jueves, 10 de abril de 2014

Vive Latino 2014 28 de marzo: surfeando en un mar de estilos



Llegó el segundo día del Vive Latino 2014. A diferencia de ayer el tráfico estuvo bastante tranquilo. Fue tanta mi sorpresa al ver la calle tan despejada que casi me puse a cantar estilo Plaza Sésamo. Lo único que no estuvo tan padre fue el estacionamiento donde dejé el auto. Los cuidadores tenían una pinta un tanto sospechosa y se la pasaban pidiendo una “cooperación” adicional a la que pagué en la entrada (por supuesto que no les di ni un centavo). Sin embargo, a raíz de esto comencé a imaginar que a la salida encontraría mi navemovil sin llantas o, de perdida, con un rayón de cabo a rabo. ¿Pero para que hacer corajes tan temprano? Mejor disfrutar de este bonito y soleado día. Ya después habrá tiempo de preocuparme y hacer rabietas. 

Elis Paprika – Te quiere mucho (aunque seas chilango)

 
Mi plan de vuelo original no contemplaba a esta oriunda de Guadalajara, pero la fui a ver porque llegué temprano y no tenía nada mejor que hacer. Y la verdad es que no me arrepiento. A pesar de conocerla desde hace muchos años me llevé una grata sorpresa. Los puntos a su favor fueron: buen sonido, presencia sobre el escenario, personalidad expresiva y explosiva, facilidad para conectar con la gente y, sobre todo, no tocó ninguna de las canciones que le conocía.

Machingón – Viene a arrimarte el camarón


Machingón fue la segunda banda de Guanatos que se presentó y eso que apenas comenzaba el día (a este ritmo hasta Maná va a tocar). Estos paladines llegaron a la Carpa Rockampeonato cual Rayo de Jalisco tirando patadas voladoras, aplicando quebradoras en todo lo alto y una que otra urracarrana. Era muy temprano, pero, al final del día, estos sujetos se convirtieron en uno de mis actos favoritos. No tanto por su indumentaria con el detalle de la máscara de luchador que tan popular es entre las bandas de surf, sino por su forma de tocar eso que ellos definen como cumbia metalera. A diferencia del jueves, donde la gente estuvo un poco apagada, en esta ocasión se armó el mosh pit en un abrir y cerrar de ojos dejando a varios de sus participantes contentos y magullados. Mis canciones favoritas (mismas que les recomiendo escuchar) fueron “¿Cómo decirte que no?”, “Que no quede huella”, y “Arrimón de camarón”.

Tako – Rock, rock, rock, puro rock, puro
Hasta unos días antes del Vive yo no tenía la más mínima y remota idea de Tako. Mi único referente fuera de México a tan deliciosa comida típica tenía que ver con las repugnantes tostadas de picadillo que a los gringos les da por tragar. Después de hacer una breve investigación descubrí que Tako es un grupo español de rock que, entre otras cosas, está por cumplir 30 años de haberse formado… Y pues ya entrado en gastos también me puse a escuchar algunas de sus canciones para ver que tal sonaban. “El enterrador”, “La tienda” así como “Bastos y espadas” son ejemplos de cómo hacer excelentes canciones de rock con letras inteligente… Desafortunadamente no tocaron ninguna de ellas... En cambio optaron por un set bueno pero corto, lo cual, debo admitir, me dejó con hambre de más. Pero lo más chafa de todo fue la poca gente que había en la Carpa Rockampeonato. Cuando empezaron habíamos como 50 pelados, aunque ya para el final el número se duplicó o triplicó. A pesar de la baja concurrencia esto no impidió que el ánimo de la banda se fuera a pique y tocaron como si estuvieran ante 50 mil fanáticos. En fin, si ustedes fueron de los que se los perdieron les recomiendo que les den una revisada, no se van a arrepentir.


Autoramas – Tudo bem


Autoramas es el nombre del trío brasileño que en cuanto comenzó a tocar en el escenario Unión Indio puso a bailar a todo mundo (bueno a casi todos, los amargados no se unieron a la fiesta). ¿Cómo definir su estilo? Yo diría que tocan un rock surf a gogó alternativo altamente contagioso. Y a pesar que no tengo idea del nombre de ninguna de sus canciones y menos sé de qué tratan sus letras (están en portugués y ese idioma como que no lo domino), me gustó mucho lo que escuché. Ellos son un ejemplo de cómo la música es un idioma universal… ¡Alto! Eso sonó tan asquerosamente trillado que ya medió asco. Corrijo, ellos son un ejemplo que para hacer buena música no se necesita hablar un idioma en específico ni vivir en tal o cual país. ¡Uff! creo que esquivé esa bala, continuemos. En esta presentación ocurrió algo muy interesante. Uno no sabía a dónde dirigir la vista, si al el espectáculo sobre el escenario que parecía una coreografía de guitarra, bajo y batería o a la pista de baile con toques acrobáticos fuera del escenario. Por provocar esto Autoramas definitivamente se merece una palomita. Bueno, por eso y por lo guapota de su bajista.

No Te Va Gustar – No era cierto que son un cero a la izquierda
He de confesar que, a pesar que se formaron en el 94, hoy fue la primera vez que escuche a este grupo uruguayo que casi tiene tantos integrantes como jugadores tiene un equipo de futbol. Para ser sincero me cuesta trabajo definir la música que tocan. Su sonido es muy particular. El aporte de la trompeta y demás instrumentos de viento son muy importantes. Además, eran muchos sobre el escenario (9). Sin embargo, contrario a lo que se pudiera pensar, no suenan a ska. De hecho, se acercan más al lado del rock... En fin, no sé si las canciones que tocaron fueron las más populares, ni si generalmente sus presentaciones en vivo son así de explosivas. Lo que sí sé es que la gente se la pasó bien, bailó y cantó. Además, estar ahí mientras se ponía el sol fue una bonita postal.

1.  Sin pena ni gloria
2.  Destierro
3.  Al vacío
4.  Con el viento
5.  Ese maldito momento
6.  A las nueve
7.  Cero a la izquierda
8.  Fuera de control
9.  No era cierto


The Polyphonic Spree – No son machos pero son muchos
Si los de No Te Va Gustar eran muchos sobre el escenario, los de Polyphonic Spree los doblaron en número, además que iban uniformados con unas bonitas batas para dormir e iban acompañados de cinco coristas bien guapotas. A pesar de este atractivo detalle este acto no tuvo mucha suerte. La mezcla de la voz fue bastante mala y la mayoría de las veces apenas y se escuchaba, lo que daba la impresión de estar ante un gran karaoke en el que nadie cantaba.

1.  It's The Sun
2.  Two Thousand Places
3.  Running Away
4.  Popular By Design
5.  Hold Me Now
6.  Live and Let Die(cover de Wings)
7.  Parangaricutirimicuaro


8.  Hold Yourself Up
9.  Soldier Girl
10.  Light & Day

Ely Guerra – ZZZZZZZ
Ely me cae muy bien y en general me gusta su música (hasta tengo su disco doble de éxitos). Pero su presentación fue la cosa más aburrida del mundo. Vocales que parecían aullidos lastimeros y tonadas somníferas, así se puede resumir su presentación. La única razón por la que me quedé en el escenario donde se presentó (Unión Indio) fue para sentarme, descansar y recobrar fuerza para ver a Arcade Fire. Es más, ¿por qué sigo escribiendo esto?

Arcade Fire – El embrujo canadiense
Sin lugar a dudas lo mejor del día dos fue reservado para el final. Muchas veces había escuchado lo bueno que son en vivo, pero fue hasta este momento que realmente sentí y comprendí a lo que se referían. Arcade Fire abarrotó el escenario principal (Indio) y dio una presentación redonda. Los trancazos se dejaron sonar uno tras otro (si acaso faltaron un par de canciones de ‘Neon Bible’). Además, demostraron que no sólo son buenos músicos, sino que tienen una energía contagiosa que les permite conectar con la gente con gran facilidad y hacer con ellos lo que se les dé la gana. La fiesta duró alrededor de una hora y media. Durante ese tiempo la gente permaneció embelesada por lo que entraba por sus oídos y sus ojos, encendiendo cada fibra de su ser. En cierta forma fue como caer bajo algún ancestral hechizo inuit. Qué lejos quedaron esos primeros días de funerales y sombras apenas alumbradas por tenues luces neón. Qué increíble habilidad es esa que les permite cambiar de dirección y no perder la esencia.

1.  Reflektor
2.  Flashbulb Eyes
3.  Neighborhood #3 (Power Out)
4.  Rebellion (Lies)


5.  Joan of Arc
6.  The Suburbs
7.  Ready to Start
8.  Neighborhood #1 (Tunnels)
9.  No Cars Go
10.  Haiti
11.  Afterlife
12.  It's Never Over (Oh Orpheus)
13.  Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)

Encore
Esta luz nunca se apagará (Mikel Erentxun) (The Reflektors)
14.  Normal Person
15.  Here Comes the Night Time


16.  Wake Up


P.D.
Y por cierto, sé que tenían mucho pendiente y me alegra informarles que no le pasó nada a mi coche.

Las fotos fueron tomadas por DF
Los setlist vienen de setlist.fm
Los videos son de varios autores

No hay comentarios: