sábado, 28 de diciembre de 2013

¿Qué quiere la banda? Música gratis de The Dandy Warhols


Llegó la navidad y con ella montañas de comida para saciar hasta al apetito más voraz. Los platillos más populares en Changotitlán durante esta temporada son el pavo, el bacalao y los romeritos. Este año me tocó, por causas de fuerza mayor, hacer el bacalao y, a pesar que casi incendio la cocina, me quedó bastante bien… Me refiero al bacalao, la cocino no quedó tan bien. En fin, junto con la comilona también llegan los regalos santacloseros e intercambios familiares y de la oficina… Buena suerte con eso. Lo que generalmente uno desea que pase en estas fechas, o mejor dicho, lo que a estas alturas del partido uno desea que pase, es que los regalos que te tocaron (y que están medio piñatas) tengan ticket de regalo para poder irlos a cambiar, así como que las toneladas de comida que retacan el refrigerador se acaben, desaparezcan y así no tener que desayunar, comer y cenar lo mismo, todo el tiempo, todos los días, ad nauseam. Porque es una verdad que en un principio todo lo referente a la navidad es ilusión, alegría y felicidad. Pero cuando comienza a golpearte la resaca de la fiesta la cosa no es tan divertida. Comienzas a hablar mal de la tía que dio un roperazo por tercer año consecutivo o estás a punto de llorar porque ya no quieres comer pavo, pero no tienes el corazón para tirarlo porque escuchas la voz de tu mamá que te dice sin cesar “acuérdate de los niños que no tienen que comer y tú desperdiciando la comida, estás haciendo llorar al niño Jesús…”.

Para hacer más pasaderos estos días, mientras usan el espantoso sweater de renos y corazones que les regalaron o mientras comen la enésima torta de romeritos de la semana, les dejo un enlace para bajar ¡GRÁTIS! dos villancicos (“Little Drummer Boy” y “Silent Night”) cortesía de los oriundos de Portland, The Dandy Warhols. No es por nada, pero las canciones están bastante buenas y hubieran sido el hit de haberlas puesto en la cena de este año. Ni modo, tendrá que ser para la cena del año que entra. Sólo denle clic al siguiente enlace, pongan $0.00 como el precio que quieren pagar, escriban su dirección de correo electrónico y ya la hicieron.

Saludos post-navideños y no dejen de rockear y de patear traseros.

lunes, 16 de diciembre de 2013

The Legend of Zelda en concierto o ¡ñoños del mundo, únanse!



El lunes pasado (9 de diciembre) el Auditorio Nacional de Changotitlán se convirtió en una sucursal de Hyrule y lo que para algunos podía parecer una convención de duendes navideños era en realidad una reunión de fanáticos de la saga de videojuegos Legend of Zelda que, vestidos como Link, el héroe, se dieron cita en el recinto de Reforma para escuchar arreglos sinfónicos para la música de esta franquicia.

Momentos antes que comenzara el show uno podía escuchar comentarios que generalmente son tabú, rayan en lo prohibido, lo clandestino. Temas que pocas veces se tocan en los periódicos o programas de televisión, y cuando sucede es con un grave gesto de censura y desaprobación... Es así que los niños ñoños explicaban a sus papás los orígenes de la saga y su importancia en la historia de los videojuegos o los novios ñoños le decían a sus novias (que los acompañaban voluntariamente a fuerza) que Link es el muchacho chicho que salva a la princesa Zelda y que el malo de la película se llama Ganon... ¿Alguno de ustedes se ha preguntado cómo le hacen estos tipos para conseguir novia?

En fin, es así que anunciaron la tercera llamada, tercera, las luces disminuyeron de intensidad y Susie Benchasil Seiter, la directora apareció en el escenario para dirigir a la Orquesta de las Américas y al Coro en Harmonía Vocalis.

Legend of Zelda: Symphony of the Godesses (Second Quest) – “Overture”

Contrario a lo que se acostumbra en un concierto de música sinfónica, el público, que por cierto ocupaba cerca del 75% de los asientos del lugar, aplaudía y gritaba entre cada movimiento. Jeron Moore, productor ejecutivo del evento, salió a escena en un par de ocasiones para agradecer al público su asistencia, hablar un poco de cada una de las piezas que iban a interpretar y, de paso, presumir su ñoñez. Y sí, como si se tratara de una estrella de rock, la gente aplaudía y enloquecía con cada frase que Jeron pronunciaba. En fin, me imagino que esa noche todo valía (excepto la burda publicidad “sólo par el WiiU”).

El concierto estuvo dividido en dos actos y un encoré. La interpretación de la orquesta fue bastante buena y los coros le dieron un toque épico. Mi único pero es que hubo ocasiones en las que la sincronización entre la música y los videos falló por algunos segundos. Pero tal vez estoy siendo un poco puntilloso. Las piezas interpretadas fueron:

Primer acto:
Overture
Link’s Awakening
Spirit Tracks
SYMPHONY: Prelude – The Creation
SYMPHONY: Mov. I – The Ocarina of Time
SYMPHONY: Mov. II – The Wind Waker

(Intermedio)

Segundo Acto:
Gerudo Valley
SYMPHONY: Mov. III – The Twilight Princess
SYMPHONY: Mov. IV – Time of the Falling Rain

Encore:
Piezas provenientes de Majora’s Mask
Wind Waker y
Skyward Sword

Sin lugar a duda mi pieza predilecta, la que más me emocionó, fue “The Ocarina of Time”. En parte por la música y en parte porque ese juego es mi favorito de todos los tiempos. Ver la recapitulación del juego en alguna de las tres pantallas distribuidas en el Auditorio me trajo muy buenos recuerdos y ganas de desempolvar mi Nintendo 64 para volverlo a jugar (Tal vez esta vez no meta tanto la pata en el tiro con arco).

Legend of Zelda: Symphony of the Godesses (Second Quest) – “Ocarina of Time”

Por último. En 1987 llegó a Gringolandia y las Europas el primero de los 15 juegos de Zelda que hay hasta el momento. Ese mismo año The Smiths sacó una canción titulada “Shoplifter of the Word Unite”, título basado en el slogan comunista “Trabajadores del mundo, únanse”. Parece que después de tantos años, después de todo lo que ha cambiado el mundo, un nuevo grito de guerra ha surgido y es una realidad: ¡Ñoños del mundo, únanse!

Y que la Trifuerza los acompañe

martes, 10 de diciembre de 2013

Y que anuncian el cartel del Vive Latino 2014


Ayer era un lunes como cualquier otro y de repente, a eso del medio día, que anuncian el cartel del Vive Latino 2014. Siguiendo la inercia del año pasado se incluyeron varios actos anglosajones entre los participantes más importantes del festival. También se espera que la edición del 2014 dure cuatro días (y de paso quitarse el mal sabor de boca que dejo la cancelación del primer día de actividades del VL13 debido a los problemas de salud de Morrissey).

Entre los grupos que más llamarón mi atención y son fuertes candidatos para echarles un ojo están:

Jueves 27 de marzo
AFI – Gran banda en vivo.
Los Bunkers – De Chile con amor (y sin albur).
Los Esquizitos – ¿Quién se puede negar a un buen surf?
Los Planetas – Después de varios años de ausencia regresa a Changotitlán esta icónica banda española. Crucemos los dedos para que su set incluya “Cumpleaños total”.
Nine Inch Nails – La última vez que Trent Reznor y compañía se presentó en el Motorokr Fest ’08 dejó un muy buen sabor de boca, tanto en la parte musical, como en la visual.
Sonido San Francisco – Lo dije antes y lo repito hoy. Cualquiera que pueda mezclar a Celia Cruz y a los Beastie Boys con tanta naturalidad como lo hacen ellos merece mi admiración.
Zurdok – Versión Chetes y para los nostálgicos.



Viernes 28 de marzo
Arcade Fire – Me faltan palabras para describir lo buenos que son en vivo… La vez pasada que vinieron no pude ir a verlos, así que en verdad no tengo la más mínima y remota idea de cómo describirlos… Pero sí tengo muchas ganas de averiguarlo.
Charly Montana – Aquí aplica eso de lo naco es chido.
Jumbo – Y la esperanza que repasen ‘Restaurant’ de principio a fin.
Los Tres – Una de las bandas clásicas del rock en español.
No Te Va a Gustar – Se rumora que son buenos, a pesar de su nombre.
Silverio – Si uno va a ver a Charly Montana, pues como puede uno perderse a su majestad.
The Poliphonic Spree – Pocas veces uno tiene la oportunidad de ver en vivo un ensamble tan grande.



Sábado 29 de marzo
El Gran Silencio – Para bailar al más puro ‘chuntaro style’.
Emir Kusturika & The No Smoking Orchestra – ¡Larga vida a la música gitana!
Los Tigres del Norte – Todo estará bien mientras no dejen que toque todo lo que les pida la gente…
Maldita Vecindad y Los Hijos del 5to Patio – Su fama e historia los preceden.
Primal Scream – Una de las bandas más diversas y con un sonido más prolífico de los últimos tiempos debuta en el Vive. Ojala y toquen “Country Girl”.



Domingo 30 de marzo
Enanitos Verdes – Un clásico.
Fito Páez – Otro clásico.
La Bien Querida – El momento para refrendar en vivo lo hecho con el excelente disco ‘Ceremonia’ ha llegado.
Placebo – Para todos los que nacieron después de la última vez que vinieron y no los pudieron ver en vivo, esta es su oportunidad
Sonido La Changa – La verdad es que quiero ver este acto sólo porque tengo mucha curiosidad de descubrir qué es eso de lo que se escribe en tanas bardas a través de la ciudad. Por cierto, ¿saben por qué no invitan a los changos a las fiestas? Pues porque son pa-changas.
Zoé – Estoy tratando de encontrar una buena razón para ver a esta banda, pero a estas alturas ya estoy muy cansado para pensar. Pero igual y no se los pierdan… a pesar que el cantante es un hígado.



Por último, la pregunta del millón es ¿quién aguantará los cuatro días completos?

No dejen de rockear ni de patear traseros.

P.D.
Cuando se publicó este post no había información oficial ni en el sitio del Vive Latino ni en el de Ticketmaster respecto de cuándo inicia la venta de boletos o cuánto van a costar.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Cuando te hablen de La Habitación Roja


Cuando te hablen de lo bueno que estuvo el concierto de La Habitación Roja tú dirás que no fuiste. Que ni sabías que iban a venir, que hace tiempo que los has olvidado. Sabes muy bien que no, sé que los sigues cantando. Hace tiempo que no vas a buenos conciertos y como tú hubo muchas personas que también faltaron. A tu email sólo llega propaganda de Justin Bieber y algún meme.

Aún me acuerdo de ti, aunque quiera no puedo negarlo. Los días que pasábamos escuchando a La Habitación Roja por Órbita hace más de 10 años. Solíamos buscar música que fuera interesante en internet y también en la radio. Las tendencias han cambiado tanto. La música azotada ya no te conviene y tal vez por eso la Roja ya no te pertenece.

Cuando te hablen de mi, tú dirás que no he evolucionado. Que me la sigo pasando escribiendo un blog ¡Que anticuado! Sabes muy bien que no, sé que sigues leyendo a este chango. Nadie te ha vuelto a escribir. A tu email sólo llega propaganda.

La Habitación Roja “Cuando te hablen de mi”

Muchas gracias, Jorge, Pau, Marc, Jose y Jordi por el gran concierto que dieron el pasado 23 de noviembre en El Plaza Condesa de la Ciudad de México. Casi fue un día perfecto, aunque la verdad me alegro que no lo haya sido. No éramos muchos, pero sí rockeamos a gusto. En el disco duro de mi mente y en el calor de mi corazón se quedan canciones como “Nunca ganaremos el mundial” y “La edad de oro” (mi favorita). De hecho, esta última tiene una de las frases más llegadoras que he escuchado en mi vida:

Quiero verte con los ojos cerrados
Escucharte cuando piensas en mí
Que me hagas lo que a otros hiciste
Antes que a mí…

Como asignatura pendiente queda “Restos del naufragio”, espero que la toque la próxima vez que nos visiten (no pueden decir que no ya que en esta ocasión tocaron varias peticiones que les hicieron por internet).

Más que estar en un concierto sentí que estaba en compañía de buenos amigos, platicando y compartiendo buenos momentos. Por cierto, no les parece curioso como unas letras tan terriblemente trágicas pueden hacer que la gente se emocione tanto. Me imagino que todo es parte de algún mecanismo catártico que deja a los sentimientos a flor de piel… o simplemente tienen unos fans medio masoquistas.

En fin, les deseo la mejor de las suertes y hasta la próxima. Sigan siendo indestructibles.

P.D.
Sé que pudiera parecer que este escrito llega un poco tarde, pero para mi es como si todo hubiera pasado ayer (ademas que se tardaron mucho en subir videos del concierto).