sábado, 28 de diciembre de 2013

¿Qué quiere la banda? Música gratis de The Dandy Warhols


Llegó la navidad y con ella montañas de comida para saciar hasta al apetito más voraz. Los platillos más populares en Changotitlán durante esta temporada son el pavo, el bacalao y los romeritos. Este año me tocó, por causas de fuerza mayor, hacer el bacalao y, a pesar que casi incendio la cocina, me quedó bastante bien… Me refiero al bacalao, la cocino no quedó tan bien. En fin, junto con la comilona también llegan los regalos santacloseros e intercambios familiares y de la oficina… Buena suerte con eso. Lo que generalmente uno desea que pase en estas fechas, o mejor dicho, lo que a estas alturas del partido uno desea que pase, es que los regalos que te tocaron (y que están medio piñatas) tengan ticket de regalo para poder irlos a cambiar, así como que las toneladas de comida que retacan el refrigerador se acaben, desaparezcan y así no tener que desayunar, comer y cenar lo mismo, todo el tiempo, todos los días, ad nauseam. Porque es una verdad que en un principio todo lo referente a la navidad es ilusión, alegría y felicidad. Pero cuando comienza a golpearte la resaca de la fiesta la cosa no es tan divertida. Comienzas a hablar mal de la tía que dio un roperazo por tercer año consecutivo o estás a punto de llorar porque ya no quieres comer pavo, pero no tienes el corazón para tirarlo porque escuchas la voz de tu mamá que te dice sin cesar “acuérdate de los niños que no tienen que comer y tú desperdiciando la comida, estás haciendo llorar al niño Jesús…”.

Para hacer más pasaderos estos días, mientras usan el espantoso sweater de renos y corazones que les regalaron o mientras comen la enésima torta de romeritos de la semana, les dejo un enlace para bajar ¡GRÁTIS! dos villancicos (“Little Drummer Boy” y “Silent Night”) cortesía de los oriundos de Portland, The Dandy Warhols. No es por nada, pero las canciones están bastante buenas y hubieran sido el hit de haberlas puesto en la cena de este año. Ni modo, tendrá que ser para la cena del año que entra. Sólo denle clic al siguiente enlace, pongan $0.00 como el precio que quieren pagar, escriban su dirección de correo electrónico y ya la hicieron.

Saludos post-navideños y no dejen de rockear y de patear traseros.

lunes, 16 de diciembre de 2013

The Legend of Zelda en concierto o ¡ñoños del mundo, únanse!



El lunes pasado (9 de diciembre) el Auditorio Nacional de Changotitlán se convirtió en una sucursal de Hyrule y lo que para algunos podía parecer una convención de duendes navideños era en realidad una reunión de fanáticos de la saga de videojuegos Legend of Zelda que, vestidos como Link, el héroe, se dieron cita en el recinto de Reforma para escuchar arreglos sinfónicos para la música de esta franquicia.

Momentos antes que comenzara el show uno podía escuchar comentarios que generalmente son tabú, rayan en lo prohibido, lo clandestino. Temas que pocas veces se tocan en los periódicos o programas de televisión, y cuando sucede es con un grave gesto de censura y desaprobación... Es así que los niños ñoños explicaban a sus papás los orígenes de la saga y su importancia en la historia de los videojuegos o los novios ñoños le decían a sus novias (que los acompañaban voluntariamente a fuerza) que Link es el muchacho chicho que salva a la princesa Zelda y que el malo de la película se llama Ganon... ¿Alguno de ustedes se ha preguntado cómo le hacen estos tipos para conseguir novia?

En fin, es así que anunciaron la tercera llamada, tercera, las luces disminuyeron de intensidad y Susie Benchasil Seiter, la directora apareció en el escenario para dirigir a la Orquesta de las Américas y al Coro en Harmonía Vocalis.

Legend of Zelda: Symphony of the Godesses (Second Quest) – “Overture”

Contrario a lo que se acostumbra en un concierto de música sinfónica, el público, que por cierto ocupaba cerca del 75% de los asientos del lugar, aplaudía y gritaba entre cada movimiento. Jeron Moore, productor ejecutivo del evento, salió a escena en un par de ocasiones para agradecer al público su asistencia, hablar un poco de cada una de las piezas que iban a interpretar y, de paso, presumir su ñoñez. Y sí, como si se tratara de una estrella de rock, la gente aplaudía y enloquecía con cada frase que Jeron pronunciaba. En fin, me imagino que esa noche todo valía (excepto la burda publicidad “sólo par el WiiU”).

El concierto estuvo dividido en dos actos y un encoré. La interpretación de la orquesta fue bastante buena y los coros le dieron un toque épico. Mi único pero es que hubo ocasiones en las que la sincronización entre la música y los videos falló por algunos segundos. Pero tal vez estoy siendo un poco puntilloso. Las piezas interpretadas fueron:

Primer acto:
Overture
Link’s Awakening
Spirit Tracks
SYMPHONY: Prelude – The Creation
SYMPHONY: Mov. I – The Ocarina of Time
SYMPHONY: Mov. II – The Wind Waker

(Intermedio)

Segundo Acto:
Gerudo Valley
SYMPHONY: Mov. III – The Twilight Princess
SYMPHONY: Mov. IV – Time of the Falling Rain

Encore:
Piezas provenientes de Majora’s Mask
Wind Waker y
Skyward Sword

Sin lugar a duda mi pieza predilecta, la que más me emocionó, fue “The Ocarina of Time”. En parte por la música y en parte porque ese juego es mi favorito de todos los tiempos. Ver la recapitulación del juego en alguna de las tres pantallas distribuidas en el Auditorio me trajo muy buenos recuerdos y ganas de desempolvar mi Nintendo 64 para volverlo a jugar (Tal vez esta vez no meta tanto la pata en el tiro con arco).

Legend of Zelda: Symphony of the Godesses (Second Quest) – “Ocarina of Time”

Por último. En 1987 llegó a Gringolandia y las Europas el primero de los 15 juegos de Zelda que hay hasta el momento. Ese mismo año The Smiths sacó una canción titulada “Shoplifter of the Word Unite”, título basado en el slogan comunista “Trabajadores del mundo, únanse”. Parece que después de tantos años, después de todo lo que ha cambiado el mundo, un nuevo grito de guerra ha surgido y es una realidad: ¡Ñoños del mundo, únanse!

Y que la Trifuerza los acompañe

martes, 10 de diciembre de 2013

Y que anuncian el cartel del Vive Latino 2014


Ayer era un lunes como cualquier otro y de repente, a eso del medio día, que anuncian el cartel del Vive Latino 2014. Siguiendo la inercia del año pasado se incluyeron varios actos anglosajones entre los participantes más importantes del festival. También se espera que la edición del 2014 dure cuatro días (y de paso quitarse el mal sabor de boca que dejo la cancelación del primer día de actividades del VL13 debido a los problemas de salud de Morrissey).

Entre los grupos que más llamarón mi atención y son fuertes candidatos para echarles un ojo están:

Jueves 27 de marzo
AFI – Gran banda en vivo.
Los Bunkers – De Chile con amor (y sin albur).
Los Esquizitos – ¿Quién se puede negar a un buen surf?
Los Planetas – Después de varios años de ausencia regresa a Changotitlán esta icónica banda española. Crucemos los dedos para que su set incluya “Cumpleaños total”.
Nine Inch Nails – La última vez que Trent Reznor y compañía se presentó en el Motorokr Fest ’08 dejó un muy buen sabor de boca, tanto en la parte musical, como en la visual.
Sonido San Francisco – Lo dije antes y lo repito hoy. Cualquiera que pueda mezclar a Celia Cruz y a los Beastie Boys con tanta naturalidad como lo hacen ellos merece mi admiración.
Zurdok – Versión Chetes y para los nostálgicos.



Viernes 28 de marzo
Arcade Fire – Me faltan palabras para describir lo buenos que son en vivo… La vez pasada que vinieron no pude ir a verlos, así que en verdad no tengo la más mínima y remota idea de cómo describirlos… Pero sí tengo muchas ganas de averiguarlo.
Charly Montana – Aquí aplica eso de lo naco es chido.
Jumbo – Y la esperanza que repasen ‘Restaurant’ de principio a fin.
Los Tres – Una de las bandas clásicas del rock en español.
No Te Va a Gustar – Se rumora que son buenos, a pesar de su nombre.
Silverio – Si uno va a ver a Charly Montana, pues como puede uno perderse a su majestad.
The Poliphonic Spree – Pocas veces uno tiene la oportunidad de ver en vivo un ensamble tan grande.



Sábado 29 de marzo
El Gran Silencio – Para bailar al más puro ‘chuntaro style’.
Emir Kusturika & The No Smoking Orchestra – ¡Larga vida a la música gitana!
Los Tigres del Norte – Todo estará bien mientras no dejen que toque todo lo que les pida la gente…
Maldita Vecindad y Los Hijos del 5to Patio – Su fama e historia los preceden.
Primal Scream – Una de las bandas más diversas y con un sonido más prolífico de los últimos tiempos debuta en el Vive. Ojala y toquen “Country Girl”.



Domingo 30 de marzo
Enanitos Verdes – Un clásico.
Fito Páez – Otro clásico.
La Bien Querida – El momento para refrendar en vivo lo hecho con el excelente disco ‘Ceremonia’ ha llegado.
Placebo – Para todos los que nacieron después de la última vez que vinieron y no los pudieron ver en vivo, esta es su oportunidad
Sonido La Changa – La verdad es que quiero ver este acto sólo porque tengo mucha curiosidad de descubrir qué es eso de lo que se escribe en tanas bardas a través de la ciudad. Por cierto, ¿saben por qué no invitan a los changos a las fiestas? Pues porque son pa-changas.
Zoé – Estoy tratando de encontrar una buena razón para ver a esta banda, pero a estas alturas ya estoy muy cansado para pensar. Pero igual y no se los pierdan… a pesar que el cantante es un hígado.



Por último, la pregunta del millón es ¿quién aguantará los cuatro días completos?

No dejen de rockear ni de patear traseros.

P.D.
Cuando se publicó este post no había información oficial ni en el sitio del Vive Latino ni en el de Ticketmaster respecto de cuándo inicia la venta de boletos o cuánto van a costar.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Cuando te hablen de La Habitación Roja


Cuando te hablen de lo bueno que estuvo el concierto de La Habitación Roja tú dirás que no fuiste. Que ni sabías que iban a venir, que hace tiempo que los has olvidado. Sabes muy bien que no, sé que los sigues cantando. Hace tiempo que no vas a buenos conciertos y como tú hubo muchas personas que también faltaron. A tu email sólo llega propaganda de Justin Bieber y algún meme.

Aún me acuerdo de ti, aunque quiera no puedo negarlo. Los días que pasábamos escuchando a La Habitación Roja por Órbita hace más de 10 años. Solíamos buscar música que fuera interesante en internet y también en la radio. Las tendencias han cambiado tanto. La música azotada ya no te conviene y tal vez por eso la Roja ya no te pertenece.

Cuando te hablen de mi, tú dirás que no he evolucionado. Que me la sigo pasando escribiendo un blog ¡Que anticuado! Sabes muy bien que no, sé que sigues leyendo a este chango. Nadie te ha vuelto a escribir. A tu email sólo llega propaganda.

La Habitación Roja “Cuando te hablen de mi”

Muchas gracias, Jorge, Pau, Marc, Jose y Jordi por el gran concierto que dieron el pasado 23 de noviembre en El Plaza Condesa de la Ciudad de México. Casi fue un día perfecto, aunque la verdad me alegro que no lo haya sido. No éramos muchos, pero sí rockeamos a gusto. En el disco duro de mi mente y en el calor de mi corazón se quedan canciones como “Nunca ganaremos el mundial” y “La edad de oro” (mi favorita). De hecho, esta última tiene una de las frases más llegadoras que he escuchado en mi vida:

Quiero verte con los ojos cerrados
Escucharte cuando piensas en mí
Que me hagas lo que a otros hiciste
Antes que a mí…

Como asignatura pendiente queda “Restos del naufragio”, espero que la toque la próxima vez que nos visiten (no pueden decir que no ya que en esta ocasión tocaron varias peticiones que les hicieron por internet).

Más que estar en un concierto sentí que estaba en compañía de buenos amigos, platicando y compartiendo buenos momentos. Por cierto, no les parece curioso como unas letras tan terriblemente trágicas pueden hacer que la gente se emocione tanto. Me imagino que todo es parte de algún mecanismo catártico que deja a los sentimientos a flor de piel… o simplemente tienen unos fans medio masoquistas.

En fin, les deseo la mejor de las suertes y hasta la próxima. Sigan siendo indestructibles.

P.D.
Sé que pudiera parecer que este escrito llega un poco tarde, pero para mi es como si todo hubiera pasado ayer (ademas que se tardaron mucho en subir videos del concierto).

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Record Store Day en La Roma Records


 
El siguiente chisme va dirigido a todos los nostálgicos del vinilo y de las tiendas independientes de discos. La cuestión es que, a raíz del próximo Record Store Day a realizarse el viernes 29 de noviembre, La Roma Records va a entrarle al quite y, según escuché, va a mocharse con descuentos especiales, además que va a cerrar a eso de la media noche (para que no tengan pretexto de no ir porque salen muy tarde de la escuela o del trabajo).

Yo le tengo puesto el ojo a dos chuladas. La primera es “Mellon Collie & The Infinite Sadness” y la segunda es “Mondo Zombie Boogaloo”.


 
Ahora lo único que me falta tener es un reproductor de discos…


¿Dónde se encuentra La Roma Records? Está en Álvaro Obregón 200 Bis1, Col. Roma 06700, México, D.F.

Si saben de otros eventos parecidos, siéntanse libres de compartirlos y esparcir la palabra.

No dejen de rockear y de patear traseros.
 

viernes, 22 de noviembre de 2013

50 y contando


Uno de los temas más comentados, por no decir choteados, del día de hoy, es el aniversario luctuoso de JFK. Algo muy interesante es que, a pesar de la distancia, las teorías detrás de su asesinato siguen vivas y refrescándose con la aparición de nuevas piezas de un rompecabezas que quién sabe si alguna vez terminara de formarse.

A mí no se me da mucho eso de las teorías conspiratorias (por lo menos no las que tienen que ver con este personaje), lo que sí se me da es eso de pensar en canciones y pues en esta ocasión se me ocurrieron algunas canciones para conmemorar este día. Una por cada 10 años.

XTC “The Ballad Of Peter Pumpkinhead”


Pearl Jam “Brain Of J”


Lou Reed “The Day John Kennedy Died”


Dead Kennedys “Too Drunk To Fuck”


Marilyn Monroe “Happy Birthday Mr. President”



domingo, 17 de noviembre de 2013

De tu MTV a mi MTV (o de tu arte a mi arte)


Al inicio de esta semana desperté y comencé con mi rutina diaria, tal cual y como lo hago todos los días. Sin embargo, algo había cambiado, una canción se había apoderado de mi mente. La tarareaba todo el tiempo, mañana, tarde y noche. En cierta forma parecía un disco rayado, a duras penas pasaba del riff, aunque en algunas ocasiones lograba llegar a la primera estrofa. Esto se repitió por algunos días, hasta que decidí escuchar la canción completa, sin interrupciones y sin emulaciones vocales de instrumentos eléctricos. Como en ese momento no tenía el CD ni mi iPod, lo único que pude hace fue entrar a Youtube y buscar la canción, fue entonces que calmé mi ansia y escuche una versión en vivo de “Territorial Pissing” de Nirvana. Ya entrado en gastos decidí seguir escuchando canciones del trío de Seattle. Fue así que llegó el turno de “Breed”. Una vez que terminaron esos tres minutos hipnóticos, nostálgicos y mágicos se me ocurrió revivir una presentación épica que tuvo lugar en los VMAs de 1992.

Nirvana “Lithium”


Ese mismo año también hubo otra presentación histórica que sobresalió por la calidad de la música y los exponentes sobre el escenario.

Guns n’ Roses + Elton John “November Rain”


Hoy, a 21 años de distancia, no dejo de preguntarme en qué momento pasamos de esto:
  

A esto:
 

¿Cuál será la nota en la siguiente edición de los premios del otrora respetable canal de música? Sea lo que sea, estoy seguro que no tendrá nada que ver con música.
 

domingo, 10 de noviembre de 2013

En memoria de Johnny Laboriel y los fantasmas de las canciones olvidadas


Yo quería comenzar este post escribiendo lo siguiente:

Como muchos de ustedes probablemente sepan, el pasado18 de septiembre falleció de Johnny Laboriel, quien junto con Los Rebeldes del Rock, Angélica María, Cesar Costa y otros más, fueron pioneros del Rock and Roll en México.


Y continuaba:

De lo que tal vez no estén enterados es que el sito del Amo de los Boletos sigue vendiendo boletos para el concierto que el ahora fallecido iba a ofrecer en el Auditorio Nacional el 24 de enero del 2014.
¡¡¡VERGÜENZA TOTAL, CERDOS CAPITALISTAS!!!...
 



Sin embargo, me tardé una eternidad en terminar de escribir el post, lo cual le dio tiempo al Amo de los Boletos para corregir el error, quitándome, al mismo tiempo, la oportunidad y deber de trolear a gusto sobre esta pifia.


Pero no todo está perdido. Lo que no me van a poder quitar, hagan lo que hagan, es la oportunidad de revivir una canción, ahora olvidada, que salió allá por 1995, que formaba parte de un disco llamado ‘Hello’, que era interpretada por una mujer conocida como Poe y que lleva por nombre “Angry Johnny”.

Poe “Angry Johnny”


¿Cómo me acordé de esa canción? Simple. Me puse a pensar que hubiera dicho/hecho Johnny Laboriel de enterarse de la metida de pata del Amo de los Boletos. ¿Se habría enojado?
 
El resto es historia.
 

miércoles, 30 de octubre de 2013

Goran Bregović y su banda de bodas y funerales en El Plaza Condesa


Las últimas dos semanas han sido tremendamente pesadas. Mucho trabajo y una amplia variedad de compromisos me han dejado agotado y sin tiempo para hacer una de las cosas que me gusta más, escribir este blog. Entre las cosas que he dejado en espera está la reseña de un par de conciertos. Uno de ellos es el del oriundo de Sarajevo, Goran Bregović, el cual tuvo lugar el pasado 18 de octubre en El Plaza Condesa de la gran Changotitlán. Podría hacer como que no pasó nada, como si el concierto hubiera sido ayer y escribir la reseña. Pero la idea me hace sentir como si estuviera haciendo trampa. Siento como si quisiera anunciar, como gran novedad, la invención de la rueda o que los políticos mexicanos son una bola de rateros, inútiles y corruptos... Así que voy a evitar caer en ese triste escenario y asumiré la consecuencia de mis actos. Ergo, me voy a perder la oportunidad de comentar varias cosas de ese excelente concierto, por ejemplo:

Confesar que compré mi boleto sin tener la más mínima y remota idea de quién era Goran Bregović, pero me latió el nombre porque me recordó a la música que sale en la película de “Underground”.

Aceptar que, después de tener mi boleto y hacer una breve investigación, me di cuenta que Goran, en efecto, participó en la banda sonora de la película antes mencionada.

Que el lugar donde fue el concierto estaba a reventar y se podían ver desde niños en edad de pintar con crayolas, hasta gente que pintaba su cabello para ocultar sus canas.

Lo sorprendente que fue la apertura del acto, cuando dos de los músicos de esta ‘banda de bodas y funerales’ partieron plaza y atravesaron la explanada donde estaba parado el público.

Lo explosivo que fue el concierto. Desde la canción abridora (“Gas Gas Gas”), hasta la ya clásica, “Kalashnikov”, que cerró la noche.

El emotivo homenaje a Cesária Évora cuando interpretaron “Ausencia”.

Lo simple que fue el escenario y la iluminación, con los nueve músicos parados (o sentados, según el caso) codo a codo, a lo largo del escenario, iluminados por unos sencillos reflectores de luz blanca.

Lo feliz que me hizo reafirmar que lo más importante en un concierto es la música; no las luces, no si hay fuegos artificiales o el tamaño de la producción o lo vistoso de las coreografías o cuántos cambios de vestuario hubo…

Mi sorpresa al enterarme que Goran colaboró con los Gipsy Kings en un par de canciones (mismas que, por cierto, tocó esa noche en un español que apenas y se entendía).

Mi goce al escuchar la canción en la que colaboraron con Gogol Bordello.

Lo surrealista que fue ver a tanta gente comportándose como locos, con más entrega que en muchos conciertos de rock, ante un tipo de música que, si bien es bastante rápida y energética, uno no relaciona con tanta firmeza a ese tipo de conducta maniática.

Expresarles lo feliz que me hizo ir al concierto, tanto por la música, la energía de la gente y la compañía de esa noche.

Recomendarles que vayan a ver a este changuito y su banda de orates en cuando tengan la oportunidad.

Y por último, presumirles que tomé unas fotos bastante cotorras, de las cuales la que más me gustó fue esta.


Goran Bregović y su banda de bodas y funerales
México, D.F. 18 de octubre 2013

P.D.
Por cierto, saliendo del concierto me encontré con que estaban desalojando los bares contiguos a El Plaza Condesa. Al parecer había temblado. Llegando a mi casa busqué información al respecto en los sitios de internet de algunos diarios nacionales. Ninguno mencionaba el temblor… En mi mente fuimos nosotros, los que fuimos a ver a Goran Bregović y su banda de bodas y funerales, los que hicimos que el suelo cobrara vida.

lunes, 21 de octubre de 2013

Corona Capital 2013 día dos


Y que llega el segundo día del Corona Capital 2013. Despertarse fue un tanto problemático después de las pocas horas de sueño cortesía de la pesadilla que fue salir del estacionamiento del Autódromo Hermanos Rodríguez. En fin, hay que hacer algunos sacrificios si se quiere tener un día lleno de rock.

Deap Vally (escenario Capital)
Dos mujeres, mucha actitud, un sonido crudo y rudo, una voz potente con fuertes rastros de blues y una pinta a la usanza glam. Eso es Deep Vally, quienes abrieron las actividades en el escenario Capital, el cual lució con más gente que el día anterior y cuyos asistentes conectaron bastante pronto con el dúo californiano. La verdad es que fue una agradable sorpresa escuchar tan pronto algo tan bueno.

Deap Vally
  
Jake Bugg (escenario Capital)
El niño prodigio de Nottingham, que meses antes canceló su actuación como abridor en el concierto de The Stone Roses en la Ciudad de México, saldó su deuda con el público mexicano. Cuesta trabajo creer que a sus 19 años componga y toque con tanta calidad. En definitiva, se trata de un alma vieja atrapada en un cuerpo joven. Su presentación fue algo distinta a lo se puede escuchar en su único álbum. Más que centrarse en el sonido folk, le subió a los decibeles para estar más en línea con lo que generalmente se espera escuchar en un festival, algo más en la onda rockera. Hay que destacar que, a pesar que era relativamente temprano (14:50), había mucha gente presente y la gran mayoría parecía estar bastante familiarizada con el material de Jake Bugg. Por ahí, incluso se pudieron ver un par de pancartas en las que le proponían matrimonio. Mi canción favorita fue la versión que hizo él y su guitarra, nadie más, de la muy sentimental “Broken”.

Jake Bugg “Broken”

Capital Cities (escenario Corona)
Me tocó escuchar a este grupo un poco por accidente y otro poco porque me daba flojera desplazarme a otro escenario. Y algo me quedo muy claro. Los de Capital Cities son malos como la carne de cerdo con cisticercos en vigilia. Su música es aburrida, vacua y sin imaginación a más no poder. Tienen tan poco de qué presumir que tocaron dos veces su único hit, el cual ni siquiera es tan bueno y, a lo mucho, parece apropiado para musicalizar anuncios comerciales. Por si esto fuera poco, estos tipo tuvieron la ocurrencia de tocar tres covers, “Breath” de Pink Floyd, “Staying Alive” de The Bee Gees” y “Holiday” de Madonna, lo cual no me parece malo (de hecho, yo soy un entusiasta de los covers); pero su mediocridad es tal que destrozaron las canciones, les quitaron su esencia, su chispa, las alentaron y las volvieron una vomitada apestosa y espesa. En fin, me imagino que este tipo de música es más para la gente de lento aprendizaje; si no, pregúntenle a los fresi-hipsters y a las pseudo-hippies lo bien que se la pasaron.

