jueves, 27 de septiembre de 2012

Gracie


Siempre es triste enterarse del fallecimiento de alguien cercano a nosotros o que era importante para alguien a quien conocemos, pero es especialmente doloroso cuando muere un niño. Los niños representan la permanencia y la esperanza en un futuro mejor. Ellos representan la inocencia, una vida que recién comienza a desarrollarse, un camino que apenas inicia, todo por descubrir. Los niños tomarán la estafeta que les será entregada por padres. Los padres no deberían enterrar a sus hijos.

Ayer me enteré del lamentable y prematuro fallecimiento de la sobrina de una buena amiga. Todavía estoy triste y sorprendido por la noticia. No puedo imaginar cómo se siente la familia.

Gracie Purdum tenía siete años cuando un cáncer cerebral le arrebató la vida. Aunque nunca la conocí en persona, su tía, quien la quería con todo su ser, me platicaba mucho de ella. Sé que el color favorito de Gracie era el morado, era fan de iCarly, practicaba futbol, le gustaba sonreír, no le gustaba que le dijeran que era una niña pequeña y tenía muchas personas, más de las que ella podía imaginar, que la admiraban por la fuerza con que enfrentaba su enfermedad.

Se me han ocurrido varias formas de honrar la memoria de Gracie y me di cuenta que la mayoría tienen un punto en común, ayudar a los niños. Es por esto que, como parte de ese homenaje personal, quiero ayudar a difundir la labor de St. Jude Children’s Research Hospital, donde Gracie recibió tratamiento. Los invito a que se informen sobre la noble labor que realiza esta institución y, de ser posible, los apoyen.

Algunos datos sobre St. Jude.
  •  St. Jude Children's Research Hospital fue fundado por el ya fallecido artista Danny Thomas y abrió sus puertas el 4 de febrero de 1962.
  •  Su misión es encontrar curas para niños con cáncer y otras enfermedades catastróficas por medio de la investigación y el tratamiento.
  •  St. Jude atiende aproximadamente a 7,800 pacientes cada año, la mayoría de los cuales reciben tratamiento ambulatorio, como parte de los programas de investigación.
  •  El hospital también cuenta con 78 camas para los pacientes que necesitan hospitalización y atiende alrededor de 260 pacientes cada día.
  •  St. Jude ha brindado tratamiento a más de 19,000 niños provenientes de todas partes de los Estados Unidos y de otros 70 países.
  •  Los fondos para el mantenimiento del hospital provienen fundamentalmente de las contribuciones públicas.
  •  El costo diario de operación de St. Jude es de $1.8 millones de dólares.
  •  En los últimos cinco años, 81 centavos de cada dólar recibido ha sido destinado a investigación y tratamiento en St. Jude.
  •  St. Jude tiene cuatro hospitales afiliados
  •  La Junta Directiva de St. Jude aprobó la formación de 19 clínicas afiliadas en 14 países: Brasil, Chile, China, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jordania, Líbano, México, Marruecos, Filipinas y Venezuela. Además, brinda educación y entrenamiento a médicos de otras partes del mundo.

Gracie, descansa en paz y que Dios te tenga en su gloria.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El mash-up visual de Grandphone Vancouver


Hace unas semanas me tope con un video harto curioso de Grandphone Vancouver, no los culpo si no habían escuchado este nombre antes ya que es un tanto difícil encontrar información al respecto, al parecer es un proyecto que se originó en Brasil y es comandado por Fernando Ventura, fuera de eso no encontré muchas cosas más. De hecho es más frecuente encontrar comentarios respecto al video, “Miss Me”, que del grupo o su música.

La forma en que me gusta pensar de “Miss Me” es que es un mash-up, un mash-up visual para ser más exactos. Decenas de ideas y personajes tomados de distintos videos, introducidos en momentos inesperados, mezclando cosas aparentemente disímbolas de tal forma que se crea un concepto novedoso, a pesar que parte de iconografía previamente existente. Adicionalmente, siempre estará la polémica respecto a si lo que hace esta persona es realmente original o simplemente un refrito sin mucho merito.

En fin, el chiste es que vi este video y me gustó bastante. Mientras lo veía me puse a desempolvar las neuronas para identificar a los grupos a los que se hacía referencia o videos de los que se tomaban elementos. En total contabilicé un total de 15 grupos y sus respectivos videos, aunque estoy seguro que me faltaron algunos otros más.

Les dejo de tarea este ejercicio para que vean cuántos logran identificar. Al final, del post están mis hallazgos (no hagan trampa).


Por cierto, la canción en sí es buena, un tanto melancólica al principio, el sonido del piano es su arma más poderosa y la voz tiene un tono que recuerda a la de Thom Yorke. Poco a poco se incorporan más instrumentos a la composición, lo cual la hace sonar más fuerte, hasta que una sección de instrumentos de aliento nos brinda un final explosivo.

Estos son los grupos y videos que logré identificar, así cono el tiempo aproximado en que aparecen:
Bob Dylan “Subterranean Homesick Blues” (0:0)
Blur “Coffee & TV” (0:45)
The White Stripes “”The Hardest Button To Button” (0:51)
Coldplay “The Scientist” (0:54)
Queen “I Want To Break Free” (0:55)
Fatboy Slim “Praise You” (1:06)
Pink Floyd “The Wall” (1:12)
Foo Fighters “Everlong” (1:35)
R.E.M. “Losing My Religion” (1:43)
A-ha “Take On Me” (1:45)
Michael Jackson “Thriller” (2:04)
Beyoncé “Single ladies (Put A Ring On It)” (2:48)
Nirvana “Smells Like Teen Spirit” (2:49)
Devo “Whip it” (3:00)
OK Go “Here We Go” (3:09)
Coldplay “Lovers In Japan” (3:26)

jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Qué quiere la banda? Música gratis


¿Tú ya le pegaste al gordo? ¿Le atinaste a todos los números del Melate? ¿Eres rico, guapo y buen jugador? ¿Eres hijo de algún presidente, gobernador, senador, diputado o líder sindical? ¿Heredaste la fortuna millonaria de algún pariente lejano después de cumplir con la condición de pasar una noche completa en una mansión embrujada? Si tu respuesta a cualquiera de estas preguntas fue sí, es muy probable que el siguiente post no te cause mucha alegría o te sea indiferente. Acéptalo, básicamente tienes la vida resuelta y sólo te conformas con las cosas caras y de caché. Pero si eres como la mayoría de los millones de changos que habitan este planeta, es posible que no te puedas dar todos los gustos ridículamente caros que quieres, por lo que todavía sientes aprecio por las cosas gratis que te da la vida.

Internet ofrece la oportunidad de encontrar muchas cosas gratis (tema aparte es si eso que bajas de la red es legal). Es por eso que en esta ocasión te comparto tres enlaces para que bajes canciones gratis y sin meterte en broncas con la ley (demos gracias porque no todos los músicos son unos cerdos avaros como Lars Ulrich).

El primero es de unos viejos conocidos, Silversun Pickups, quienes regalan un EP con canciones de los grupos con los que comparten escenario en su gira por los Estados Unidos.
Los grupos y las canciones son:
Silversun Pickups “The Pit (Live on Letterman)”
Atlas Genius “Trojans (Crown City Studios)”
School Of Seven Bells “White Wind (FOR NO ONE Live Session)”
Cloud Nothings “Stay Useless (Live at the Grog Shop)”
Todas las canciones son en vivo y de una calidad bastante buena, destaca la versión acústica de “Trojans”, por lo que van a poder disfrutar de piezas musicales únicas y poco comunes.
Para bajarla tienen que dar un correo electrónico donde les llegará la dirección donde pueden bajar los archivos.


The Birthday Suit es una banda alternativa de Edimburgo, Escocia, formada apenas el año pasado por el Rod Jones, guitarrista de Ildewild. “Uh-huh Uh-huh” es la canción que obsequian y es una excelente opción si buscas algo movido, alocado, frenético, que da la impresión de ser una montaña rusa sin frenos. ¡Yeah!
Aquí no hay que dar correos electrónicos ni realizar maniobras complicadas, da click sobre el nombre de la canción y comienza la descarga.


El tercer y último enlace es para una canción un tanto melancólica que al principio me recordó a Glasvegas, me imagino que es por los acordes iniciales, un tanto oscuros, que vaticinan que alguien se siente miserable por alguna decepción amorosa, abandono o ve tú a saber el porqué, pero que dentro de poco nos van a platicar la razón. A medida que la canción avanza se incorpora el uso de sintetizadores, lo cual me sorprendió gratamente ya que aporta un sonido novedoso a la canción (ya no es tan del estilo Glasvegas), pero a la vez aporta un toque nostálgico y un tanto depresivo… En fin, disfruten de los ingleses de Spector y su interpretación de “Grey Shirt & Tie”.
La condición para bajar la canción es darle like en Facebook.


Por cierto, como yo no estoy inscrito en ninguna red social le pedí a un par de mis amigos si me podían hacer el paro y bajar el archivo desde sus cuentas, lo cual nunca hicieron. Debido a lo infructuoso de mi primer intento, le pedí ayuda a mi mamá quien por supuesto accedió, entró a su Facebook y es así como me hice de esta canción. ¡Bien hecho, jefa!

viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Qué tienen en común Sheldon, Cartman y la Comunidad del Anillo?


Warner Channel tiene actualmente una serie de promocionales en los que pregunta qué pasaría si los personajes de tus series favoritas habitaran en la misma casa. Ciertamente es una pregunta interesante y muy llamativa, sería como hacer los Avengers versión sitcom, claro, suponiendo que los protagonistas provienen de series calidad. Nada más imagínense, Charlie Harper y Rachel Green bajo un mismo techo... Aunque si quisiéramos ver un programa chafa con personajes sobrevaluados y de medio pelo la serie sería más del estilo de la Justice League de DC Comics con changos como Walden Schmidt y Molly Flynn tratando infructuosamente de hacerse los chistosos. No, muchas gracias, paso sin ver.

No están ustedes para saberlo, ni yo para decirlo, pero tengo un amigo que es un claro ejemplo que, a veces, la realidad supera a la ficción. Este personaje, a quien me referiré como MR, reúne varias características que lo hacer parecer un personaje salido de un sitcom. Es más, hay veces en las que pienso que los sitcoms están basados en su vida y él debería cobrar regalías por derechos de autor. Imaginen a una persona con las manías y fobias de Sheldon Cooper, los berrinches y ojetés de Eric Cartman, todo aderezado con un toque a la Geoge Costanza, ese es MR. Sí, estamos hablando de alguien que, por ejemplo, fue a Johnny Rockets a tomar una malteada y llevó su propio cartón de leche, porque de lo contrario ‘la malteada no sabe bien’. Alguien que quedó de ir al cine con sus amigos, pero los dejó plantados porque consiguió un ‘mejor plan’… Ese es MR.

En fin, el punto es que, a pesar de todo, MR tiene un corazóncito y está perdidamente enamorado, razón por la que el miércoles pasado, en pleno Times Square y con el apoyo de una de las pantallas gigantescas que se encuentran en el lugar, entregó la sortija de compromiso. De esta forma, MR se convirtió en parte de la comunidad del anillo (y su novia en firme candidata para que le erijan un monumento por tener que soportar semejante changazo).

Como era de esperarse MR no avisó a casi nadie del hecho, sus amigos no estamos ofendidos ya que estamos acostumbrados a esta conducta y, muy por el contrario, ya estamos preparando su despedida de soltero. No nos importa si él va a ir o no, nosotros igual festejaremos.

Por cierto, hablando de bodas y cosas que se le parezcan…

¿Alguna vez se han preguntado de dónde viene la palabra esposa?


O bien ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

También ¿Se han fijado en lo mucho que se parece la palabra casado y cazado?



Disculpen mi insistencia pero ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

La siguiente canción no espero escucharla en la fiesta de ninguna boda y no tiene nada que ver con todas las cosas dulces, románticas, cursis o asquerosamente empalagosas que acompañan al hecho que dos personas decidan unir el resto de su vida por medio del matrimonio. Sin embargo, esta es la primera melodía que viene a mi muy particular mente cuando escucho la que alguien menciona la palabra boda.

Dropkick Murphys “Walk Away”

La segunda es esta.

