viernes, 30 de noviembre de 2012

Green Day ‘¡Dos!’


Hace un par de semanas Green Day lanzó el segundo disco de su trilogía (¡Uno!, ¡Dos!, ¡Tré!). Antes de ponerlo en el reproductor de CDs me pregunté qué iba escuchar, cómo sonaría. Ciertamente no me importaría que fuera parecido a Uno!’ (Siempre y cuando no tuviera ninguna canción como “Oh Love” o “Kill The DJ”). Debo de admitir que me llevé una sorpresa y lo que recibí no era lo que esperaba.

De entrada les puedo decir que ninguna de las canciones suena como cualquiera de los nefastos sencillos del disco predecesor, lo cual es un punto a favor. El sonido de esta producción es distinto a cualquier cosa hecha por Green Day, hecho que se evidencia desde la primera canción. Curiosamente, en lugar de experimentar con sonidos nuevos y tratar de entrarle a géneros sobrevaluados y de moda (como el dubstep), el grupo parece estar enfocado en regresar en el tiempo y desempolvar acordes pertenecientes a un rock más primigenio y básico. “Fuck Time” y “Makeout Party” son dignos representantes de esta aseveración.

Green Day “Fuck Time”

Las novedades no paran ahí ya que hay otras canciones que tienen un sonido poco común para la banda. Un ejemplo es “Lazy Bones”. Al escucharla uno no puede pensar sino en The Strokes, esto se debe al riff de guitarra que tiene ese sabor tan característico de la banda neoyorkina.

Otro espécimen es “Amy”, que gracias a su instrumentación (guitarra y voz), y a que es la última canción del disco, me hizo encontrar cierto paralelismo con “Good Riddance” del disco ‘Nimrod’. Aunque en esta encarnación la guitarra es eléctrica en lugar de ser acústica (muy parecido a cómo Billie Joe Armstrong toca “Good Ridance” en vivo).

La canción que rompe con todos los moldes y que seguramente generará mayor controversia es “Nightlife”. Guitarra, batería y bajo tocan de forma relajada. Pareciera que el ritmo, en lugar de correr y dar golpes como nos tienen acostumbrados, repta y se arrima con cierta actitud lasciva. La voz es el único punto de referencia reconocible y eso a medias, porque Lady Cobra hace mancuerna en las vocales. En fin, creo que la canción es bastante buena.

Green Day “Nightlife”

Pero para los que quieren al Green Day de antes, punk vertiginoso y directo, ‘¡Dos!’ también tiene lo que buscan. Así que pueden estar tranquilos porque canciones como “Ashley” y “Baby Eyes” no los van a decepcionar.

Green Day “Ashley”

En conclusión. ‘¡Dos!’ es una buena opción para escuchar, siempre y cuando no les moleste salirse un poco de la típica zona de confort Green-Day-esca.

Ahora sólo queda esperar y ver qué sorpresa nos traerá ‘¡Tré!’.

viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Qué quiere la banda? Música gratis de Young Dreams


Pues este día les tengo la novedad que Young Dreams, el colectivo noruego que encabeza Matias Tellez, está regalando una canción (“Fog Of War”) que vendrá incluida en el disco que lanzarán al mercado en los primeros meses del 2013.

Esta banda gusta de mezclar algunos sonidos tropicales, electrónicos y orquestales, lo que les ha valido la rimbombante etiqueta de orchestal pop. No obtante, cuando los escuché hubo algo en la voz y en la música que me recordó a los Guillemots en sus inicios (aunque más electronicosos).

Es probable que ese elemento electrónico sea el que no termina de convencerme y hace que no me sienta tan emocionado por esta banda, sin embargo, admito que tienen un cierto encanto y estoy seguro que hay algunas a los que les va a gustar esta banda.

En fin, aquí abajo la pueden escuchar y bajar.

Young Dreams “Fog Of War”


Si quedaron con ganas de más (o de algo mejor) también pueden bajar el siguiente remix hecho por los escandinavos de Korallreven. Esta versión suena más orgánica que la canción original gracias a que no incluye tantos elementos electrónicos y cuando la escucho me da ganas de meterme a nadar en una laguna de algún paraje paradisiaco.