Jimmy Eat World (escenario Corona Light)
Afortunadamente Jimmy Eat World llegó para quitar el mal sabor de boca dejado por Capital Cities. Rock directo y sin complicaciones. No era necesario conocer alguna de las 14 canciones que tocó la banda para disfrutar su sonido y sentir como daba la impresión de lanzarte por el aire. Bueno, sí era básico conocer una: “The Middle”. Por cierto, no faltaron los que se tomaron muy en serio el video de este sencillo y decidieron quedarse en paños menores. Por respeto a sus pupilas y para no provocarles algún trauma que luego tengan que exorcizar con un psicólogo no voy a mostrar ninguna fotografía alusiva a ese momento.

Jimmy Eat World “The Middle”

Miles Kane (escenario Corona)
Para festejar el triunfo de México el viernes anterior al festival, frente a su similar de Panamá, Miles Kane subió al escenario enfundado en un jersey de la Selección Mexicana, el número 7 en el dorsal y la palabra KANE arriba de él. Por alguna extraña razón hubo algunas personas que comenzaron a lanzarle vasos de cerveza, uno de ellos le pasó tan cerca que tuvo que esquivarlo. ¿Será que no les cae bien Miles Kane o la Selección de futbol? Aunque si de entrega se trata, el nativo de Inglaterra (a diferencia de los que conforman la escuadra nacional) no careció de ella. Durante una hora vimos una demostración de cómo se tienen que hacer las cosas sobre el escenario. Desafortunadamente, no había la suficiente gente para atestiguar este hecho, la mayoría estaba en o se dirigía a ver a Vampire Weekend.

Miles Kane “Don’t Forget Who You Are”

Vampire Weekend (escenario Capital)
La oscuridad comenzaba a cernirse sobre Chagotitlán cuando Vampire Weekend subió al escenario. La gente llegó como una manada de lobos hambrientos tras el olor de sangre fresca. Y en cuanto se abrieron las puertas del inframundo y comenzaron a sonar las primeras notas de “Cousins” todos comenzaron a bailar y brincar como chapulines, con quien se dejara, con todos. La belleza de este grupo es que su nombre no puede estar más alejado de lo que transmite su música. Sonidos alegres y soleados. El buffet estuvo repleto de muchas de sus canciones más representativas (“Cape Cod Kwassa Kwassa”, “Diane Young”, “Horchata”, “A-Punk”, “Ya Hey”, “Oxford Coma”, “Giving Up The Gun”, “Walcot”…) y fueron pocas la autocomplacencias. Mención aparte y ovación de pie para la maestría que tienen para tocar en vivo y hacer que lo difícil parezca fácil.

Vampire Weekend “Cousins”

Sigur Rós (escenario Corona Light)

Sigur Rós

El peligro de tener expectativas muy altas de un grupo que suena muy bien en CD (cuando se tienen los beneficios de un estudio, todas las tomas que se quiera y una producción a la medida) es que el resultado en la vida real puede resultar ser una absoluta decepción. Ese no fue el caso de Sigur Rós, quienes cumplieron y superaron mis expectativas. Su presentación, desde antes de comenzar, tenía un halo distinto a lo que generalmente se vive en la gran mayoría de los conciertos. La mayoría de la gente ahí presente sabíamos a lo que íbamos. Sabíamos que estábamos a punto de presenciar un evento tremendamente personal y emotivo. Casi sagrado. Cuando por fin se apagaron las luces y se rompió el silencio, todos los sentidos de los presentes estaban fijos, monopolizados, por lo que sucedía sobre el escenario. Es curioso que en un festival de este tipo, donde lo ideal es que el público sea lo más ruidoso posible, una banda haga que el silencio de la gente se convierta en la mayor prueba de aceptación, respeto y alegría posible. Una experiencia completa, un mensaje consistente en todos los sentidos que tocaba. Visualmente estrujante y sónicamente impecable. Por momentos daba la impresión que viajábamos a otros mundos, dentro del calor de una fogata o a la inmensidad del océano. Los once músicos sobre el escenario aportaban algo a cada canción, y ese algo se podía escuchar con claridad, saborear, disfrutar… Sólo en algunas ocasiones osamos romper nuestro pacto silencioso y aportar algo a esta ceremonia (generalmente en la forma de aplausos o cánticos). Además, estoy seguro que no soy el único que en varios momentos sintió el corazón rebosante de emoción e incluso derramó algunas lágrimas. En definitiva, es difícil lograr un estado mayor de felicidad después de escuchar algo tan hermoso como que nos regaló Sigur Rós.

1. “Yfirborð”
2. “Brennisteinn”
3. “Vaka”
4. “Glósóli”
5. “Stormur”
6. “Sæglópur”
7. “Varúð”
8.“Hoppípolla”
9. “Með Blóðnasir”
10. “Olsen Olsen”
11. “Kveikur”
12. “Festival”

13. “Popplagið”

Takk...

Queens Of The Stone Age (escenario Corona)
QOTSA tocó bastante bien y no pichicateó los macanazos, en especial en la primera parte del concierto... Pero después de Sigur Rós lo demás no tiene importancia, se vuelve pequeño. Por lo tanto, no tengo las palabras adecuadas para decir algo que pueda dar una imagen ligeramente certera de lo que pasó con el grupo principal del segundo día del Corona Capital 2013; porque lo que tenía que pasar ya había sucedido y un anhelo personal de hace tiempo por fin se cumplió.

