viernes, 7 de agosto de 2009

Muse’s Muses


El lunes pasado fue el estreno de The Uprising de los ingleses de Muse. Este sencillo vendrá en su próximo disco, ‘The Resistance’. No sé si ya escucharon esta nueva canción y qué les pareció, pero a mi me gustó mucho.

La razón por la que me agrada tanto es probablemente la misma razón por la que a algunos (muchos o pocos, no lo sé) les parece mala. “The Uprising” es un colage de muchos grupos, canciones, estilos y épocas. Es una especie de mash up unido y amplificado mediante los altavoces de Muse. Decir que es un fusil es algo realmente simple, fácil y sin originalidad debido a que son tantas y tan obvias las influencias que suenan que (más temprano que tarde) alguna familiaridad surgirá en el que escucha.

Es así como la base de la canción es un animal mutante que por momentos se parece a “Atlas” de Battles y otros recuerda a Goldfrapp con “Ooh La La”. Dejos de “Call Me” de Blondie se hacen presentes a través de la guitarra de Matt Bellamy en diferentes momentos de la interpretación, para que poco después de tres minutos y ya enfilados al final de la rola un grito de ‘hey, hey, hey’ nos remonta a Marylin Manson y “The Beautiful People”.

Math rock, electropop, new wave, metal y rock alternativo conviven en esta composición sin ningún problema. Tres décadas (los ochenta, los noventa y los ¿dosmiles?) se fusionan en cinco minutos y tres changuitos son los encargados de hacerlo.

¿A quién le importa el qué diran? ¿Es malo negar nuestro pasado o nuestras influencias? A final de cuentas y en un sentido básico ¿qué no todos los estilos musicales se basan en siete notas?

Muse “The Uprising”


No dejen de rockear y de patear traseros.

1 comentario:

ѕeяcн dijo...

Seguro es un buen track,
al menos para mi lo es,
para otros no porque
'no suena a Origin of Symmetry'

Absurdo querer imitar algo tan
bueno, sin demeritar lo nuevo,
pero OOS ya fue, si sonara
a es disco las críticas sería
diferentes: 'no pos que originales'
dirian.

saludos!