lunes, 23 de junio de 2014

¿Si no pudieron ganarle a México antes por qué van a poder hacerlo ahora?


Hace 16 años México y Holanda se enfrentaron en la fase de grupos de Francia 98. En ese entonces los de verde se repusieron después de ir abajo en el marcador 2-0. El resultado final de ese encuentro fue un empate a dos tantos por equipo.


La cuestión es ¿si los holandeses no pudieron ganarle a los mexicanos en ese entonces, por qué habrían de hacerlo el próximo domingo?

En fin, otro partido de ese mundial que paso a la historia fue el México vs. Corea del Sur, en el que el Cuau se hizo famoso al realizar la cuautemiña en dos ocasiones. El marcador final fue de 3-1 a favor de los de Changotitlán.


Como dato curioso, parte de la narración de ese partido, el tercer gol de México para ser más exacto, fue utilizado como intro de una canción de una banda que nunca veremos por estas latitudes, ni en ninguna otra parte del mundo, me refiero a No Use For A Name.

No use For A Name “Not Your Savior”

martes, 17 de junio de 2014

¿Qué quiere la banda? Música gratis de Ash


La selección nacional de estos changos no calificó al mundial pero esto no impidió que los de Ash se contagiaran del espíritu mundialista y decidieran regalar una canción a todos los que se “atreven a soñar”… Sí, el nombre de la canción es bastante cursi pero a pesar de esto suena bastante bien.


lunes, 16 de junio de 2014

Hypnotic Brass Ensemble: “once you go black you never go back”



Después de lo visto la noche del 6 de junio en El Plaza Condesa quedó claro que eso de “once you go black you never go back” tiene un buen grado de verdad. Para la mayoría de los que fuimos al concierto de Hypnotic Brass Ensemble esto se refiere al poder de la música de esta auténtica ‘banda de hermanos’, para otros, como la señorita de la foto de abajo, esto tiene una connotación más propia de lugares privados y de bajos instintos.


Por otro lado, no sé si soy yo que me gusta ir a los conciertos menos populares, hay algo raro que hace que la gente evite ir a El Plaza Condesa o de plano las personas están muy rotas para gastar en este tipo de eventos, pero las últimas veces que he ido a este lugar la asistencia ha sido bastante baja. Uno se puede dar cuenta que las expectativas de tener casa llena son bastante bajas cuando, en lugar de dejar espacio para la gente, la pista está colmada de periqueras y de meseros desesperados porque alguien les compre algo, lo que sea. Esta ocasión no fue la excepción, lo cual es una lástima porque Hypnotic Brass Ensemble es una de las bandas con más onda que he visto en muchos años. ¿Qué no saben quiénes son? Todos los que han visto ‘The Hunger Games’ los han escuchado, su canción “War” es el leitmotiv de los juegos. Y si bien la tocaron la noche del viernes, nunca buscaron que fuera el eje central de la presentación, así como la gente tampoco la celebró por encima de las otras. Fue un gran momento, hay que reconocerlo, pero como ese hubo muchos más.


Ver y escuchar a los seis vástagos de Phil Cohran hacer de las suyas con trompetas, trombones y bombardinos deja en claro que estos señores disfrutan lo que hacen y saben cómo contagiar su amor por la buena música. Porque esto no solo se trata nada más de soplar y soplar como el lobo feroz, aquí también importa cómo lo haces, el estilo que le imprimes. Ya sea sujetando el instrumento con una sola mano como quien lleva las riendas de un caballo que galopa a gran velocidad o marcando el ritmo de la canción por medio de meneos que parecen pequeñas coreografías.


No recuerdo cuánto duró el concierto, el tiempo pasó rápido y simplemente olvidé mirar el reloj. Estaba muy contento por esa combinación de jazz, funk y hiphop que invadió mis sentidos que lo demás perdió importancia. De hecho, al parecer todos los que asistimos nos la pasamos tan bien bailando y rebotando los brazos en el aire que olvidamos tomar videos y subirlos a youtube, por lo que no hay una bitácora audiovisual que mostrarles... De los “Viva México”, la gente cantando, Rocco en el hall de El Plaza saludando y tomándose fotos con quien se lo pidiera… Afortunadamente, los de la revista Kuadro se pusieron las pilas y publicaron las fotos que pueden ver en este post.

jueves, 12 de junio de 2014

Brasil 2014 – Es tiempo de celebrar


Hoy inicia una fiesta muy particular. Una fiesta que ocurre cada cuatro años y dura un mes. Una fiesta que, a pesar que tiene pocos invitados, es vista y celebrada por cientos de millones alrededor del mundo. Una fiesta que será recordada por décadas. Una fiesta que será vivida intensamente por sus protagonistas y trascenderá generaciones... Sin embargo, no olvidemos que hay muchas cosas más que podemos celebrar.


martes, 10 de junio de 2014

Crónica de un concierto Finch(e)



Miércoles 4 de junio, el día estaba por terminar, pero la hora de divertirse apenas comenzaba. Llegué a El Plaza Condesa minutos antes de las nueve, tiempo justo para escapar del aguacero que se aproximaba, pero suficiente para darme un rondín por las inmediaciones del lugar. ¿Qué fue lo que encontré? Digamos que hay veces que uno cree que ya lo vio todo, pero la vida nos demuestra que está llena de sorpresas. Por ejemplo, yo creía que ya había visto todos los tipos de público, desde los que van por primera vez a un concierto de música clásica y se arreglan como si fueran a una boda en el castillo de Windsor, hasta los que (literalmente) se maquillan como payasito de crucero; pasando por las que se visten de quinceañeras, los que apenas llevan ropa, los que se disfrazan de luchadores, los hiphoperos, los hipsters, las mujeres fatales y los que se creen muy malotes porque van forrados de cuero cual pandillero de SOA. Sin embargo, la etiqueta para ir al concierto de Finch se rigió por reglas muy distintas. En el caso de los hombres predominaban las piochas, las gorras, las bermudas que llegaban debajo de las rodillas, así las playeras de Atticus y Macbeth. Por otro lado, las mujeres se distinguían por tener cabelleras de los colores más estrafalarios que uno pudiera imaginar, nada de los aburridos castaños y rubios que anuncian en la televisión, la ley aquí fueron los rosas intensos, naranjas tornasol, azules animé y rojos furiosos. Aquí lo normal no tenía lugar… En fin, suficiente con el flashback grungero, la hora de entrar había llegado, el concierto estaba por comenzar y la lluvia estaba arreciando.

Dos cosas llamaron mi atención al ingresar a El Plaza, el reducido número de asistentes y lo tenue de la luz. Tal vez lo segundó fue para ocultar lo primero. Minutos después las luces se apagaron por completo. ¡La hora de ver a Finch había llegado!... O tal vez no. Los poblanos de Joliette inundaron el lugar con gritos ininteligibles y furiosos, además de guitarrazos estridentes ejecutados por cuerpos espasmódicos. A pesar de que el grupo tocó bastante bien la respuesta del respetable fue más bien tibia e incluso hubo algunos intercambios de palabras con algún chango debajo del escenario. Unas cuantas canciones después la música llegó a su fin y comenzó el cambió de equipo para finalmente recibir a los de Temecula, California.

La aparición de dos pendones rojos con el logo de la banda en blanco y negro anunciaron la inminente aparición del grupo. A pesar que el número de personas se duplicó o triplicó la entrada seguía siendo baja. En fin, las luces volvieron a apagarse para consentir que cinco figuras vestidas de negro aparecieran en escena. Y así fue como todo comenzó.

La gran mayoría de las canciones que escuchamos provinieron del debut de la banda ‘What It Is To Burn’, es más, lo tocaron casi en su totalidad y en el mismo orden. Desde un principio los gritos de Nate Barcalow se dejaron escuchar con mucho ardor y sinceridad, a pesar de esto y de la evidente entrega del resto de la banda, buena parte de la gente nunca entró en calor (hasta el momento no logro dar con el porqué de esta situación). Pocas canciones después el cantante comenzó a actuar de forma extraña: daba la espalda al público, comenzó a quejarse de todo y hasta parecía que le costaba trabajo mantenerse en pie; dicho de otra forma, actuaba como un borracho malacopa. Quien buscó salir al quite como diciendo “disculpen a mi amigo” fue el guitarrista Randy “R2K” Strohmeyer, quien en varias ocasiones buscó animar y conectar con el respetable. Desafortunadamente no obtuvo una respuesta mucho mejor, la mayoría de las personas seguían sumidas en la indiferencia... Para hacerles el cuento corto, la incomodidad que provocó esta situación duró cerca de hora y media. Cuando se encendieron las luces fue más el alivio de saber que todo había terminado que el gusto de haber disfrutado de esta banda alternativa/post-hardcore/screamo. Todo porque el señorito del micrófono se puso de mal humor y se comportó como diva.

1. New Beginnings
2. Letters To You

3. Post Script
4. Brother Bleed Brother
5. Ink
6. Grey Matter
7. Perfection Through Silence
8. Back to Oblivion
9. Without You Here
10. Stay With Me
11. Three Simple Words
12. Untitled
13. Insomniatic Meat
14. Ender

Encore:
15. Worms of the Earth
16. Birdgin
17. What It Is To Burn

P.D.
Para ser sinceros el público también contribuyó a que el concierto no estuviera muy bueno. Así que no es justo echarle la culpa exclusivamente a Finch. Como quien dice, se juntó el hambre con las ganas de comer.

jueves, 5 de junio de 2014

El cartel Corona Capital 2014 o cómo dejar de brillar sin mucho esfuerzo



Lo que más me emocionó del cartel del Corona Capital 2014 fue el letrero que dice “más bandas por anunciar”. Y es que la alineación de este año carece de la imaginación y el factor sorpresa de ediciones anteriores, característica que lo había convertido en uno de los mejores festivales de Changotitlán. De las bandas de renombre anunciadas la gran mayoría ya nos ha visitado (lo cual ni es novedoso ni sorprende), otras son francamente mediocres pero al parecer son la delicia de los posers (los cuales parecen haberse apoderado del festival) y, por último, tenemos muy pero muy pocos actos que te hacen suspirar, dibujar una gran sonrisa y gritar que la espera por fin terminó (de hecho, esto sólo aplica a Beck)… Pero no nos adelantemos y revisemos entre los nombres de la alineación como quien busca respuestas entre los resto de un avión que acaba de estrellarse.

Los estelares

Kings Of Leon tiene los méritos musicales y la trayectoria para encabezar cualquier festival. Sin embargo, su visita no sorprende ya que ha estado el país en dos ocasiones previas (en el Palacio de los Deportes y en un aniversario de Radioactivo 98.5).
Jack White, a pesar de que es un excelente guitarrista y haber tenido mucho éxito con The White Stripes, no tiene el tamaño suficiente, en su etapa SOLISTA, para encabezar un festival que pretende ser de clase mundial.
Me pregunto ¿dónde quedaron grupos como Pixies que tocaron en el 2010, The Strokes en 2011, The Hives y The Black Keys en 2012, Queens Of The Stone Age en 2013? ¿Acaso no hay grupos importantes de gira? ¿A los organizadores no les alcanzó para convencerlos, perdieron la brújula, se les nubló la visión, tienen una idea de lo que están haciendo/destruyendo?

Los co-estelares

Massive Attack ya estuvo aquí varias veces, así que, a menos que vengan con Tricky, no veo razón para hacer demasiada fiesta.
Damon Albarn es el mismo caso de Jack White; de hecho, creo que su disco solista es inferior al de Jack o al de cualquiera de los otros proyectos en los que el oriundo de Inglaterra ha participado (Blur, Gorillaz, The Good, The Bad & The Queen, Mali Music…). Sin embargo, no desesperéis ya que en sus conciertos está tocando muchas canciones ‘viejitas’ (¿Será que está consciente de la calidad de su último material?).
Por cierto ¿se acuerda de cuando pudimos ver a Portishead, Sigur Rós, Interpol, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Florence + The Machine, etc.? Ahora parece tan lejano…

Los co-co-estelares

A favor: casi todos tienen buen nivel y son representantes de una amplia variedad de estilos.
En contra: la mayoría de ellos ya estuvo el valle de Anáhuac y como que se antojan nuevos visitantes o, en el caso de Belle & Sebastian, MGMT y The Horrors, me gustan para conciertos más íntimos.
De los que no habían pisado estas tierras, tanto Little Dragon como SBTRKT y Zedd, son bastante mediocres, por lo que su cancelación es más que bienvenida. Sin embargo, si de hacer pasar un mal rato se trata, no hay nadie como Haim. Ellas son, sin lugar a dudas, el grupo más sobrevaluado y mierdero de la actualidad (su disco es tan malo que lo tiré al bote de la basura después de escucharlo, no quise sufrir el ridículo de regalárselo a alguien y que luego me reclamasen por la porquería que les di).

El resto

Mmmm… Pues de estos como que sólo me llama la atención Jenny Lewis, The Julie Ruin, Pond y Kodaline.

En fin, habrá que ver si los 'grupos por anunciar' le dan un poco de brillo a este festival que, de entrada, se ve bastante opaco.