Por último, mis deseos para la edición del año que entra: que detengan la presentación de tanta mediocridad electrónica, así como la plaga fresi-hipster y pseudo-hippie que tanto daño está causando a la humanidad. A final de cuentas, ser hipster es lo más mainstream que existe.

Las fotos fueron tomadas por df.

domingo, 20 de octubre de 2013

Corona Capital 2013 día uno


La semana pasada fue el Corona Capital 2013. Festival que se realiza año con año en el Autodromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México. Como buen melómano decidí ir desde temprano a disfrutar a algunos grupos que están bien posicionados en esto de la escena musical, así como a ver qué sorpresa o grupo nuevo podría encontrar. Este es un resumen de mi experiencia en el primer día de actividades, el 12 de octubre.

Nostalghia (escenario Capital)
Esta banda encabezada por Ciscandra Nostalghia fue la encargada de abrir el escenario Capital poco después de las dos de la tarde. Buena sorpresa. Excelente voz y música muy original, en su sitio de internet la definen como “post-apocalyptic gypsy punk”. Hubo poca interacción con la gente, me imagino que es parte de su personalidad y toda esa onda darketa. Aunque no había mucha gente presente, tuvo un buen recibimiento por parte de los que estábamos. Mi canción favorita fue con la que abrieron, “Cool For Chaos”.

Nostalghia

Io Echo (escenario Corona)
Menos calidad musical en comparación con Nostalghia (tanto a nivel musical, como interpretación vocal), pero más y mejor conexión con la gente. Ioanna Gikase (la que canta) incluso se dio la oportunidad de coquetear con algunos miembros del público, lanzando miradas y sonrisas de complicidad. Es increíble cómo se ponen algunos adolecentes calenturientos cuando les sonríe una mujer. En fin, fue una buena presentación y la mejor canción fue con la que cerraron, “When the Lilies Die”.

Io Echo

Palma Violets (escnario Corona Light)
Arrogantes a más no poder. Eso les da la confianza y desfachatez de apoderarse del escenario y tocar sin complejos ni limitaciones. Rock directo, rayando en lo punk. En cierta forma, me recuerdan a lo que hizo The Black Lips el año pasado. Caótico y espontaneo.

Palma Violets “Best of Friends”

Peace (escenario Bizco Club)
Parece que apenas unas semanas antes les estaban cambiando los pañales a los ingleses de Peace. Se ven tremendamente jóvenes, pero tienen buenas tablas, habilidad para tocar y no les tiemblan las rodillas cuando suben al escenario. La conexión que lograron con la gente fue total, la mejor del día, hasta ese momento. Eso hace una gran diferencia a la hora de tocar en vivo, cuando la gente se involucra. Hace que la experiencia pase de lo bueno a lo excelente. El set fue corto, apenas 8 canciones. Uno de ellos fue un cover a “1998 (Delicious)” de Binary Finary. Todas las canciones fueron celebradas como si fueran grands éxitos, pero mi favorita fue la último, “Lovesick”.

Peace

White Lies (escenario Corona)
Excelente disco es el sacó este año esta banda inglesa, desafortunadamente la ecualización del sonido en el Corona Capital fue mala, lo que no permitió que se escucharan con claridad todos los instrumentos y sus texturas. Los teclados y vocales que le dan ese toque entre Joy Division y New Wave fueron opacados por unos bajos tan estridentes que parecían reventar la cabeza de cualquiera que se acercara a los a las bocinas. A pesar de eso a la gente pareció que le gustó bastante la presentación, y la verdad es que fue buena... Siempre y cuando uno estuviera lejos, muy lejos, de escenario.

White Lies “There Goes Our Love Again”

Travis (escenario Corona Light)
Sin lugar a dudas, la mejor presentación de todo el día. No sólo tocaron puro trancazo (y una que otra canción nueva), sino que la complicidad con la gente fue total. Cánticos, aplausos y gritos eufóricos fueron la constante en un escenario colmado de gente. La voz de Fran Healey y su sonrisa sincera, que parece no tener fecha de caducidad, hace que uno se sienta bien querido, entre amigos. Es por esto que no es de extrañar que a través de los años este grupo haya dado algunos de los mejores conciertos que ha visto esta ciudad.

Todo lo que Andy Dunlop
quiere hacer es rockear
La presentación se dio justo cuando la noche relevó al día, lo cual sirvió como un valor agregado de producción, además de dar la impresión que el concierto duró mucho más de lo que en realidad fue. Hubo muchos momentos memorables, pero yo destacaría cuatro: 1. la emotiva interpretación de “Turn”, 2. la peculiar forma de tocar “Flowers in the Window”, 3. como la emoción se apoderó del guitarrista quien subió a una de las estructuras que soportan el escenario y desde ahí se puso a darle al solo de “All I Want To Do is Rock” y 4. cómo toda la gente se puso a saltar al final de “Why Does It Always Rain On Me?”


