miércoles, 26 de septiembre de 2012

El mash-up visual de Grandphone Vancouver


Hace unas semanas me tope con un video harto curioso de Grandphone Vancouver, no los culpo si no habían escuchado este nombre antes ya que es un tanto difícil encontrar información al respecto, al parecer es un proyecto que se originó en Brasil y es comandado por Fernando Ventura, fuera de eso no encontré muchas cosas más. De hecho es más frecuente encontrar comentarios respecto al video, “Miss Me”, que del grupo o su música.

La forma en que me gusta pensar de “Miss Me” es que es un mash-up, un mash-up visual para ser más exactos. Decenas de ideas y personajes tomados de distintos videos, introducidos en momentos inesperados, mezclando cosas aparentemente disímbolas de tal forma que se crea un concepto novedoso, a pesar que parte de iconografía previamente existente. Adicionalmente, siempre estará la polémica respecto a si lo que hace esta persona es realmente original o simplemente un refrito sin mucho merito.

En fin, el chiste es que vi este video y me gustó bastante. Mientras lo veía me puse a desempolvar las neuronas para identificar a los grupos a los que se hacía referencia o videos de los que se tomaban elementos. En total contabilicé un total de 15 grupos y sus respectivos videos, aunque estoy seguro que me faltaron algunos otros más.

Les dejo de tarea este ejercicio para que vean cuántos logran identificar. Al final, del post están mis hallazgos (no hagan trampa).


Por cierto, la canción en sí es buena, un tanto melancólica al principio, el sonido del piano es su arma más poderosa y la voz tiene un tono que recuerda a la de Thom Yorke. Poco a poco se incorporan más instrumentos a la composición, lo cual la hace sonar más fuerte, hasta que una sección de instrumentos de aliento nos brinda un final explosivo.

Estos son los grupos y videos que logré identificar, así cono el tiempo aproximado en que aparecen:
Bob Dylan “Subterranean Homesick Blues” (0:0)
Blur “Coffee & TV” (0:45)
The White Stripes “”The Hardest Button To Button” (0:51)
Coldplay “The Scientist” (0:54)
Queen “I Want To Break Free” (0:55)
Fatboy Slim “Praise You” (1:06)
Pink Floyd “The Wall” (1:12)
Foo Fighters “Everlong” (1:35)
R.E.M. “Losing My Religion” (1:43)
A-ha “Take On Me” (1:45)
Michael Jackson “Thriller” (2:04)
Beyoncé “Single ladies (Put A Ring On It)” (2:48)
Nirvana “Smells Like Teen Spirit” (2:49)
Devo “Whip it” (3:00)
OK Go “Here We Go” (3:09)
Coldplay “Lovers In Japan” (3:26)

No hay comentarios: