miércoles, 26 de marzo de 2014

Miércoles del naco feliz presenta: Art Of Conflict


¡Por fin es miércoles! Y en esta ocasión es un día muy especial. No es el típico miércoles en el que uno se siente atrapado sin salida. Donde el descanso y reparo del fin de semana ha quedado atrás, sustituido por cualquier número de preocupaciones y emergencias fruto del trabajo diario. En un miércoles cualquiera el prospecto del fin de semana parece muy lejano todavía. Da la impresión que vas caminando por el desierto bajo el inclemente rayo del sol, persiguiendo un oasis que se burla de ti alejándose cada paso que das hacia él. ¡Si tan sólo pudiera tener un corcel negro que me lleve a toda velocidad a mi destino!

Pero este miércoles es distinto. El orden de las cosas se modificó. Es como si alguien hubiera viajado al pasado y, tras pisar una flor por accidente, cambió el curso de la humanidad tal cual la conocemos. Cosas extrañas suceden. Por ejemplo, los simios se apoderan del poder en algunos países o aviones desaparecen sin dejar rastro, dejando la incógnita de si los sobrevivientes pudieran estar vivos en alguna isla desierta... En el caso de México el panorama no es tan macabro pues pareciera que el fin de semana se amplía. Ya no sólo hablamos de sábado y domingo. Hablamos de jueves, viernes, sábado y domingo. ¡Todo es increíble gracias al Vive Latino!

Pero mientras estamos pendientes de la cuenta regresiva final es necesario matar el tiempo. Una recomendación es leer medios de comunicación arcaicos como los blogs. Otra es ver películas. Pero como es muy probable que después de cuatro días de roquear y patear traseros uno termine bastante gastado, pues hay que ahorrar. La recomendación de su servidor ante semejante panorama es darle la oportunidad a “Art Of Conflict”.

Avance de “Art Of Conflict”

“Art Of Conflict” es un documental original de Netflix del no tan lejano 2012 que (en teoría) sólo puede ser visto a través del susodicho servicio de streaming. Es narrado por Vince Vaughn (lo cual es bueno saberlo pero no es lo más importante). Y trata sobre la historia de Irlanda del Norte, la cual es retratada a través de los artistas que plasman sobre la fachada de algunas casas su visión de los hechos, los sentimientos de su comunicad y los valores en los que cree la clase trabajadora.

Por muchos años me dieron de comer una versión bastante blanco y negro sobre este conflicto. Era claro quiénes eran los malos y quiénes eran los buenos. Sin embargo, ver este documental me ayudó a conocer el origen de esta disputa, así como la versión de los republicans (católicos) y la de los loyalists (protestantes). Lo cual ayuda a que cada quien forme su opinión en lugar que te la sirvan pre-digerida.

Personalmente, me queda claro que hay muchas tonalidades en esta disputa. Ambos lados han sufrido y han hecho sufrir. Esto se refleja en los murales ya que, mientras algunos claman por justicia social otros van más por lo paramilitar e intimidatorio. Como suele ocurrir en este tipo de enfrentamientos muchos inocentes suelen salir lastimados. Lo cual se convierte en sed de venganza que sólo es saciada con un atentado igual. Lo cual, a su vez, se repite en el sentido contrario convirtiéndose en un ciclo vicioso interminable. Nada pasa desapercibido y muy por el contrario es recordado a través de los murales. Signos de advertencia a veces, homenajes en otras ocasiones. Cicatriz en la memoria de una comunidad siempre. Algunos de estos murales están muy bien hechos y son realmente artísticos. Otros son algo primitivos y burdos, como hechos por un principiante. A final de cuentas lo que realmente importa es el fin al que sirven, como testigo, como recordatorio, como elemento de identidad y cohesión, como camino a seguir. Sin embargo, queda una pregunta por resolver ¿Qué se debe hacer para lograr una paz duradera y evitar que siga el derramamiento de sangre? Obviamente la respuesta no es sencilla e implica que ambas partes cedan en algo ¿Eso incluye renunciar a su memoria, destruir esos murales que se han convertido en parte de su identidad? La respuesta está por escribirse (o pintarse en este caso).

El documental, dirigido por Valeri Vaughn, hermana de Vince, está soportado por un muy buen trabajo de investigación, una colección de imágenes completísima y una edición que te mantiene siempre atento. Es una de esas películas que uno no imagina que pueda ser tan buena, interesante y que te haga aflorar tantos sentimientos a pesar de ser un tema que sucede en un lugar tan alejado de Changotitlán. Adicionalmente, la banda sonora es de primer nivel. A pesar que proviene de géneros y épocas muy distintas se amalgama y refuerza a la perfección el discurso presentado. Es como si estas dos musas, la pintura y la música, se hubieran puesto de acuerdo para ir a la misma manifestación y gritaran al unísono. Algunos de los grupos que aparecen son:


Mark Ervine y Danny Devenny en su version del Guernica

¡Que comience la función!

miércoles, 19 de marzo de 2014

Ñoños del mundo, únanse II: Distant Worlds Music from Final Fantasy



El pasado 12 de marzo el Auditorio Nacional de Changotitlán fue testigo de un gran espectáculo: los ñoños que fuimos a escuchar los arreglos sinfónicos de Final Fantasy. Todo esto ocurrió en el marco de Distant Worlds, la gala que conmemora los (poco más de) 25 años de la serie de juegos de RPG. Para este evento el ganador del Grammy, Arnie Roth, se encargó de dirigir al Coro y a la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual tocó piezas de algunos de los catorce juegos que hasta la fecha se han lanzado.

Por si no fuera suficiente con las decenas de músicos y solistas sobre el escenario, la noche contó con un par de invitados muy especiales: el papá de la música de la mayoría de los juegos de Final Fantasy, Nobuo Uematsu, que para muchos, incluido su servidor, fue la estrella de la noche; comenzando con la forma en que apareció sobre el escenario enfundado en una máscara de luchador y siguiendo con la actitud relajada y chacotera que mostró durante la velada. A cuántos no nos gustaría disfrutar así de nuestro trabajo. El otro invitado especial fue el productor ejecutivo de Final Fantasy XV, que si bien no recuerdo su nombre, también tuvo un cálido recibimiento y nos alegró el corazón con la noticia que la franquicia de videojuegos sigue creciendo, por lo que todavía nos quedan muchas horas de sano enajenamiento frente al televisor.


Durante las poco más de dos horas que duró el concierto (intermedió incluido) pudimos escuchar una gran variedad de piezas de diversos estilos (alegres, tranquilas, heroicas, flamencas…) que si bien corresponden a distintas situaciones dentro de la historia de la saga, tienen un elemento en común: la intensidad y la emoción que transmiten. O acaso, pregunto a aquellos que me acompañaron esa noche, ñoños conocidos y desconocidos, ¿la música no les ayudó a resucitar esos momentos en los que planeaban cómo enfrentarse a los malvados? escogiendo qué ataques lanzar, que si a Fulanito ya le dieron en la torre y lo tengo que revivir, que si tal poder no funcionó bien, que si ya encontré cómo le puedo bajar más puntos al malo, que si en estos momentos no puedo atacarlo porque necesito subir las defensas y la vida a Sultanito porque si no hago algo le va a pasar lo mismo que a Fulanito… Todo esto para que, después de treinta minutos, todavía siguieran luchando, sin dar tregua y con el firme propósito de no permitir que el mal se imponga. Adicionalmente, estarán de acuerdo conmigo que todos esos increíbles cinematics, dignos de la más avanzada película de ciencia ficción holliwoodense, no serían lo mismo sin la presencia de ese invisible e omnipresente compañero de viaje que es la música.

Pero no perdamos más tiempo y repasemos qué fue lo que escuchamos esa noche:

1. FINAL FANTASY SERIES: Prelude
2. FINAL FANTASY VIII: Liberi Fatali
3. FINAL FANTASY VICTORY THEME
4. FINAL FANTASY VII: Opening – Bombing Mission
5. FINAL FANTASY V: Dear Friends
6. FINAL FANTASY IX: Vamo’ alla Flamenco
7. FINAL FANTASY VIII: Fisherman’s Horizon
8. FINAL FANTASY XII: The Dalmasca Estersand
9. FINAL FANTASY IV: Theme of Love
10. FINAL FANTASY VIII: Don’t be Afraid
11. FINAL FANTASY series: Chocobo Medley 2012

(Intermedio)

12. FINAL FANTASY SERIES : Battle & Victory Theme Medley
13. FINAL FANTASY X: Zanarkand
14. Lightning Returns: FINAL FANTASY XIII: Light
15. FINAL FANTASY XI: Ronfaure
16. FINAL FANTASY IX: Not Alone
17. FINAL FANTASY VIII: The Man With The Machine
18. FINAL FANTASY VI: Opera ‘Maria & Draco’
19. FINAL FANTASY Series Main Theme
20. FINAL FANTASY VII: One-Winged Angel

¿Y qué decir de la concurrencia? Hasta antes del concierto yo me consideraba bastante ñoño. Esa idea cambió en cuanto llegué al Auditorio Nacional. En otras palabras, soy nada comparado con las personas que estaban ahí. En fin, sucede que antes de entrar y tomar mi lugar me dediqué a pasear por la explanada. Después de hacer labor de reconocimiento (y un poco de clasificación antropológica) pude identificar con claridad a tres grupos o tribus urbanas:

La primera estaba conformada por los sujetos a los que denominaremos como los ‘Simpsons’, para ser más específico, son todas aquellas personas rollizas que son la viva imagen del dueño de la tienda de comics. No es por ser mala persona, pero ellos representan todo lo que es malo para la salud, pero bueno para las compañías de comida chatarra. Son tan pero tan obesos que les debieron cobrar dos asientos en lugar de uno.

La segunda tribu me desconcertó un poco al principio, pero después de pensarlo un poco me hizo mucho sentido: Los metaleros. ¿Quién se hubiera imaginado que gente de aspecto tan hosco y gustos tan estridentes estaría presente en un concierto de música sinfónica? Bueno, si consideran que el Hell & Heaven Metal Fest estaba en coma y a punto de ser desconectado, pues no es de extrañar que Distant Worlds haya sido el premio de consolación más inmediato para rockear esa semana.

Por último, estaban los cosplayers. Desde hace tiempo yo admiraba a esta gente por la dedicación que invierten en la realización de sus disfraces y por su inexistente sentido de la vergüenza. Después de escuchar hablar a uno que otro de ellos sobre el personaje que representaban, los valores que los mueven, la devoción que les inspira y el cariño que le tienen, mi admiración aumentó por una vida extra… Bueno, sigo pensando que están un poco locos, pero tienen todo mi respeto. Además, se ve que son felices siendo como son y no le hacen mal a nadie. ¿A quién le importa que les falte uno que otro tornillo?
  

Para terminar, mención honorífica a toda la mercancía oficial. A pesar que las playeras estaban bastante sin chiste (las de los puestos de afuera tenían mucha más onda y hasta eran fosforescentes) llevaron una buena selección de discos difíciles de conseguir, figuras de acción (la de Lightning fue mi favorita) y unos libros de arte bien chipocludos (desafortunadamente estaban medio caros).

En resumen, pulgar arriba por la música, los ejecutantes, los invitados especiales y la gente que llenó cerca del 70% del Auditorio Nacional. Hicieron que viviera una buena experiencia.

No dejen de rockear y de patear traseros.

Como podrán darse cuenta las fotos las saqué de Gamers.
Si se quedaron con ganas de conseguir los libros le recomiendo que los busquen en Amazon (están más baratos).

sábado, 15 de marzo de 2014

¡Muchas gracias por cancelar el Hell & Heaven Metal Fest! :)


Después de muchos dimes y diretes (que si el Ayuntamiento de Texcoco dice que sí dan el visto bueno al festival, que si el Gobierno del Estado de México dice que no, que si lo cambian de sede, que si no da tiempo para eso, que si los organizadores del evento tienen hasta el jueves a las dos de la tarde para dar una respuesta, que si sí hay que tener esperanza, que si algunos grupos escriben en Twitter que cancelan su participación) la cordura, las buenas costumbres y la gente bien intencionada prevaleció y el Hell & Heaven Metal Fest fue CANCELADO. ¡Yei!

La verdad es que me da mucho gusto el desenlace de esta telenovela y quiero agradecer a Eruviel Ávila, excelso Gobernador del Estado de México, por explicar de forma tal clara las razones por las que ordenó cancelar el festival metalero que se llevaría a cabo este fin de semana (15 y 16 de marzo) en el recinto de la Feria de Texcoco. Estoy seguro que lo hizo pensando en la seguridad de todos, que en ningún momento hubo revanchismo político contra la Alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, y que en ningún momento se bajó los pantalones y se dobló ante los intereses de personas y organizaciones que no quieren que les hagan sombra en esto de la organizada de conciertos.

También, mucho se ha hablado que si los organizadores van a perder como 150 millones de pesos y que 500 familias se van a ver afectadas. En primer lugar, van a perder dinero por organizar chafadas, se lo tienen bien merecido. Y las familias que disque se van a ver afectadas se pueden reponerse en la tradicional Feria del Caballo de Texcoco. Ahí de seguro va a estar super tranquis, un ambiente super familiar, pura gente decente y respetuosa, ni un solo narco. En la Feria de Texcoco de seguro nadie se va a poner borracho y comenzara a pelearse y tampoco habrá motorolos (como de seguro son todos esos metaleros).

Por cierto, se han fijado que esos metaleros como que siempre tienen una facha suuuuper pandrosa, cero fashion, pelo largo como de niña, nunca sonríen y de seguro ni se bañan. Vayan ustedes a imaginar que tienen en la cabeza para escuchar esa música y vestirse así. De seguro hacen misas satánicas y, si por ellos fuera, comerían bebés en el desayuno. Pobrecitos freaks, me dan tanta lástima. Deberían aprender a ser como la gente bien que vamos a ir al Electric Daisy Carnival (¡chiquitas, prepárense que ahí va su mirrey!).

