viernes, 31 de octubre de 2008

Jálogüin 2


Aunque pensándolo bien, en lugar de ver el día de hoy la de Saw V estaría de 10 ver esta versión japonesa de Spider-Man ¿Por qué lo digo? Simple:

1- La máscara con los ojos rasgados, como-para-que-se-note-que-es-una-versión-tropicalizada, no tiene comparación

2- El spider-robot, aunque mas bien parece sacado de la caricatura de Voltron, aporta un elemento nuevo y sorpresivo a la historia. Aunque si en una de esas sale Godzila, me canso que vuelvo fan incondicional de la película y hasta le construyo un monumento

3- Aunque chafea al final, la música del principio tiene toda la onda del mundo (¡ye ye yeeeee wow!)

Finalmente, si los gringos se la pasan haciendo adaptaciones (a veces innecesarias) de películas de otros países, por qué otros países no pueden sacar sus propias versiones.



¿Cómo sería la versión mexicana de Spider-Man?

Jálogüin 1


Por fin llegó esa época del año donde la neta del planeta es ir a fiestas de disfraces y ver películas de terror. Hoy, en changolandia, estrenaron Saw 5 y aunque las críticas la califican como una reverenda basura yo voy a ir a verla, digo, no puede ser peor que The Blair Witch Project o Titanic.

Además siempre he sido fan del cine de terror/monstruos. Nada como las pelis de los años 30 y principios de los 40 con Bela Lugosi, Boris Karloff y Lon Chaney (que no se porqué pero según yo él llegó a salir con Capulina o Clavillazo interpretando el papel que más reconocimiento le dio en su vida: el hombre lobo).

En fin, para ir entrando en el "mood" (no tanto de ver una película de terror, sino de ver una basura) que mejor que disfrutar de el siguiente video.



...Todo un clásico.

domingo, 26 de octubre de 2008

¿Fusil, influencia o casualidad?


¿Cuándo fue la primera vez que escucharon a Molotov? Para mi fue una vez que fui a MixUp y tenían el disco de ¿Dónde jugaran las niñas? en una listening station. Y la verdad es que sí me sorprendieron mucho. Hasta entonces nunca había escuchado un grupo mexicano que tocara con tanta fuerza y hablara así como se habla en la calle, sin cuidar su lenguaje. Era como escuchar a Polo Polo pero con música. Lírica, musical y visualmente el disco tenía la intención de molestar a más de uno y lo lograron, tanto que en Sanborn’s no lo vendían y algunos sectores se quejaban amargamente y urgían a boicotear al grupo. Ellos, como protesta contra esta censura, salieron a la calle a promocionar el LP y convertirse en los paladines de la libre expresión… Total, los de Molotov eran como nuestros gangstas.

En el terreno visual causaron cierto revuelo con el video de “Voto Latino”, algunos lo consideraba muy fuerte por sus escenas que incluían interrogatorios con tortura, tanto que hasta hicieron dos versiones: la normal y la lite… Y la verdad es que eso de hacer versiones lite (o limpias, como les gusta decirles) ya sea de videos o canciones siempre se me ha hecho el resultado de una actitud complaciente y entreguista. No es otra cosa que censura disfrazada.

Otro video de Molotov que fue muy popular en ese entonces fue el de Gimme Tha Power. Todo mundo decía que era muy original el concepto de meter algunas de las palabras de la canción en los props de las diferentes escenas, que bravo por el director Jorge Aguilera, bla, bla, bla. Sin embargo, lo que pocos sabían (incluso en estos días) es que todo el concepto visual es un vil fusil de The Beautiful Ones de Suede. Y a las pruebas me remito: Molotov sacó su disco en 1997, mientras que Suede lanzó el sencillo de “The Beautiful Ones” el 14 de octubre de 1996 (insertar sonido de bistec en sartén caliente, tsssssss).

En fin, creo que este post hubiera tenido un impacto mucho mayor hace once años ¿Qué le voy a hacer? Desde hace mucho tiempo quería decir esto pero no tenía la plataforma para hacerlo (con todo y todo volver a insertar sonido de bistec en sarten caliente, tsssssss).

Molotov “Gimme Tha Power”. Disco: ¿Dónde jugarán las niñas” (1997)



Suede “The Beautiful Ones”. Disco: Coming Up. (1996)

miércoles, 22 de octubre de 2008

¡Salmón, eres grande!


Oeee oe oe oeeeee, Andrés, Andrés, Oeee oe oe oeeeee, Andrés, Andrés…

Así cantaban todos los asistentes al Auditorio Nacional el pasado lunes 13 de octubre cuando se apagaron las luces poco después de las 20:30 para recibir a Andrés Calamaro. De esta forma se ponía fin a una espera de ¿20 años? Bueno, no tengo el dato exacto pero sí son muchos años. Desde el primer acorde la gritadera se puso de lo lindo. Fue una noche llena de rock, blues, tangos, un poco de reggae y no, no hubo milongas.

