martes, 4 de septiembre de 2012

Roberto Planta at Mexico City


Hace unas horas comenzó la preventa para el concierto de Robert Plant en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Yo me puse buzo y conseguí un boleto en la fila C, desafortunadamente mi lugar no es en la sección Preferente, la pegada al escenario, sino en Balcón, el nombre les debe dar una idea del lugar.

El 99 por ciento de las veces es mejor estar hasta adelante, yo generalmente busco los mejores lugares, esta vez me ganó el codo y opté por una opción más económica. Aunque siendo sinceros, pagué mucho menos que los de Preferente y Luneta y voy a tener al otrora vocalista de Led Zeppelin mucho más cerca que muchos de esos que se sienten muy pudientes con sus asientos de dos mil pesos. ¡Tomen changos su banana!

Es imposible escuchar el nombre de Robert Plant y no acordarse de Led Zeppelin y canciones icónicas como “Stairway To Heaven”, Immigrant Song”, “Rock And Roll”, “Whole Lotta love”, entre muchas otras. Es ilusorio creer que en el concierto únicamente van a tocar canciones de Led Zeppelin; en primer lugar, no es un concierto de Led Zeppelin y, segundo, como diría mi abuela, no es lo mismo los tres mosqueteros que treinta años después, la voz de Robert Plant ya no es lo mismo que solía ser. Es inevitable encontrar a gente que cree que, por estar pagando un boleto, el artista tiene la obligación de tocar todas las canciones que ellos quieren; generalmente, estos individuos sólo quieren escuchar las más famosas; lo que realmente necesita esta gente es, comprar un disco de grandes éxitos y escucharlo ad nauseam, así ahorran un dinerito, viven felices y nos evitan la molestia de escuchar sus gimoteos. Por último, es enternecedor escuchar a los ilusos que creen que porque Led Zeppelin se reunió en el 2007 van a volver a hacerlo en esta visita.

Es común que la admiración hacia un grupo haga que muchas bandas que dan sus primeros pininos e incluso bandas consagradas, hagan algún cover como muestra de respeto. De ahí que existan los discos de covers. Corría el año de 1995 y el mundo vio el lanzamiento de “Encomium”, disco tributo a Led Zeppelin donde participaron bandas como: 4 Non Blondes, Stone Temple Pilots, Duran Duran, Blind Mellon, Rollins Band, entre otras. Si bien muchas de estas agrupaciones son muy respetables, la edición mexicana incluyó algo que sólo puedo calificar como una mentada de madre, uno de los peores grupos de todos los tiempos, los pseudo-rockeros más patéticos que haya visto este país: Maná. Así es, ellos tocaron una vergonzosa versión de “Fool In The Rain” en la que se quisieron ver muy folclóricos metiendo mariachi, pero con el sello chafa que sólo ellos saben darle a las cosas. Afortunadamente la versión gringa y europea se libró de este suplicio por lo que el nombre del país no sufrió daño considerable. En fin, ese disco incluía un cover sorprendentemente bueno e increíblemente sugerente a cargo de Sheryl Crow, que de sólo acordarme hace que se me ponga la piel chinita. Si no me creen, escuchen y juzguen por ustedes mismos.


Sheryl Crow “D'yer Mak'er”

No hay comentarios: