Frank Sinatra fue homenajeado por su sobresaliente carrera musical y el omnipresente Bono dedicó unas palabras a la “La Voz” antes que este último saliera al escenario a recibir su reconocimiento. Sin embargo, Frank no pudo decir todo lo que tenía planeado ya que los organizadores, importándoles poco la jerarquía del señor, prefirieron cortar el micrófono, irse a corte comercial y dejarlo hablando solo. No creo que alguien recuerde alguno de los comerciales transmitidos entonces, lo que es cierto es que hasta la fecha ese oprobio no ha sido olvidado. Esa misma noche Billy Joel hizo referencia al incomodísimo momento mientras tocaba “The River of Dreams” (si no quieren escuchar toda la canción vayan directo al minuto tres).

Ese desastroso día también tuve la oportunidad de escuchar por unos pocos segundos a un grupo completamente desconocido para mí que estaba nominado en un par de categorías. Y como me gustó lo que escuché pues me propuse lanzarme a la aventura y comprar su disco, así, sin haber escuchado una canción completa. Un par de semanas después fui a El Péndulo de La Condesa donde encontré “Star” de Belly. Hasta la fecha ese es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos.

La semana pasada, 16 de julio para ser exactos, decidí emprender otra aventura y fui a ver al multiinstrumentista australiano Xavier Rudd. Para ser sincero sabía muy poco de él. Tenía entendido que el chango es vegetariano y aunque apenas había escuchado dos canciones suyas me pareció que valía la pena darle una oportunidad.

Entré a El Plaza Condesa después de zamparme una de las empanadas de carne que vendían en un changarro contiguo al otrora cine ahora multiforo para el entretenimiento, arte y cultura (por cierto, la empanada estaba bastante buena). La música ya comenzaba a sonar pero no se llamaba Xavier, eran Los Fontana. Rock folk de manufactura nacional con bastante onda que vale la pena escuchar. Por cierto, el vocal me recordó al que cantaba en Kerigma… En fin, basta ya de abuelear.

Kerigma vive, raza

El tiempo pasó y el grupo abridor terminó, se encendieron las luces y comenzaron a reacomodar el escenario para recibir al plato fuerte de la noche. El lugar estaba lejos de estar lleno pero era una entrada decente. Sobresalían las mujeres de greñas alborotadas, sin gota de maquillaje, pantalones bombachos con estampado batik y playeras sin mangas. Sólo les faltaba tener el sope peludo y oler a pachuli para ser un estereotipo total… Aunque para ser sincero no me puse a examinar sus axilar ni a olfatearlas por lo que puede que en efecto se tratase de estereotipos totales andantes.

La espera no se prolongó mucho y las luces se volvieron a apagar. Sobre el escenario aparecieron tres músicos, el principal iba descalzo y presumía un peinado al estilo pájaro loco. Lo que siguió fue la demostración de que cuando uno decide irse a la aventura la cara de la moneda puede no favorecernos. Xavier se la pasó mareando a la gente con una verborrea hippy sobre la “buena vibra” y que si sentía “buena vibra” en ese lugar y de cómo si tenemos “buena vibra” el mundo va a cambiar y que si la “buena vibra” por aquí, la “buena vibra” por acá, “buena vibra” por delante, “buena vibra” por detrás... Pero por si el choro demagógico no fuese suficiente, las canciones que Mr. Rudd y compañía tocaron eran cuasi-eternas, o por lo menos así se sentían, interminables y aburridas. Aunque probablemente lo peor de todo es que les metía toques de reggae ¿puede haber algo peor? Fue una pesadilla. Hubo dos canciones que no estuvieron tan mal, “Follow The Sun” y otra en la que tocó el digeridoo (claro, no tenían rastros de basura hippy), pero por más que traté de aguantar no pude, era demasiado martirio para mí. ¡Simplemente no soporto la música para chemos abraza árboles!

Buena vibra, hermano

Eventualmente acepté mi derrota y me retiré del lugar antes que terminara el concierto. Me fui después de un lapso que se sintió como un chapuzón en el mar profundo sin tanque de oxígeno y con zapatos de concreto.

Hoy me toco perder, ya veremos qué pasa mañana.


Las fotos vienen del sitio de la Revista Kuadro.

miércoles, 16 de julio de 2014

Miércoles del naco feliz recomienda “24 Hour Party People”



¿No saben qué hacer en esta mañana lluviosa? ¿Sufren de síndrome de abstinencia ahora que se acabó el mundial? ¿Ya vieron todas las películas del cine? ¿Les da flojera salir de casa para hacer cualquier cosa? Yo no les voy a resolver su vida, pero si lo que buscan es matar un par de horas sin morir de aburrimiento en el intento les recomiendo que vean “24 Hour Party People”, película hecha en 2002 por el director inglés Michael Winterbottom en la que se retrata la vida de Tony Wilson. Bueno, no toda su vida, sólo el periodo que comprende la segunda mitad de los años 70 y buena parte de los 80. ¿Quién diablos es Tony Wilson? Este chango fue un presentador y periodista inglés que también fue dueño de un par de antros muy importantes en su tiempo (The Factory y The Haçcienda), así como de una disquera muy importante, Factory Records, la cual originó lo que ahora se conoce como el sonido Madchester. Como podrán imaginar su base de actividades se situó en Manchester y, aunque puede que su fama no haya trascendido fronteras, los grupos que impulsó y con los que convivió varios años dejaron una marca indeleble en la historia musical. ¿Les suenan nombres como los de Joy Division, New Order o Happy Mondays? Ellos y otros como A Certain Ratio son parte de esta película biográfica que va de lo cómico a lo dramático en un santiamén. Los punks, raves, música house, psicodelia y una que otra lección de historia también forman parte de este relato que de forma descarada pero sincera nos advierte que no todo lo que se cuenta es verdad. “Cuando tengan que escoger entre la historia y la leyenda escoja la leyenda” nos dice Tony en un diálogo intimo con la cámara que parece desentenderse por un momento de la trama principal. ¿Y qué decir de la música? Como pueden imaginar es de primer nivel. Personalmente me que quedo con las de Joy Division, en especial porque ayer se cumplió un año más del nacimiento de Ian Curtis…

En fin, hasta donde sé esta película no está en Blockbuster, pero la pueden ver en Netflix o en el siguiente enlace de Youtube.

No dejen de rockear y de patear traseros.
  

miércoles, 9 de julio de 2014

De patadas, gritos y guitarrazos (o cuando la música y el futbol se encuentra)


(Para festejar que el día de hoy los tramposos quedaron fuera)

Cuando se me ocurrió escribir este post creí que iba a ser algo bastante sencillo. Digo, ¿qué tan difícil puede ser publicar un conteo de canciones panboleras?, es más, antes de comenzar a escribir ya tenía en mente varias de ellas, sólo necesitaba dos o tres más para hacer un Top 10 bastante chipocludo. Fue ahí donde comenzó mi búsqueda y donde este escrito comenzó a tomar vida propia, llevándome por caminos que, aunque existentes, no había reparado en su presencia. Porque esta fusión de de pasiones (música y futbol) es más profunda, amplia y antigua de lo que muchos pudieran imaginar. El número de casos que uno encuentra es sorprendente. Son tantos que podríamos hacer varios conteos, cada uno con una clasificación distinta.

Por ejemplo, tenemos la clasificación más fácil, complaciente y chafa de todas… La de las canciones OFICIALES mundialistas. Ya saben, esas tonaditas simplonas hechas para la gente a la que le gusta que le digan qué les debe gustar y le cuesta trabajo tener una opinión propia. La buena noticia es que estos ejemplos sólo aparecen cada cuatro años, la mala es que tenemos que escucharlas ad nauseam por varias semanas. Algunos ejemplos son “We are One” de Pitbull, J.LO y Claudia Leitte, “La copa de la vida” de Ricky Martin y “Waka Waka” de Shakira.

Aunque si me dan a escoger yo me quedo con el “Chiquitibum”, que aunque no fue canción oficial causó un gran impacto en México 86. Bueno, tal vez no por su letra o tonada, pero hay que admitir que se convirtió en todo un fenómeno.

Y qué sería de los Mundiales sin los jugadores. Ellos son los actores principales en esa representación de la vida que llamamos futbol. Sin lugar a dudas ellos son mucho más respetados y queridos que cualquier gobernante o político de la actualidad. De hecho, son tan estimados que muchos músicos les han dedicado canciones. Por ejemplo:

Aunque definitivamente el que puede preciarse de tener más canciones es Diego Armando Maradona.


Es más, Los Ratones Paranoicos cambiaron la letra de “Para siempre” para que hiciera referencia a el Diego.

A pesar de esto, el Pibe no puede presumir que alguien haya nombrado a su banda en su honor como es el caso de Hugo Sanchez quien es homenajeado por los tapatíos de Hugo que incluso compusieron “Por los rizos de mi novia Hugo rematando a gol”

Desafortunadamente esto de la fama hace que algunos jugadores pierdan el piso y crean que nada más por ser buenos para eso de las patadas ya pueden hacer de todo y que la gente los va a ovacionar sin chistar. Algunos ejemplos…


Pero el mundo no sólo gira alrededor de los 22 sobre la cancha. Hay quienes también se acuerdan de los árbitros (y no necesariamente de su madre) como es el caso de Half Man Half Biscuit y “The Referee’s Alphabet”. O Andrés Calamaro quien le dedicó una canción al mismísimo “Estadio Azteca”.

Por otro lado, no estoy descubriendo el hilo negro al decir que el negocio de las patadas trasciende fronteras, sin embargo, este comentario no se limita a las fronteras territoriales, también aplica a las fronteras de los géneros musicales.

