domingo, 22 de febrero de 2009

Franz Ferdinand: This fire is still out of control


El pasado 27 de enero salió a la venta el excelente tercer disco de los escoceses de Franz Ferdinand, grupo que desde sus inicios mostró una inclinación a hacer canciones que invitaban a bailar, sin caer en cliches, letras banales y melodías que se olvidan en un dia. De hecho el fuego que provoca este grupo, cuyo nombre evoca al trágicamente famoso archiduque austriaco, va in crescendo.

Su primer disco (Franz Ferdinand) fue la presentación, bailable, pero con actitud. El segundo (You Could Have It So Much Better) tenía más fuerza, desenfreno y cierta insolencia adolescente. Con su más reciente producción, Tonight: Franz Ferdinand, se nos invita a internarnos en los placeres noche, ser descarados, tirarle la onda a la morra más chida del lugar (sin compromisos a largo plazo), curar ese corazón solitario, ganar afecto, perderlo y que no nos importe hacerlo. Es como caer en una espiral y disfrutar cada segundo mientras que uno va cayendo…


En fin, pasemos a comentar las canciones más destacadas del disco.

Ullyses es el primer sencillo y la canción que abre “Tonight”. Alex Kapranos nos sorprende con una voz irreconocible que parece que se escurre por el suelo y busca transformarse en el legendario héroe griego que busca desesperadamente regresar a su casa después de una noche de juerga.

THEN SUDDENLY YOU KNOW
YOU'RE NEVER GOING HOME
NO YOU’RE NOT ULYSSES

No You Girls trata de como piensan (algunos) hombres respecto a las mujeres, como les gustaría que las mujeres pensaran respecto de ellos, como les gustaría ser deseados por ellas. Es una declaración, una confesión. Letras llenas de egoísmo, cinismo y agridulce sinceridad.

KISS ME
FLICK YOUR CIGARETTE, THEN KISS ME
KISS ME WHERE YOUR EYE WON'T MEET ME
MEET ME WHERE YOUR MIND WON'T KISS ME
LICK YOUR EYES AND MINE THEN HIT ME
HIT ME WITH YOUR EYES SO SWEETLY
YOU KNOW YOU KNOW YOU KNOW THAT
YES I LOVE YOU I MEAN I'D
LOVE TO GET TO KNOW YOU

Bite Hard es mi composición favorita de esta entrega. Sónicamente es una canción que poco a poco va creciendo en intensidad gracias a una oportuna incorporación de teclados, un fortísimo bajo, una batería que no deja de marcar la pauta y un atascadísimo solo de guitarra que lleva la canción al clímax. Líricamente nos encontramos con típico un caso de rompimiento, desencanto y, por qué no decirlo, rencor y resentimiento.

YOU SHOULD BE HAPPIER NOW
WITH NO ONE TO PRAY TO
OR WOULD I LOVE TO
BREAK YOUR KNEES FROM BEGGING AND PRAYING?

I MAY BE LONELIER NOW
BUT I’M HAPPY ALONE - HONEST

I JUST HAD TO SEE
HOW THE CHEMICALS TASTE THERE HONEY

Live Alone es, junto con “Can’t Stop Feeling”, de las canciones más bailables del disco. Además, está destinada a convertirse en el himno de todos aquellos que no son buenos para comprometerse y que gustan de desear lo que no pueden tener (¿Conocen a alguien así?).

I WANT TO LIVE ALONE
BECAUSE THE GREATEST LOVE
IS ALWAYS RUINED BY THE BICKERING
THE ARGUMENT OF LIVING
SO I WANT TO LIVE ALONE
I COULD BE HAPPY ON MY OWN

I'M NOT SAYING THAT OUT LOVE IS THE GREATEST
BUT I'M IN LOVE WITH YOU
WANT TO STAY IN LOVE WITH YOU
SO I'M GOING TO LIVE ALONE
YEAH I'LL BE HAPPY ON MY OWN

En un principio nos platicaron de Jacqueline cuando tenía diecisiete años, después le pidieron a Eleanor que se pusiera sus botas. Ahora, le piden a Katherine que los bese.
Katherine Kiss Me es una canción muy tranquila y acústica. Algo completamente distinto del resto del disco. Su tonada es prácticamente la de una canción de cuna.
Cosa curiosa es que la letra es muy parecida, y por momentos igual, a la de “No You Girls”. A pesar de esto, su sonido tan suave hace que todo el cinismo y egoísmo de sus versos parezcan llenos de inocencia, ingenuidad y hasta nos hagan suspirar.

AND THOUGH YOUR OPENED EYES STAY BORED UPON
THE OVERFLOWING PIPES ABOVE ME
TONIGHT I DON'T MIND
BECAUSE I NEVER WONDER
HOW THE GIRL FEELS…

Franz Ferdinand “Ulysses”

www.franzferdinand.co.uk

No dejen de rockear y de patear traseros.

No hay comentarios: