martes, 15 de abril de 2014

Vive Latino 2014 30 de marzo: vivir para contarla


Después de tres jornadas consecutivas rockeando y pateando traseros llegar a un cuarto día en una pieza requirió bastante esfuerzo y dedicación. El cansancio y desgaste era innegable. Siempre tuve la opción de dormir más para reponerme, pero quien puede decir no a semejante banquete. Fue un camino largo, pero afortunadamente viví para contarla.

The Sexican – El mejor regalo de Dinamarca al mundo después de las galletas y el pan


The Sexican es un quinteto danés que de acuerdo a la página del Vive toca punk gitano. La verdad es que no estoy muy de acuerdo con esa definición. De hecho suenan más como el primo extranjero de Paté de Fuá que pasó buena parte de su infancia en México, probablemente porque su papá trabajaba aquí, pero que en su adolescencia tuvo que regresar a Dinamarca, su mamá no soportó el caos en el que viven los mexicanos. Sin embargo, cuando terminó la preparatoria se fue de mochilazo por Europa del este porque desde chico descubrió que le gusta eso de los sabores exóticos de las culturas extranjeras y ahora, después de un largo camino, regresó a visitar a sus parientes. Música pintoresca de músicos pintorescos que le echaron bastantes ganas a pesar de no ser muy conocidos por estos lares. Para su fortuna, el público que comenzaba a llegar al festival y pasaba por la Carpa Rockampeonato les dio la oportunidad y se quedó hasta el final. Llevándose de paso un bonito suvenir.
  
Consulado Popular – Lo mejor de lo peor


Consulado Popular se define como la banda que peor toca pero que tiene mejor sabor (¿o es la que le echa más ganas?). En fin, la cuestión es que por primera vez en su historia tocaron fuera de Colombia y lo hicieron en el Vive Latino. No sé si fue la emoción de salir de su país y volverse internacionales o si así son todas sus presentaciones. Es decir, pura entrega materializada en la forma de gritos, brincos, headbanging, guitarras destrozadas y tantos regalos al público que casi se quedan sin pantalones. Poseedores de la capacidad de mezclar estilos disímbolos ellos se posicionaron como una refrescante y divertida opción.

Aquí una muestra del Consulado Popular

La Bien Querida – De aquí a Catemaco


La Bien Querida llegó a la Carpa Rockampeonato a repasar ‘Ceremonia’, uno de mis discos favoritos de los últimos años. Sin embargo, la suerte no estuvo de su lado y los constantes problemas con el audio hicieron que su presentación no cumpliera con los estándares de un buen concierto. Por ejemplo, la mayor parte del tiempo fue difícil escuchar la voz de Ana, quien, visiblemente molesta, se la pasaba dando instrucciones al chango detrás de la consola. A pesar de esto el público se mostró comprensivo y aplaudió el esfuerzo realizado.
Se dice que después de lo ocurrido aquí y en El Imperial (donde se descompuso la caja de ritmos) La Bien Querida fue a Catemaco a hacerse una limpia.

La Bien Querida “Carnaval”

KAKKMADDAFAKKA – Hay veces que ser buen músico no es los más importante
Muy probablemente KAKKMADDAFAKKA fue el grupo sorpresa de el cuarto día del Vive. La Carpa Rockampeonato registró un lleno total y por momentos me dio la impresión que la gente conocía de corazón cada una de las canciones que tocaban. Poseedores de una gran presencia escénica, estos noruegos conocen a la perfección sus fortalezas y las saben explotar. Letras divertidas y un par de coristas que bailan al más puro estilo de MC Hammer son algunos de los elementos que ayudaron a que su presentación se convirtiera en una fiesta a la que el público (mayoritariamente mujeres) contribuyó con gritos verdaderamente ensordecedores. Sin embargo, hay que ser sinceros, son más chistosos que buenos músicos. Algo así como los de Moderatto, excepto que Moderatto dejó de ser divertido hace mucho tiempo.

KAKKMADDAFAKKA “Forever Alone”

Rebel Cats – Y sus amigos
Durante el Vive Latino se presentaron muchos grupos, más de 100. Curiosamente los palomazos no fueron tantos en comparación al año pasado (o al menos esa fue mi impresión). Para remediar esto y subir el promedio tuvieron que llegar los Rebel Cats, quienes contaron con invitados especiales en todas sus canciones, excepto en la última donde presentaron una especie de performance en el que todos los integrantes del grupo se lucieron tocando solos, algunos incluso lo hicieron sobre el contrabajo de Lalobilly. Bastantes fueron los curiosos que nos dimos cita en el escenario Unión Indio a aplaudir las colaboraciones con Crunchy, Jay de la Cueva, Charlie Montana, Comisario Pantera, Dr. Shenka, Álvaro Henríquez, Abulón, Mambo Jambo y Marcela Viejo. Y como está difícil escoger nada más una colaboración los dejo con el concierto completo para que puedan ir saltando y escoger la que más les llame la atención (mi favorita es con Abulón).

  
Placebo – El regreso de un viejo amigo
¿Se acuerdan cuando Placebo venía a México tan seguido que hasta se volvió motivo de burla? El chiste fue válido por bastantes años hasta el momento en que se rompió esta racha de conciertos que casualmente coincidió con la salida de los últimos dos o tres discos de la banda. El regreso a Changotitlán del trío liderado por Brian Molko podría ser considerado como el de un viejo amigo debido a su pasado con el país, la gran cantidad de gente presente en escenario Indio, la calidad de su respuesta y todos los conciertos adicionales que dieron en otras ciudades de la República. De todas las canciones que tocaron en el Vive casi dos terceras partes provinieron de ‘Loud Like Love’ y ‘Meds’, último y antepenúltimo disco respectivamente. ¿Será que quisieron compensar por su ausencia? Puede que sí. Sin embargo, debido a esto el concierto no fue especialmente bueno. No me malinterpreten, no hay duda que son tremendos músicos y tienen un gran catálogo, pero les falló el tino a la hora de escoger las canciones. Estoy seguro que de haber incluido más trancazos habrían dominado con facilidad al monstruo dentro del Foro Sol. ¿Por qué? Pues porque los conciertos íntimos, como el que dieron en El Plaza Condesa, son más ad hoc para los fans de hueso colorado y se prestan más para ser autocomplacientes. Los masivos, en especial si se dan en el marco de un festival, funcionan mejor si le das a la gente lo que conoce. Como muestra está la efusiva respuesta del público durante “Every You Every Me”, “Special K” y “The Bitter End”.

1.  B3
2.  For What It's Worth
3.  Loud Like Love
4.  Every You Every Me
5.  Too Many Friends
6.  Scene of the Crime
7.  A Million Little Pieces
8.  Rob the Bank
9.  Purify
10.  Space Monkey
11.  Meds
12.  Song to Say Goodbye
13.  Special K

14.  The Bitter End

Encore
15.  Running Up That Hill (cover a Kate Bush)
16.  Post Blue
17.  Infra-red

Fito Páez – La conquista de un sueño
El año pasado se cumplió uno de mis sueños musicales, escuchar a Duncan Dhu interpretar en vivo “En algún lugar”. Este año se cumplió otro de mis sueños, escuchar a Fito Paez y su “Mariposa tecknicolor”. Grande, emotiva y sentida fue la respuesta a la convocatoria hecha por el cantautor argentino quien no se tocó el corazón para soltar los más contundentes trancazos y llegar a lo más profundo de todos los que lo queremos y admiramos. Sin embargo, lo que ha de requerir bastante sangre fría es acabar con la vida de tantos peluches para confeccionar el abrigo que usó durante buena parte de su presentación.

1.  El amor después del amor

2.  11 y 6
3.  El chico de la tapa
4.  Llueve sobre mojado
5.  Circo Beat
6.  Margarita
7.  Naturaleza sangre
8.  Al lado del camino

9.  Polaroid de locura ordinaria
10.  Ciudad de pobres corazones
11.  A rodar mi vida
12.  Mariposa tecknicolor
  
¡Chao y hasta la próxima!

Las fotos fueron tomadas por DF
Los setlists vienen de setlist.fm
Los videos son de varios autores

No hay comentarios: