domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Qué quiere la banda? Música gratis de Terrícolas Imbéciles


Terrícolas Imbéciles es uno de los mejores sellos discográficos de changolandia (de hecho, ellos y Arts & Crafts México son mis favoritos). Su catálogo tiene grupos de primer nivel como Japandroids, The Horrors, Austin TV, Lost Acapulco, Los Punsetes, El Columpio Asesino y La Bien Querida, entre otros.

Pues bien, resulta que, desde el año pasado,  este sello mexicano está regalando un sampler con canciones de:
Mexican Dubwiser “Revolution Radio”
Vicente Gayo “Interpretaciones sin razón”
Bengala “Otra vez”
Astro “Ciervos”
Los Punsetes “Alférez provisional”
Napoleón Solo “Antes de que ocurriera”
Pegasvs “Brillar”
Dolores “Cortafuegos”

Si quieren bajar las canciones sólo tienen que darle clic aquí.

Mientras tanto, creo que yo me dedicaré a reseñar algunos discos que no pueden faltar en ninguna colección.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Las múltiples personalidades de Belle and Sebastian


Dicen que las matemáticas sirven para entender todo el universo. A través de números y fórmulas podemos entender lo que fue, es y va a ser con bastante confianza. Hay una fórmula que resulta particularmente cierta, particularmente en lo que a música se refiere:

‘Artistas’ + entrevistas = cliché

¿Cuántas veces no han escuchado decir a un ‘artista’ que el disco que acaba de lanzar al mercado es el mejor que ha hecho en toda su carrera?
¿Cuántas veces no han escuchado a un ‘artista’ decir que el público del país en el que está tocando es el mejor del mundo?
¿Cuántas veces no han escuchado a un ‘artista’ alardear sobre la diversidad de ritmos incluidos en su disco y cómo tiene “un poco para todos”?

Recientemente la banda escocesa Belle and Sebastian sacó una recopilación de lados b llamada ‘The Third Eye Centre’. La cual reúne varias canciones de sus años en Rough Trade.

Y no tomen a mal mi introducción, mi intención no es echarle tierra a este disco, muy por el contrario, quiero hacer notar como ellos, bajita la mano ruido y sin muchas ganas de alardear, lograron un producto de primera. Lo primero que llama la atención de esta recopilación, y lo hace de forma muy grata, es la calidad de las canciones. Es difícil imaginar cual pudo haber sido la razón que hizo que fueran orilladas a un segundo plano, a un lado b. Sin embargo, esta no es la primera vez en la historia que algo parecido sucede. Cuando Oasis recién salió a la luz pública allá en la década de los noventa, los lados b que acompañaban a sus sencillos eran una delicia, por mucho tiempo me pregunté por qué no los incluían en una recopilación, hasta que por fin salió ‘The Masterplan’.

¿Y de que van las canciones incluidas en ‘The Third Eye Centre’? Bueno, escuchar el disco es como ser invitado en una conferencia de las Naciones Unidas o como estar conversando con una persona con un serio trastorno de personalidad múltiple. ¿Por qué? El grupo es el mismo, pero cada canción tiene su propia personalidad y estilo; algunas son alegres, otras apacibles; algunas hablan con un fuerte acento, mientras otras lo hacen con elegancia; algunas sólo quieren echar relajo, otras son más de la onda intelectual... En fin, ninguna se parece a la otra (aunque en el fondo siguen siendo el mismo chango).

Creo que parte del chiste de escuchar ‘The Third Eye Centre’ es ir descubriendo el rostro y personalidad cada canción e irse sorprendiendo en el camino. Sin embargo, también quiero hablar, aunque sea un poco, de algunos de los 19 personajes del disco. Por lo tanto, creo que es momento de decir SPOILER ALERT, los que quieran seguir leyendo, que lo hagan bajo su propio riesgo, so pena que se pierda el factor sorpresa.

“I’m a Cookoo” – Remix con tintes de cover a cargo de the Avalanches, con sabor africano.
“Suicide Girl” – Curiosamente lo que hace distinta a esta canción del resto es que es ‘normal’ (o lo que quiera decir esa palabra). Movida, alegre y sabrosita.
“Love On The March” – Belle and Sebastian coqueteando con el bossa nova. De seguro a SL le va a gustar esta canción.
“Your Cover’s Blown (Miaoux Miaoux Mix)” – En general las remezclas me parecen una tomada de pelo. Las canciones tienden a ser echadas a perder por la necedad de meter elementos de basura electrónica. En este caso se respetaron los elementos básicos y el resultado no quedó tan mal. Texturas disco amenizadas con un cencerro muy coqueto ¡Yeah!
“The Eighth Station of the Cross Kebab House” – Esta canción es lo que pasaría si Danny Elfman decidiera hacer una canción ska.
“Stop, Look And Listen” – Llámenme loco, pero parece que esta canción la hizo un joven Bob Dylan.
“Passion Fruit” – ¡Belle and Sebastian a la surf!
“Mr. Richard” – ¡Belle and Sebastian a lo latino!
“Meat and Potatoes” – Una canción de amor… sadomasoquista (sí, de los que usan trajes de latex, esposas y látigos)… Por extraño que suene, les recomiendo mucho esta canción.
“The Life Pursuit” – Intro al estilo chiptune y una métrica bastante peculiar hacen de esta canción punto y aparte.

Belle and Sebastian “Your Cover’s Blown (Miaoux Miaoux Mix)”

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Sigur Rós ‘Kveikur’


Y de pronto se hizo el sonido, pero no era cualquier sonido. Era estridente, imponente e intimidante. Lo abarcaba todo. Era crudo y brutal. Su presencia lo estremecía todo. Podías sentir como te golpeaba y sacudía, arrollándote y volcándote como una ola que te agarra desprevenido, haciéndote sentir pequeño e indefenso. Sí, así son los primeros acordes de 'Kveikur', el más reciente disco de Sigur Rós.

Después, el mar violento y rabioso comienza a retraerse. La calma regresa. Como un huracán que se aleja de la costa o un volcán que regresa a dormir después de desquitar su rabia. Como por arte magia el cielo comienza a despejarse. El color resurge y salpica todas las cosas, parecido a lo que pasa después que alguien sufre un susto muy grande. Si ponen un poco de atención incluso podrán escuchar algunos pajarillos trinando.

Es hora de tomar el tren e irme de aquí. En este punto no sé cuál será mi destino, pero en algunas ocasiones eso es lo que menos importa. El vagón está prácticamente vacío, lo que me permite tener el espacio suficiente para subir los pies sobre el asiento de de enfrente mientras recargo mi cabeza sobre la ventana para ver el paisaje. Hay algo tremendamente relajante e hipnótico acerca de los verdes pastizales por los que cruzamos y la tímida lluvia que al caer despierta el olor a pasto y tierra mojada.

La ruta planeada por el locomotor cruza voluntariamente a fuerzas por una zona industrial en la que hacemos parada. No sé si hay que realizar alguna reparación, si tenemos que esperar a que suban más pasajeros o es una simple formalidad, cosa de la costumbre; el chiste es que nos detenemos. El andén esta rebozando con el movimiento de máquinas que vienen y otras que van. Es como ver un remake de “Tiempos Modernos”, con efectos especiales a lo bestia. Tanta actividad me recuerda el burbujeo del agua hirviendo. Creo que además de las máquinas también hay algunas personas, pero es difícil reconocerlas con esas capuchas que llevan encima, las ropas grisáceas llenas de herramientas, tubos y artilugios incomprensibles, como si fueran una tlapalería ambulante, que involuntariamente los mimetizan con el entorno. La forma en que reconozco lo que realmente son es por los orificios redondos, similares a los de una máscara anti-gas, por los que se alcanzan a ver los ojos.

Algo explota y salgo expulsado por los aires. Es como salir súbitamente de un sueño o sumergirme de forma imprevista en uno de ellos, en este punto no distingo la diferencia. La fuerza que imprimí para atravesar las paredes de ese sueño brumoso y espeso (para posiblemente entrar a otro) me hace salir despedido por los aires con una fuerza que me impulsa a elevarme por los aires. Otra vez puedo ver paisajes verdes, cordilleras y desfiladeros. Voy a gran velocidad, de arriba hacia abajo. Por momentos me acerco mucho a suelo. Justo en ese momento aprovecho para extender mi brazo y rozar el pasto con mis dedos. Inmediatamente vuelvo a tomar altura para recibir la caricia del sol en mi rostro. Es como estar en una montaña rusa interminable sin miedo a nada, ni a la muerte.

Todo termina, así como cada año el verano llega a su fin para que los niños puedan regresar a la escuela. Regresar a esa costumbre de ir temprano a la cama para levantarse a tiempo y no perder un día de clase. Ir a descansar, tal vez eso es lo que hace falta después de un día lleno de aventuras y travesuras. Y mañana, volver a empezar. Buenas noches y dulces sueños.

Eso y algunas cosas más es en lo que pienso cuando escucho, ‘Kveikur’, el más reciente disco de Sigur Rós. La banda islandesa es de mis favoritas. Escucharlos es una experiencia profundamente personal y gratificante. No suelo escucharlos cuando estoy en compañía de alguien, no porque no quiera o por egoísmo, sino porque no me atrevo a romper el silencio y la atención que demanda la banda. Porque Sigur Rós es como una novia muy celosa que requiere de toda tu atención, cuando ella llega no hay nadie más en la habitación. El tiempo y el espacio dejan de existir y realmente comprendes lo que es sentir. Tal vez esa es la razón por eso que disfruto escucharlos en cualquier lugar, en casa, cuando trabajo, en un embotellamiento, cuando manejo a gran velocidad. Lo único que lamento es cuando llego demasiado pronto a mi destino. Interrumpir un disco de Sigur Rós, el que sea, es una gran ofensa; es como si cancelaran navidad o como si anularan el gol con el que tu equipo favorito se convierte en campeón. Por eso, cuando escuchen a Sigur Rós, tomen su tiempo y déjense llevar.

domingo, 8 de septiembre de 2013

En memoria de Martha Papadimitriou


Gracias por tus consejos y palabras de aliento.

Descansa en paz.

Eels "Dead of Winter"


domingo, 1 de septiembre de 2013

Sigur Rós en vivo y gratis


Les tengo varias noticias respecto a Sigur Rós.

La buena noticia es que van va a dar un concierto gratuito.

La mala noticia es que el concierto va a ser Londres.

La no tan mala noticia es que el concierto va a ser transmitido a todo el mundo a través de este enlace.

La no tan buena noticia es que la fecha y el horario es un poco complicado, en especial para los que no vivimos en Europa. 2 de septiembre a las 21:00 de Londres, 15:00 de México, D.F.

Para mayores informes visiten este otro enlace.