The White Stipes “Hotel Yorba”

¡Muchas Felicidades a MR y NR!

lunes, 10 de septiembre de 2012

Un mal día para apellidarse Armstrong


Todos hemos tenido días o rachas en las que las cosas simplemente no se nos dan y la mala suerte nos acosa hasta en las actividades más insignificantes. Por ejemplo, igual y tu torpeza a la hora de comer hace que derrames parte de ese delicioso pozole que tanto te gusta y manches tu ropa. O a quién no le ha pasado que después de invertir horas en un documento para la escuela o el trabajo se va la luz y como no fuiste lo suficientemente desconfiado de la compañía de electricidad, no salvaste el trabajo, perdiéndolo todo y tienes que volver a escribir todo desde cero. Otra es cuando tienes una cita y vas a bordo de tu corcel motorizado sólo para encontrarte con un embotellamiento marca diablo causado por alguna manifestación o la calle se convirtió en una alberca a causa de la lluvia o simplemente algún primate detrás del volante decidió estacionarse en medio de la calle y no dejar pasar a nadie, ya que, desde su forma de pensar ‘si no pasa él, no pasa nadie. En fin, el chiste es que después de sortear el tráfico, idear nuevas rutas para llegar a tu destino, perderte a causa de esa nueva ruta que probaste y llegar a tu meta solamente una hora después de lo planeado, te hacen esperar y te hacer reclaman por tu falta de seriedad.

Lo que es poco probable es que gente con el mismo apellido tenga una semana de perros. Esto le pasó recientemente a un grupo de ilustres personajes apellidados Armstrong.

El 23 de agosto, después de una larga y ardua lucha por tratar de probar su inocencia por el supuesto uso de sustancias ilegales para mejorar el rendimiento, Lance Armstrong decidió no seguir su disputa contra la agencia antidopaje de los Estados Unidos, con lo que la USADA confirmó que el ciclista estaba vetado de por vida y sería descalificado de cualquier competencia, con el consecuente despojo de cualquier premio obtenido después del primero de agosto de 1998. A mi me dio mucha pena escuchar esta noticia, ya que, aunque nunca me compré una de las pulseras de Livestrong que tanto se pusieron de moda hace ya algunos años y nunca tuve una exagerada devoción por este personaje, las acusaciones se basaban solamente en testimonios y, hasta donde tengo entendido, nunca se presento un prueba científica ligada al deportista.

Un par de días después, el 25 de agosto, para ser más exactos, el primer hombre en caminar en la luna colgó su traje espacial. No recuerdo mucho de ese evento, probablemente porque no había nacido, pero recuerdo como mi mamá me platicó de cómo vivió esa experiencia. Básicamente toda la familia se reunió frente a la televisión en completo silencio a presenciar ese evento histórico. Toda la polémica que se suscitó después respecto a que si en verdad el hombre caminó en la luna o si todo fue filmado en un set para películas carece de importancia, Neil Armstrong es parte de la historia y eso es algo que difícilmente podrán cambiar.

Las desgracias no son motivo de alegría ni de celebración, en especial cuando le pasan a uno, y en más de una ocasión deberían servir como motivo de reflexión. Yo, lejos de acongojarme o lamentarme por la muerte de Neil Armstrong, recordé una canción que hace referencia a los viajes a la luna y a ser la persona que queremos ser. De hoy en adelante esta será la forma en la que recordaré a este astronauta.
  
Great Lake Swimmers “See You On The Moon”

martes, 4 de septiembre de 2012

Roberto Planta at Mexico City


Hace unas horas comenzó la preventa para el concierto de Robert Plant en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Yo me puse buzo y conseguí un boleto en la fila C, desafortunadamente mi lugar no es en la sección Preferente, la pegada al escenario, sino en Balcón, el nombre les debe dar una idea del lugar.

El 99 por ciento de las veces es mejor estar hasta adelante, yo generalmente busco los mejores lugares, esta vez me ganó el codo y opté por una opción más económica. Aunque siendo sinceros, pagué mucho menos que los de Preferente y Luneta y voy a tener al otrora vocalista de Led Zeppelin mucho más cerca que muchos de esos que se sienten muy pudientes con sus asientos de dos mil pesos. ¡Tomen changos su banana!

Es imposible escuchar el nombre de Robert Plant y no acordarse de Led Zeppelin y canciones icónicas como “Stairway To Heaven”, Immigrant Song”, “Rock And Roll”, “Whole Lotta love”, entre muchas otras. Es ilusorio creer que en el concierto únicamente van a tocar canciones de Led Zeppelin; en primer lugar, no es un concierto de Led Zeppelin y, segundo, como diría mi abuela, no es lo mismo los tres mosqueteros que treinta años después, la voz de Robert Plant ya no es lo mismo que solía ser. Es inevitable encontrar a gente que cree que, por estar pagando un boleto, el artista tiene la obligación de tocar todas las canciones que ellos quieren; generalmente, estos individuos sólo quieren escuchar las más famosas; lo que realmente necesita esta gente es, comprar un disco de grandes éxitos y escucharlo ad nauseam, así ahorran un dinerito, viven felices y nos evitan la molestia de escuchar sus gimoteos. Por último, es enternecedor escuchar a los ilusos que creen que porque Led Zeppelin se reunió en el 2007 van a volver a hacerlo en esta visita.

Es común que la admiración hacia un grupo haga que muchas bandas que dan sus primeros pininos e incluso bandas consagradas, hagan algún cover como muestra de respeto. De ahí que existan los discos de covers. Corría el año de 1995 y el mundo vio el lanzamiento de “Encomium”, disco tributo a Led Zeppelin donde participaron bandas como: 4 Non Blondes, Stone Temple Pilots, Duran Duran, Blind Mellon, Rollins Band, entre otras. Si bien muchas de estas agrupaciones son muy respetables, la edición mexicana incluyó algo que sólo puedo calificar como una mentada de madre, uno de los peores grupos de todos los tiempos, los pseudo-rockeros más patéticos que haya visto este país: Maná. Así es, ellos tocaron una vergonzosa versión de “Fool In The Rain” en la que se quisieron ver muy folclóricos metiendo mariachi, pero con el sello chafa que sólo ellos saben darle a las cosas. Afortunadamente la versión gringa y europea se libró de este suplicio por lo que el nombre del país no sufrió daño considerable. En fin, ese disco incluía un cover sorprendentemente bueno e increíblemente sugerente a cargo de Sheryl Crow, que de sólo acordarme hace que se me ponga la piel chinita. Si no me creen, escuchen y juzguen por ustedes mismos.


Sheryl Crow “D'yer Mak'er”

sábado, 1 de septiembre de 2012

No estaba muerto andaba de parranda


Una de las cosas que más tiempo y trabajo me ha tomado hacer en mi vida es volver a escribir para este blog ¡Mi último post tiene casi tres años!

Escribir, y más si tiene que ver con música, es algo que siempre he disfrutado. En varias ocasiones, después de ir a un concierto o al estar escuchando un disco, comenzaba a fantasear con la idea de revivir el blog para escribir una reseña o una crónica. Lo imaginaba como si fuera la gran reinauguración de un parque de diversiones, con nuevas atracciones, edificios remozados, personal una actitud renovada, diversión a manos llenas y la cara sonriente de todos los visitantes. Por una u otra razón no lo hice. Siempre encontraba un pretexto para posponer mis planes, que si me prestaron un videojuego y tengo que acabarlo, que si renté una película y la tengo que regresar, que si internet está muy lento y eso me va a desesperar, que si  ese programa que están pasando en la tele no lo he visto y está muy divertido, que si ese programa ya lo vi y es tan divertido que lo quiero volver a ver…

Todo cambió hace unas semanas cuando me estaba aburriendo de lo lindo y decidí hacer un poco de ejercicio (utilizar la caminadora, hacer lagartijas, sentadillas y abdominales). Eso no fue suficiente para saciar mi hambre, por lo que me dispuse a pulir mis incipientes habilidades como chef y no es por nada pero he creado unas cuantas recetas que están para chuparse los dedos.

A pesar de mi esfuerzo seguía teniendo demasiado tiempo libre hasta que hace de unos días, harto de tolerar esta situación, en un arrebato de desesperación, tomé una hoja de papel  y una pluma para, acto seguido, comenzar a escribir ideas para nuevos posts. De repente y sin darme cuenta tenía una lista con 19 candidatos, uno  de ellos es el que estoy escribiendo en este momento.

En fin, la maquina comienza a ponerse en movimiento nuevamente. ¿Qué tan lejos llegará? No lo sé con certeza, pero voy a hacer todo lo posible para que sea un viaje divertido y constructivo. Todos son bienvenidos a acompañarme, siempre y cuando no dejen de rockear y de patear traseros.

AC/DC “Back In Black”