1. "Mother"
2. "Selfish Jean"
3. "Writing to Reach You"
4. "Love Will Come Through"
5. "Moving"
6. "Where You Stand"
7. "Drifwood"
8. "Closer"
9. "Sing"
10. "Side"
11. "Turn"
12. "Flowers in the Window"
13. "All I Want to Do is Rock"
14. "Why Does It Always Rain On Me?"

Dinosaur Jr. (escenario Capital)
Paso redoblado para llegar al escenario Capital y ver a Dinosaur Jr. En el camino me encontré con muchas personas con orejas luminosas de ratón. Seguramente eran fans de Deadmau5, el acto principal del día. DJ que, hay que admitirlo, tiene un disfraz muy chido, pero eso no es sinónimo de calidad. De hecho, me sentí francamente indignado cuando me enteré el él iba a ser uno de los que encabezarían el festival. Si quieren ver a un ratón del tamaño de una persona, mejor vayan a Disneyland, estoy seguro que se la van a pasar mejor y la alegría va a durar mucho más tiempo (aunque también pueden optar por ir a ver a la Selección Mexicana de Futbol, aunque no les aseguro que se la van a pasar muy bien). ¿Cuál es el mérito de presionar un botón para que comience a sonar toda la “música”? ¿Qué tiene de original e innovador un beat que, canción tras canción, “artista” tras “artista”, suena igual y parece durar eternamente? Alguna vez un fanático de este género musical me dijo, con mucho orgullo, que había estudios científicos que demostraban que cuando se escucha música electrónica el cerebro deja de funcionar… Uno podía darse cuenta con bastante facilidad que él era un verdadero fan. ¡Repudio total a la superficial y vacua música electrónica!

En fin, afortunadamente pude ver buena parte del set que ofreció Dinosaur Jr. e incluso llegué a tiempo para escuchar “Feel the Pain”, todo un clásico. Lo esperanzador de ver a este trio es que todavía hay gente que cree en el rock y sabe cómo tocarlo. El simple acto de ver esa pared de amplificadores rodeándolos es una visión imponente, y si a eso le sumamos el sonido crudo y poderoso que se origina en sus instrumentos, pues tenemos la combinación perfecta para pasar una buena noche. Ellos han estado en la escena musical por muchos años y aunque en cierta forma siempre vivieron a la sobra de grupos como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, etc. Son un referente de la música alternativa del cual no se necesita ser muy conocedor para disfrutarlos. El set estuvo repleto de canciones clásicas como: “Freak Scene”, “Budge”, “Little Fury Things”, “Out There” y el cover de “Just Like Heaven”.

Dinosaur Jr.

Phoenix (escenario Capital)
Visualmente el show fue simplista pero tremendamente efectivo. Luces que iluminaban a la banda desde atrás y permitían ver sus siluetas, solo interrumpidas por algún reflector sobre algún integrante de la banda. La gente se la pasó muy bien de principio a fin. El lugar estaba tan atascado como el metro a las seis de la tarde. Los que podían y no estaban tan adelante aprovecharon y se dedicaron a bailar. La carretada de éxitos no se dejó esperar (“Lasso”, “Lisztomania”, “Long Distance Call”, “Consolation Prizes”…). Es difícil decir cual recibió mayor ovación.

Phoenix “Entertainment”

Blondie (escenario Bizco Club)
Blondie fue lo último que se escuchó el primer día del Corona Capital 2013. La carpa Bizco Club estaba a reventar e incluso había gente escuchando desde afuera (yo fui uno de ello). Y la verdad es que la mayor parte del set fue macanazos tras macanazo y un par de canciones nuevas (que la verdad no me parecieron nada extraordinario). La gente respondió muy bien y me sorprendió que reconocieran tantas canciones (imaginen lo que hubiera pasado cuando estaban en la cumbre de su popularidad). Aunque si uno lo piensa bien, Blondie es uno de esos grupos que tienen canciones que uno ha escuchado muchas veces y en ocasiones de lo más diversas. Desde la radio, hasta películas, pasando por comerciales de TV. No todo es “Heart Of Glass”, también está “On Way Or Another”, “Atomic”, “Call Me”, “Rapture”, “The Tide is High”, etc. Algo que me sorprendió y me gustó mucho fue el cover que hicieron a “(You Gotta) Fight For Your Right (To Party)”. Blondie definitivamente se ganó un pulgar arriba.

Blondie “Atomic”


Pero la cosa no terminó aquí. Todavía queda comentar lo que pasó durante la salida del estacionamiento, la cual fue una absoluta pesadilla. Con mucho gusto les diría con lujo de qué pasó, pero la verdad es que no pasó nada, nada se movía, los autos no avanzaban. Estuvimos cerca de una hora parados, lo más sencillo fue apagar el motor… A manera de reflexión final. Creo que este día levantó algunas banderas respecto a cosas que se tienen que mejorar en cuestión de organización y del talento que incluyen en el cartel (sí, lo digo por tanta basura electrónica –valga la redundancia- que se les ocurrió meter). Bueno, esto es siempre y cuando que quieran hacer crecer el festival y hacerlo respetable y no volverlo competencia directa del concierto exa.

Todas las fotos fueron tomadas por df.