Palabras más, palabras menos, el concierto estuvo de diez.

La gente se entregó por completo desde el primer instante y Andrés correspondió de la mejor forma que conoce, dando un gran concierto. Además un gran detalle de su parte fue cuando alguien del público le aventó un jersey de los PUMAS y él se lo puso, con mucho orgullo, encima de su vestimenta. Otro buen detalle fue cuando besó el piso del Auditorio Nacional como muestra de respeto a todas las grandes figuras que se han presentado ahí (si sólo supiera que ese suelo también ha sido pisado por Alejandro Fernández, Simple Plan, etc. etc. tal vez lo hubiera pensado dos veces).

En fin, entre las canciones que cantó y que no podían faltar figuraron:
Todavía una canción de amor. Excelente composición surgida de la complicidad entre Andrés Calamaro y Joaquín Sabina, allá por los tiempos de Los Rodríguez.
Loco. Que afortunadamente mejoró sustancialmente comparada con la versión del disco, mucho más rockera y con onda.
Flaca. De las más coreadas de la velada, hasta la piel se me puso chinita al escucharla. Como para cantársela a aquella susodicha de alta suciedad que se hace del rogar y no le importa causar un poco de sufrimiento.
Te quiero igual. Con honestidad brutal el salmón interpretó este tema de amor incondicional y mal correspondido. Grandiosa canción.
Canal 69. ¡Se mueve porque se mueve!
Jugando con fuego. El primer tango de la noche. Sublime composición e interpretación que la gente le supo reconocer.
Los mareados. Dicen que uno no es ninguno, así que Andrés nos regaló el segundo tango de la noche.
Estadio Azteca. Después de dos magníficas muestras del sabor argentino por antonomasia hizo su aparición una de las mejores composiciones de este gran maestro. Infinitamente superior a la versión de estudio. Esta canción es para estremecer a cualquiera que ha sido testigo de las hazañas que han ocurrido en el Coloso de Santa Úrsula. ¡Ovación de pie!
Sin documentos. Por supuesto que no podía faltar esta gran composición con sabor flamenco. A quién no se le ha ocurrido en por lo menos una ocasión pedir prestados unos versos de esta rola y cantárselos a la persona amada. “Quiero ser el único que te muerda la boca, quiero saber que la vida contigo no va a terminar”.
Paloma. La última canción de la noche. Llena del sentimiento y lírica característica de este gran compositor de Buenos Aires. Nos vemos, Salmón; ¡hasta luego!


Y para todos los que fueron y hasta la fecha sonríen al recordar este concierto, así como a los que no está familiarizados con la obra de este gran señor, les dejo un par de direcciones donde pueden bajar de forma completamente legal y gratis (o por lo menos así dicen en wikipedia) algunas canciones de Andrés Calamaro.

http://www.deepcamboya.com.ar/
http://www.camisetasparatodos.com/

También les dejo el video de cómo se escuchó y vivió la canción de la “Flaca” y el video oficial de una de mis canciones favoritas,“Estadio Azteca”.

Flaca


Estadio Azteca


Lo único malo del concierto fue que no tocó “Algunos hombres buenos”, ni modo, será para la próxima.

No dejen de rockear y de patear traseros.

domingo, 19 de octubre de 2008

Il était une fois… Victoria Tibblin


Don Rosco:

Espero que se la esté pasando muy bien allá por la tierra de los canguros, koalas y ornitorrincos. En el DF la vida sigue su curso normal, muy muy y tan tan (muy muy interesante y tan tan sorprendente como siempre).

Le informo que con mucho gusto leí el comentario que me dejó en el post que habla de Constante Verluca, en que dijo que le parecía que la canción/video es “definitivamente mejor que Alizeé (aunque le falta un je-ne-sais-quoi)”. Y para que vea que en este modesto pero honrado blog me gusta tratar bien a nuestros lectores le quiero dejar a su consideración una canción que espero sea de su agrado y que le aporte ese “je ne sais quoi” que hacía falta.

La señorita que le voy a presentar se llama Victoria Tibblin. Ella tiene apenas 20 añitos de edad, es sueca, es trilingue, y canta en francés e inglés. Algunos dicen que su voz se parece a la de Susan Janet Ballion, también conocida como Siouxie Sioux, y la verdad es que después de escuchar algunas de sus canciones uno encuentra varias coincidencias en la textura de ambas voces. Sin embargo, en el video que le voy a presentar Victoria me recuerda a Tracy Bonham y la única canción que le pegó, “Mother Mother”. No sé, tal vez tenga que ver con los gritos que de repente se avienta. Por otro lado la música tiene un cierto parecido a “London Calling” de los inigualables The Clash (Phoney Beatlemania has bitten the dust).