Young Dreams “Fog Of War (Korallreven Remix)”


Y si quieren escuchar algo que haga sangrar sus oídos sólo tienen que escuchar el siguiente remix hecho por Chris Baio de Vampire Weekend (quien como DJ es un excelente bajista).

Young Dreams “Fog Of War (Baio Remix)”


Si tienen problemas para visualizar los enlaces de arriba, denle click aquí para ir a la página donde están las canciones.

lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Qué quiere la banda? Más música gratis de They Might Be Giants


Hace poco menos de dos semanas escribí sobre la canción (“Vote or Don’t”) que They MightBe Giants regalaba y cuyo lanzamiento coincidió con el día de elecciones en los Estados Unidos.

No sé por qué, pero este dúo nos vuelve a endulzar el oído y hacer todo lo posible para caernos bien. Sí, ellos nos vuelven a regalan una canción. En esta ocasión se trata de “I’m Your Boyfriend Now”, la cual apareció originalmente en la compilación de rarezas ‘Cast Your Pod to the Wind’.

Esta composición nos lleva por medio de una tonada alegre y una lírica perturbadora al mundo de un acosador (ya saben, de esos a los que les da por llamar insistentemente por teléfono sólo por el gusto de escuchar tu voz o enviar cartas de amor dictadas por las voces en su cabeza o meterse a tu casa para dejarte algún regalo sorpresa y hacerte saber que siempre están pendientes de ti)…

En fin, el punto es que para bajarla gratis y con todas las de la ley sólo tienen que darle click aquí: http://bit.ly/TGVdPe

En este otro lado la pueden escuchar sin la necesidad de bajarla.

They Might Be Giants “I’m Your Boyfriend Now”

Por cierto, si alguien les dedica “I’m Your Boyfriend Now” yo les recomiendo que llamen a la policía de inmediato.

jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Qué tal estuvo el concierto de Robert Plant (and the Sensational Space Shifters) en la Ciudad de México?


La respuesta corta para describir el concierto del pasado 12 de noviembre es: estuvo muy chido.

Si con esto les basta pues está bien. Si lo que quieren es enterarse del chisme completo pues sigan leyendo.

Algo que me llamó la atención al llegar al Auditorio Nacional, el lugar del concierto, fue el tipo de gente presente. El promedio de edad estaba fácilmente por arriba de los cuarenta años y algunos de los asistentes que todavía tenían pelo ya pintaban canas. Algunos iban con sus hijos y no crean que se trataba de la típica escena donde se nota que el hijo todavía va a la escuela, no, eran hijos que seguramente ya tienen hijos. La playera negra (preferentemente con el nombre de Led Zeppelin) y el pantalones de mezclilla fue la indumentaria más popular (excepto en el caso de los que iban de traje y que de seguro se escaparon de la chamba y no tuvieron tiempo de cambiarse). Por cierto, en los puestos ambulantes vendían unas playeras con el nombre de Robert Plant en letras fosforescentes que estaban bien cotorras...

Yo compré mi boleto el día que salieron a la vente y lo hice con la certeza que no tenía la más mínima idea de qué iba a escuchar ¿Se clavará en su etapa en solitario? ¿Tocará algunas canciones de Led Zeppelin? A final de cuentas ¿qué es exactamente eso de los Sensational Space Shifters? ¿Será un nuevo grupo? ¿Tocará canciones nuevas? El misterio se develó poco después de las 8:40, hora en que comenzó el concierto.

¿Qué son los Sensational Space Shifters?
Al parecer los Sensational Space Shifters es la banda conformada ex profeso para apoyar a Robert Plant en las presentaciones en vivo. Está conformada por:
Robert Plant en las vocales (obvio).
Juldeh Camara (JuJu) tocando el ritti (algo así como un violín africano), kologo (que es como una guitarra/banjo africano) y vocales.
Justin Adams (JuJu, Jah Wobble) en la guitarra, bendir (tambor africano) y vocales.
John Baggott (Massive Attack, Portishead) dándole a los teclados y torciendo perillas.
Liam "Skin" Tyson (Cast) le rascal a la guitarra y canta
Dave Smith (JuJu, Outhouse Ruhabi) aporrea la batería y las percusiones.
Billy Fuller (JuJu, Beak) en el bajo y los coros.

¿A qué suenan?
En esencia es rock, sin embargo incorpora sonidos tradicionales (principalmente de África) y otros más modernos (sintetizadores y distorsiones) que da por resultado un animal en constante metamorfosis y difícil de clasificar. Algunas veces introspectivo y sabio, otras veces furioso y descarado. No sólo parece que cambia de forma, sino que también da la impresión que altera el tiempo, mezclando el pasado con el presente.

¿Qué canciones tocaron?
El set consto de quince canciones y abarcó la etapa de Led Zeppelin:
“Friends”
“Black Dog”
“Bron-Y-Aur Stomp”
“Four Sticks”
“Ramble On”
“Whole Lotta Love”
“Going To California”
“Rock and Roll”

También tocó algunos temas de su era solista, más específicamente la que comprende el disco ‘Mighty ReArrenger’:
“Tin Pan Valley”
“Another Tribe”
“Somebody Knocking”
“All The King’s Horses”
“Enchanter”

E incluso se echo un par de covers:
“Spoonful” (Howlin’ Wolf)
“Fixin’ to Die” (Bukka White)

Como pueden darse cuenta estamos hablando de bastantes canciones de Led Zeppelin, lo cual me parece una gran concesión de su parte, misma que se agradece mucho (aunque no faltó el aferrado que gritaba que tocaran “Stairway to Heaven”…  Pfff ¿Qué es esto? ¿Un concierto de Los Tigres del Norte?). Sin embargo, como yo lo había adelantado, las canciones no sonaron como en los discos ya que Robert Plant y su excelente grupo de músicos se encargaron de darles un ‘ropaje nuevo’ a estos viejos conocidos.

¿Y cómo respondió la gente?
Generalmente el promedio de edad es inversamente proporcional a la efusividad de la gente. En esta ocasión el público se entregó por completo de principio a fin. Gritaron, aplaudieron e incluso hicieron reverencias con los brazos. Fue lindo ver a tanta gente tan feliz.

¿Y cómo reaccionó Robert Plant?
Por momentos actuaba de forma muy pausada lo cual me pareció un poco extraño (no sé si son los años o había tomado antes de salir al escenario), sin embargo, siempre se mostró amable, cariñoso y agradecido con los presentes. Además, la voz (que debiera ser su arma más importante) está en buena condición, por lo que no tengo nada que reprocharle.

¿Volvería a verlo?
Sí, definitivamente lo volvería a hacer.
  
Robert Plant and the Sensational Space Shifters “Whole Lotta Love”

lunes, 12 de noviembre de 2012

Tip para ‘El buen fin’


El año pasado en México surgió una iniciativa que a los ojos de muchos pretendía ser una especie de Black Friday. Desafortunadamente los descuentos y ahorros derivados de este proyecto, mejor conocido como ‘El buen fin’, sólo podían calificarse como irrisorios, nada que ver con el Black Friday original. Recuerdo haber ido a tiendas de electrónica y ropa y salir como entré, con las manos vacía. El único lugar donde sí había un descuento más o menos decente fue Mixup, donde todos los CDs de manufactura nacional estaban 99 pesos.

No sé si este año va a aplicar la misma promoción, pero vale la pena ahorrar un poco, darse una vuelta a ver qué CDs interesantes hay y ver qué pasa del 16 a 19 de noviembre, fecha en que se realizará ‘El buen fin 2012’.

A final de cuentas, si los descuentos están chafones o la variedad de CDs es limitada uno no tiene que soltar dinero y mejor uno se dedica a desquitar su inconformidad a través de internet.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Mumford & Sons ‘Babel’


Algo que me sorprendió después de escuchar el nuevo disco de Mumfors & Sons, ‘Babel’, es la poca difusión que se le ha dado (el disco salió hace como mes y medio). De hecho, yo pienso que ellos podrían ser considerados como los siguientes Coldplay. Ambos grupos comparten un sonido muy característico que, por un lado, los diferencia de los demás y, por el otro, suenan a que le pueden gustar a gente de casi todas las edades y de muy variados gustos musicales. Adicionalmente, sus canciones suelen estar cargadas de energía y elevar el espíritu de quien los escucha o bien ser suaves y dolorosamente personales.

En cuestión de sonido siguen clavados en el folk rock e incorporando instrumentos acústicos como mandolín, banjo, acordeón y el contrabajo (lo que les da ese sonido tan característico). La voz de Marcus Mumford llega profunda en el ser de quien la escucha por la sinceridad que transmite. Por otro lado, la armonía lograda por la voz del resto de los integrantes ayuda a darle un aire épico e íntimo al mismo tiempo a las canciones.

La forma en que se escucha es disco es una montaña de rusa de emociones. Las primeras cuatro (“Babel”, “Whispers In The Dark”, “I Will Wait”y “Holland Road”) son alegres y emocionante, mientras que el siguiente bloque (“Ghosts That We Knew”, “Lover Of The Light”, “Lovers’ Eyes” y “Reminder”) tiende más a lo melancólico y tristón. Después de esto, la frecuencia con que se intercalan las emociones aumenta, por lo que nos vamos alternando una y una. Es así como nos encontramos con otra de las fortalezas de ‘Babel’, la capacidad de transitar entre estados de ánimo con bastante facilidad. Si estás de buenas te va a gustar, si estás taciturno también lo disfrutarás. Sea como sea Mumford & Sons es un grupo que te hará sentir vivo.

En fin, creo que mejor los dejo con un par de canciones para ilustrar lo que les quiero decir.

Mumford & Sons “Whispers In The Dark” (Live On Letterman)

Mumford & Sons “Lovers’ Eyes” (Live On Letterman)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Qué quiere la banda? Canción gratis de They Might Be Giants


Como ustedes sabrán ayer fue día de elecciones en Gringolandia. Para celebrar ese evento They Might Be Giants (creadores del tema de ‘Malcolm In The Middle’) decidió regalar una canción que lleva por título “Vote or Don’t” y que pueden bajar gratis aquí: http://bit.ly/Xe3CP3

De entrada les puedo decir que la rola está muy en la onda del grupo, por lo que si les gusta They Might Be Giants no van a tener problema en encontrarle el gusto. Bueno, tal vez el único pero que le pondría es que es muy corta (1:11) y uno se queda con ganas de más.

Independientemente de la calidad de la canción, el título (“Vote or Don’t”) invita a una reflexión muy importante. Antes de decidir por quién votar hay que preguntarse si vale la pena votar. No votar o anular el voto es una forma perfectamente válida de expresar la inconformidad que tiene uno ante lo paupérrimo de la oferta política y la baja calidad (moral) de los partidos políticos. Que no me vengan con la mamarrachada que si no votas no tienes derecho a opinar…

En fin, les dejo el video de la canción por si quieren escucharla antes de decidir si vale la pena bajarla.

They Might Be Giant “Vote or Don’t”

P.D.
Hace ya unos cuantos años, cuando yo apenas era un párvulo, se me ocurrió preguntarle a mi mamá ¿cuál es la diferencia entre un demócrata y un republicano? Bueno –me respondió– los demócratas no son muy inteligentes y suelen estar metidos en líos de faldas, mientras que republicanos son unos malditos desgraciados. Entonces Kennedy era demócrata y Bush republicano –dije para confirmar que había entendido bien–. Sí, así es –dijo sonriente mi mamá–.

viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Qué quiere la banda? Canción gratis de Kate Nash


Pues con la novedad que Kate Nash, además de visitar México a final de este mes, está regalando una canción que vendrá en el EP que va a sacar próximamente.

Si ya habían escuchado “Under-estimate the Girl” tendrán una idea de la dirección que está tomando esta inglesa, donde las guitarras eléctricas toman el lugar que antes tenía el piano, haciendo que Kate suene más pesada y ruidosa. “Fri-End", la nueva canción, no es la excepción. Es probable que, debido a la fuerza que ahora tiene la parte musical, la porción que corresponde a la letra de la canción (que generalmente es muy ingeniosa y divertida) no llame tanto la atención. Voy a evitar decir si este nuevo rumbo es mejor o peor, ambos tienen su encanto; lo que sí es seguro es que es distinto sin dejar de sonar bien.

En fin, la canción la pueden bajar dándole click aquí.

Por cierto, el video de la canción va muy ad-hoc con esta temporada.

Kate Nash “Fri-End”

Y si recuerdan bien, no es la primera vez que Kate Nash nos ofrece un video que tiene que ver con jálogüin.

Kate Nash “Later On”