En México tenemos a Inspector y su “Aguante” muy al ritmo de ska.
Colombia está presente por medio del Doctor Krápula y “El pibe de mi barrio”.
Desde Chile tenemos a los punketos de Los Miserables con “El crack”.
El metal de los españoles de Barón Rojo también pasa lista junto con “El gladiador”.
Los brasileños de Skank también son parte de este conteo gracias a “É uma partida de futebol” (pero creo que por el momento los cariocas no quieres que se les mencione). 
¿Creían que el glam rock ya no existia? Bueno, ciertamente es una especie extinta, pero nos dejó una canción muy futbolera llamada “Give Us a Goal” a cargo de los ingleses de Slade. 

Y ahora que por fin apareció en escena una banda de Inglaterra, hay dos actos de esos que podemos calificar de cinco estrella, encumbrados en lo más alto del Olimpo musical, la crema de la crema, que también le entraron a esto de los cánticos panboleros: Pink Floyd “Fearless” y New Order “World In Motion” ¿Bien que se lo tenían escondido, verdad?

La letra de algunas canciones también pueden traer mensajes ocultos o, por el contrario, ser muy directos y francos. Por ejemplo, hay canciones panboleras que no necesitan de ningún manual para ser descifradas, si acaso sólo hace falta un par de oídos para escuchar y disfrutar, como el caso de Molotov “Just want to meter mi gol”  o Los Porretas “La del futbol”. Por el contrario, hay otras utilizan a este bello e ingrato deporte para abordar temas como el de las relaciones humanas, sucesos históricos o nuestro pasaje por esta aventura que llamamos vida.


Y si bien hay canciones que de una u otra forma se relacionan con el deporte de las patadas hay otras que sin tener nada que ver con el fucho son adoptadas, adaptadas y apropiadas como parte de este folclor. La mayoría de las veces se trata de temas que hagan correr la adrenalina o sirvan para festejar la consecución de una victoria importante.


Pero no todo se queda en lo netamente musical, también hay portadas y nombres de discos que rinden homenaje a ya saben que.





Y por si fuera poco, hasta hay videos musicales que utilizan como hilo conductor y catalizador visual lo que pasa en una cancha.


Y para terminar, por qué no ligar el tema de los covers, como el del vocal de Los Fabulosos Cadillacs, con una versión que hizo Ricky Espinosa a una canción original de Underworld: “Gol, gol, gol”.

No dejen de rockear y de patear traseros.

lunes, 7 de julio de 2014

¿Qué pasó, Eruviel?


El día de ayer, domingo 6 de julio, tres personas murieron y otras más resultaron lesionadas como resultado de una estampida después de un concierto en Ecatepec, Estado de México, en el que tocó La Arrolladora Banda Limón, Lupillo Rivera, Grupo Exterminador y Trakalosa de Monterrey.

Todavía se debate qué causó el tumulto, aunque todo apunta a una riña en la que se escucharon detonaciones de armas de fuego. Sin embargo, hay una coincidencia, sólo se habilitó un acceso para entrar y salir del lugar, mismo que era muy estrecho para permitir el flujo de gente, lo que contribuyó a la desesperación de las personas que buscaban infructuosamente salir del predio donde se realizó el evento.

No se necesita ser un experto para darse cuenta que la deficiente organización es responsable de esta tragedia donde las pérdidas humanas siempre serán las más dolorosas. Así mismo, uno no pude dejar de preguntarse ¿por qué las autoridades del Estado de México permitieron que se realizara este evento que claramente no cumplía con los estándares para resguardar la seguridad de los asistentes? ¿Esto no los convierte en cómplices también? ¿Qué pasó, Eruviel? ¿Dónde está la mano dura que aplicaste en el Hell & Heaven? ¿Por qué no la aplicaste aquí? ¿Hay algo que nos quieras decir? ¿Por qué no das la cara a la ciudadanía?



En fin, mi más sentido pésame para los amigos y los familiares de las personas que perdieron la vida en ese lamentable incidente.

sábado, 5 de julio de 2014

¿Qué quiere la banda? Música gratis de They Might Be Giants


¿Qué es mejor que te regalen una canción? ¡Pues que te regalen un disco completo! They Might Be Giants está regalando una versión en vivo de su disco debut, mejor conocido como el “álbum rosa”, el cual fue grabado durante 2013.

¿Qué hay que hacer para conseguirlo?
1. En primer lugar no hay que evitar usar Internet Explorer (de preferencia utilicen Chrome)
2. Incluyan downloads@theymightbegiants.com a sus contactos
3. Entren a esta liga o al widget de abajo
4. Entren a su cuenta de correo y abran la confirmación con la liga para bajar las canciones
5. ¡Disfruten!


No dejen de rockear y de patear traseros.