En fin, creo que hay materia prima como para tener algo que le pueda gustar. ¿Usted cómo la ve?

Victoria Tibblin Make me Pretty



http://www.victib.com/

Saludos a Skippy y no deje de rockear y de patear traseros.

lunes, 13 de octubre de 2008

In Love, In Fear, In Hate, In Tears


Por alguna extraña razón el escribir la reseña del concierto de James me ha costado un trabajo enorme. Después de algunos intentos fallidos se me ocurrió una forma de sacar esta chamba y de alguna manera hacer contribuir para que todas las personas que no fueron terminen con ganas de darse de topes contra la pared por haberse perdido de un concierto EXCELENTE.

Así que, con ustedes, lo bueno y lo malo del concierto de James el pasado martes siete de octubre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Lo bueno:
1- El lugar estaba repleto y no sólo eso, la gran mayoría de las personas eran fans (edades entre los 25 y 35 años) que coreaban las canciones, se la pasaron de pie todo el concierto y aplaudían siempre (bueno, por lo menos en la sección donde yo estaba). Y no es por nada pero a los del grupo se les notaba la felicidad en sus caritas con la respuesta de la gente.

2- Bien por James porque tocaron de forma impecable, con fuerza, conectando con la gente y demostrando un dominio total del escenario. Ni siquiera hacía falta que pidieran al respetable que siguieran el coro o que aplaudiera al compás de tal o cual canción, todos respondían como si recibiera instrucciones por medio de telepatía. A veces Tim Booth sólo tenía que quedarse parado en medio del escenario, callado, viendo a la audiencia para hacer que la gente se volviera loca, gritara, aplaudiera y cantara.

3- Bien por el setlist que estuvo lleno de trancazos. El concierto abrió con "Say Something" para continuar con "Destiny Calling", poco después llegó el turno de "Waterfall". Entonces, para no provocar un para cardiaco a los presentes tocaron canciones no tan conocidas y de su disco más reciente, Hey Ma. Sin embargo esto pareció no importar, porque la gritiza seguía.

Cuando llegó el Turno de Born of Frustation (por ahí de la canción 15) Tim bajó del escenario para cantar rodeado del público, la gente se puso tan efusiva que estuvieron a nada de desmembrarlo y llevárselo de souvenir. Después llegó el turno de Tomorrow”, rolononón enfermo que es una de mis canciones favoritas no sólo del Whiplash sino de toda su discografía (Y por si se estaban preguntando, no, no tiene nada que ver con la canción de Anita la huerfanita).

Más tarde hicieron la finta como que se iban, no una, sino dos veces. En otras palabras, hubo dos encores. En el primero tocaron, Sometimes que no es por nada pero fue una experiencia única. Al final de la canción las 10,000 almas reunidas cantábamos el coro mientas la banda nos escuchaba… No se quienes estaba más impresionados, nosotros de tenerlos por fin en vivo o ellos de escucharnos. Inmediatamente después sonaron los acordes de Laid”, la canción con la que muchos de nosotros conocimos a James. La brincadera comenzó y no paró, fue casi como cuando los PUMAS nos regalaron el campeonato frente a las chivitas del nefasto Jorge Vergara.

Para el segundo encoré tocaron Getting Away With It del Pleased To Meet You y cerraron con la canción perfecta para esta y cualquier ocasión: Sit Down.

Mmmm, creo que me extendí un poco en este tercer punto de lo bueno del concierto. Me parece que es tiempo de pasar a la parte de lo malo del concierto.


Lo (único) malo:
El poser que estaba sentado en la fila de enfrente que trataba lucirse al imitar a Tim Booth y que sólo consiguió mi deseo de incluirlo en mi lista de personas a las que me gustaría golpear (pero eso es harina de otro costal).


Pero no todo es malo para los que no pudieron asistir. Los de James prometieron venir el año que entra.

Por último, les dejo el video de “Sometimes” y “Laid” del concierto de Guadalajara. Que no es por nada pero parece que por allá también se puso buena la cosa.



No dejen de rockear y de patear traseros.

domingo, 12 de octubre de 2008

Do I Have Your Attention?


Una de las canciones que nunca he escuchado aquí en changolandia es otra recomendación de mi buena amiga CF. Es tanto lo que me gusta esta rola que hasta estuve haciendo gestiones para que el magnate de los medios de comunicación, SL, la programara en alguna de sus múltiples estaciones de radio... Si embargo esto nunca sucedió. Es por esto que hoy he decidido presentarles esta canción.