LOL.


miércoles, 5 de marzo de 2014

Calacas: vida después de la muerte


Hay veces que las comparaciones son inevitables. Sin embargo, esas mismas comparaciones llegan a ser insoportables e innecesarias. Cuando uno escucha que un espectáculo con tintes circenses se va a presentar en la Gran Carpa Santa Fe de la Ciudad de México, el mismo lugar en el que siempre se ha presentado el Cirque du Soleil, uno puede sentirse inclinado a pensar que estamos hablando de lo mismo. Sin embargo, cuando se trata de Calacas (producción del teatro ecuestre Zingaro) cualquier comparación, no sólo con el circo francés, sino con cualquier otro espectáculo, es probablemente injusta y fuera de lugar. Las diferencias emergen desde que uno se acerca al recinto. En lugar de ser recibido por una alegre carpa azul y amarillo tipo pirulí, uno se topa con una inquietante montaña negra que sobresale en el moderno paisaje de Santa Fe, esa zona de la ciudad tan alejada de la realidad y posibilidades de la mayoría de los mexicanos.

Al cruzar las puertas e ingresar a la estancia de la carpa uno es sorprendido por música mexicana de tiempos inmemoriales, bueno, no tan vieja, pero sí como de hace cien años, como de la Revolución. Por cierto, algo que es muy importante tener en consideración es que uno no puede entrar una vez que comienza la función, así que es muy importante tomar las previsiones pertinentes. Una vez dentro del pequeño palenque ambulante que se yergue como símbolo del sincretismo entre la alegría de la fiesta circense y la solemnidad de la muerte, uno cae en cuenta que las cosas van a ser muy distintas de lo que uno pudo haber imaginado; ya que, como si fuésemos parte de un ritual milenario, somos abrazados por el olor a incienso y una obscuridad sepulcral (combinación rara, inusual y hermosa).Acto seguido, los asistentes comenzamos a tomar nuestros asientos. A pesar que el lugar no está lleno la gente de seguridad no se daba abasto pidiéndole a los presentes que no tomen fotos (Hay secretos que no deben ser revelados… todavía). Todo termina y comienza cuando los muertos se levantan a bailar y a volar por el cielo de este inframundo al poniente de Changotitlán. Caballos montados por jinetes cadavéricos comienzan a pasearse por encima de los asistentes y a hacer suertes sobre lo que parece ser un carrusel gigante que da vueltas y vueltas, así como la vida, que continúa y no se para por nada ni por nadie.

También, igual que la vida misma, el espectáculo no tiene tregua, fluye de forma continua, sin intermedio y sin pausa. De igual modo, así como la muerte, uno no puede decir que se quiere salir, pero una vez dentro uno se queda hasta el final. Durante casi dos horas uno es testigo de una puesta en escena envolvente, en varios planos, la acción sucede enfrente, atrás, arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda, por todos lados. Es difícil recordar cuantos actos son presentados. Algunas veces son acrobacias, otras veces son bellas estampas (combinación de hombre, bestia y baños de luces) algunas tan fugaces como la vida misma. Además, prefiero evitar entrar en detalles respecto a qué es lo que pasa y arruinar la sorpresa a los que piensen asistir a Calacas. Lo que sí es una realidad es que la yuxtaposición de imágenes, colores, olores, sonidos e ideas en la que somos sumergidos tienen un efecto fascinante y poderoso sobre los asistentes (o por lo menos lo tuvo en mí). Es increíble como la muerte puede ser al mismo tiempo hermosa y tosca, divertida y pomposa, común y extraordinaria.

Los invitados a la fiesta de la vida después de la muerte son varios y están cuidadosamente vestidos (a pesar de tantos años bajo tierra). Desde calaveras chocarreras, jaguares guardianes, voladores de Papantla, charros panzones, pachucos, fridas, chinchineros y, por supuesto, decenas de hermosos corceles, cada uno más hermoso que el anterior (no me pregunte de razas porque de eso no sé). Todo al ritmo de son jarocho, banda zacatecana, corridos revolucionarios y los juegos de cuatro percusionistas en vivo.

En Calacas la muerte está de fiesta, la muerte se enamora, la muerte se divierte, la muerte busca justicia, la muerte se pinta de colores, la muerte no se olvida de nadie, la muerte te espera, la muerte está por todos lados y muere de ganas para que la vayas a visitar.

Calacas



 





Calacas se presentará hasta el 23 de marzo en la Gran Carpa Santa Fe de la Ciudad de México. En este enlace pueden ver una entrevista con algunos de los actores y Bartabas, el creador de este chou.

Todas las fotos fueron tomadas por la gran Toni.