Pero primero les contaré un poco acerca del grupo que la toca (pero muy poco porque no encontré mucha información). Ellos son The Blood Arm, se formaron en el 2003 en Los Ángeles, California y hasta la fecha han sacado dos discos, Bomb Romantics (2004) y Lie lover Lie (2006). Sí, se que no son muy recientes pero igual suenan bien y si nunca habían escuchado de ellos pues es como si fueran una banda nueva.

La canción que les voy a presentar se llama "Do I Have Your Attention" y la tocan a dúo con una cantante francesa llamada Anais. Esta es una de esas composiciones movidas, con una sólida base de piano que te pone de buen humor, básicamente lo que yo llamo una canción happy happy joy joy. Además, si ponen un poco de atención, se podrán dar cuenta del parecido que tiene su sonido con el de los escoceses de Franz Ferdinand (¿será por eso que estos últimos consideran a The Blood Arm como una de sus bandas favoritas?).



http://www.thebloodarm.com/

No dejen de rockear y patear traseros

martes, 7 de octubre de 2008

Prietto viaja al cosmos con Mariano ¡GRATIS!


Anuncio para todos los que se quedaron con Soda Stereo como el único referente de música argentina, para todos los que todavía no superan "Vasos Vacíos" de Los Fabulosos Cádillacs y para todos los melómanos que simplemente quieren algo que escuchar:

Los argentinos de PRIETTO VIAJA AL COSMOS CON MARIANO tienen el gusto de regalarles cinco canciones de forma legal y sin compromisos a todos los que ingresen a su myspace. Aprovechen, no vaya a ser que al rato cambien de opinión.

http://www.myspace.com/priettoviajaalcosmosconmariano

Para todo los que no conozcan a este grupo les puedo decir que ellos tocan música melancólica e infinitamente triste con base en guitarras depresivas, baterías de ultratumba y voces amodorradas ¡La alegría de sentirse miserable!
.

domingo, 5 de octubre de 2008

Blame Canada! Anik Jean


Desde que comencé este blog he posteado mucho sobre artistas canadienses y esta ocasión no va a ser la excepción. Sin embargo, hoy voy a agregar un twist y voy a hablar de una cantante/guitarrista que si bien es de Canadá, no canta en inglés, canta en francés.

Anik Jean tiene hasta la fecha dos discos, Le Trashy Saloon (2005) y Le ciel saigne le martyre (2008). Si les dijera que son una maravilla les estaría mintiendo, ya que no he podido conseguir ninguno de ellos para hacer un análisis profundo y exhaustivo como ustedes se merecen (jajaja). Lo que sí he hecho, es escuchar los sencillos que se han desprendido de cada una de sus LP's y todos menos uno (La Haine) son muy buenas canciones.

Así es como, por ejemplo, en Le Trashy Saloon, Anik Jean nos presenta un sonido western/rock a todoooooo daaaaaar que en buena medida coquetea con el indie y el mainstream. Obscuridad refinada, no muy áspera. Algo difícil de describir, hay que escucharlo para entenderlo. Aunque tal vez un caso parecido es el de Julieta Venegas, a quien por momentos le da por jugar en ambos lados de la barranca al mismo tiempo... Con todos los pros y contras que esto conlleva.

Por otro lado, los sencillos de Le ciel saigne le martyre suenan más rockeros y no tan experimentales como en su primer LP. Sin embargo, a pesar de este cambio siguen conservando ese halo de oscuridad. Y ya que estamos en esto del lado obscuro de la fuerza hay que mencionar sus videos, una delicia de perversidad y humor negro, en especial el de "Je suis partie".

En este instante me gustaría decirles cómo son sus letras, de qué tratan, pero por el momento eso del francés no se me da muy bien y no tengo muchas ganas de ir a buscar a algún traductor. Así que les propongo darle el beneficio de la duda e imaginemos que habla de cosas medio mérol. Digo, el título de su segundo disco se traduce como El cielo sangra el martirio, algo tendrá que decir que nada tiene que ver con unicornios, largas caminatas por la playa y cómo ir vestido al antro.

En fin, menos plática y más acción. Los dejo en compañía de un par de videos de Anik Jean. El primero es "Tendre sorcière" (algo tranquilo para comenzar) y el segundo corresponde a "Oh mon chéri" (la canción con la que la conocí).

"Tendre sorcière"


"Oh mon chéri".


http://www.anikjean.com/


No dejen de rockear y de patear traseros.

jueves, 2 de octubre de 2008

1968


No lo viví, pero no lo olvido.

.