martes, 27 de agosto de 2013

Truco para bloquear los comerciales en YouTube


Si ustedes son de los que odian los comerciales que aparecen en YouTube cuando quieren ver un video, les recomiendo que le den una leída al post que apareció en códigoespagueti.com, en el que enseñan un truco bastante sencillo para bloquear comerciales en dicho sitio.

No dejen de rockear y de patear traseros.

jueves, 22 de agosto de 2013

Carla Gugino, siempre


Hace unos días estaba viendo la televisión y me topé con que en uno de tantos canales estaban pasando ‘Sucker Punch’. Muy en contra de lo que sugieren los números de recaudación en taquilla, considero que la película es bastante buena y simplemente no entiendo porque le fue tan mal. Visualmente es una explosión de imaginación y su soundtrack tiene canciones que son una verdadera joya. Una  constante en el aspecto audiovisual es la yuxtaposición de imágenes, sonidos y conceptos. Toda la película es una mezcla de entes aparentemente disímbolos. Realidad y ficción. Batallas que conjuran elementos de la las dos guerras mundiales, videojuegos e incluso manga. Covers, remezclas e incluso mashups son parte de su amalgama sónica. En fin, un festín para los ojos y los oídos. No se devanen los sesos inquiriendo si la historia hace sentido, solo disfrútenla.

Una de las actrices que participan en esta película es Carla Gugino, quien hace las de doctora de la institución donde está recluido el personaje principal, Babydoll (Emily Browning).

Muchos de ustedes probablemente recuerden a Carla Gugino por otras películas en las que ha participado, Spy Kids, Sin City, Night at the Museum o American Gangster, pero estoy seguro que casi ninguno de ustedes la ubica como la protagonista principal de un video que Bon Jovi sacó en 1994 como parte del disco de éxitos, ‘Cross Roads’. Esta canción fue el sencillo más vendido de la banda y se mantuvo en el top ten del Billboard Hot 100 por seis meses (o por lo menos eso es lo que afirma Wikipedia). ¿Ya saben a qué canción me refiero?

Bon Jovi “Always”

Por cierto, notaron que en el video también sale Keri Russell, quien se hiciera famosa por su la serie de 1998, Felicity, y por su abundante cabellera rizada.

En fin, es probable que esto no los haga más inteligentes, pero estoy seguro que es un dato trivial que sorprenderá a más de uno.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Aunque usted no lo crea


Hace ya muchos años el canal 5 ¿o era el 4? transmitía ‘Aunque usted no lo crea’, programa patrocinado por Ripley, presentado por Jack Palance y que trataba de gente que buscaba romper diversos records mundiales, así como presentar algunas costumbres poco comunes y uno que otro dato chusco. Ese era uno de los programas que veía cada semana sin falta cuando todavía era un párvulo, pero había un detalle que siempre llamó mucho mi atención: la entrada. La cual siempre me inquietó mucho e incluso me atrevo a admitir que me causaba un poco de miedo… Eso sí, esto no impedía que yo viera el programa sin falta... Ahora que lo pienso, tal vez eso explique, en parte, mi afición por las películas de ’sustos’.

En fin, desde entonces me he encontrado con varias cosas que escapan de mi comprensión y que ciertamente nunca creí que fueran a suceder. Por ejemplo, haciendo un comparativo entre cómo eran las cosas hace unos años y como son ahora:

¿Quién hubiera imaginado que Ice Cube, tipo rudo allá en los 90 y quien en algún momento fue ícono del gangsta rap, terminaría haciéndole de bufón en películas familiares como ‘Are we there yet?’ o, su secuela, ‘Are we done yet?’?

Antes
Después

¿Quién imaginó por tan sólo un segundo que el sucio, ruidoso y destructivo Trent Reznor se cortaría su pelito, se acicalaría y ganaría un Oscar?

Antes
Después

Pero lo que nunca de los nunca creí que fuese posible, el escenario menos posible, la probabilidad más remota, pasó. Escuché una canción de la pesadilla decadente mejor conocida como White Zombie en una película de Disney. Sí, lo sé, yo todavía no me lo creo. Y sin no me creen denle un vistazo al siguiente tráiler.

Planes

No sé si esto es algo bueno (que los niños escuchen cosas distintas a Justin Bieber o Psy) o la música (e íconos) de antes han perdido el impacto y significado que solían tener, sólo para convertirse en juguetes inofensivos para las nuevas generaciones.

Total que esto es lo que les ha pasado a algunas figuras de los 90. Aunque usted no lo crea.

P.D.
Ahora que lo pienso, el video original también hace bastantes referencias a niños, juguetes y esas cosas.

White Zombie “More Human Than Human”


miércoles, 7 de agosto de 2013

Una visita al nuevo disco de The National


Dicen que el amor entra por los ojos. Bueno, también hay quien dice que entra por el olfato o por los oídos o por otros lados... Pero por esta ocasión vamos a suponer que es por la vista.

La portada de ‘Trouble Will Find Me’, el más reciente disco del quinteto gringo The National, me perturbó y me cautivó por igual. Me gustó que fuera tan simple y complicada al mismo tiempo. Por un lado, está la limpieza de los colores (blanco y negro), así como su minimalismo (una superficie blanca, un espejo y una cabeza). Por otro lado, está el aspecto quimérico e imposible de un rostro que parece estar dormido y mirarte fijamente al mismo tiempo. Una imagen que si se echa a volar un poco la imaginación podría ser el elemento principal de una pesadilla (y de paso nos deja ver que las cosas no siempre son lo que parecen ser). Pasado este momento, el siguiente paso es abrir el empaque y adentrase por el booklet, el cual contiene una propuesta gráfica muy artística. Mientras uno recorre sus páginas, uno puede apreciar diversos ejemplos de pinturas, dibujos, esculturas y fotografías que transmiten la sensación de ir caminando por los pasillos de un museo o una galería.

¿Y qué se puede decir de la música? ‘Trouble Will Find Me’ es un disco que no se digiere a la primera. Hay que escucharlo varias veces para poder agarrarle el gusto y comprender su sabor. Por ejemplo, la primera vez que lo escuché me gustó mucho “I Should Live In Salt”, “Demons” y “Graceless”. La segunda vez, comencé a fijarme más en “Don’t Swallow The Cap”, “Sea Of Love” y “Pink Rabbits”. La tercera vez agregué a mi lista a “Fireproof”, “Heavenfaced” y “Slipped”. En fin, creo que entienden lo que quiero decir.

Lo que se dice en las canciones es punto y aparte. Por momentos parece que no es la letra de una canción. Desprovistos de de la lírica, métrica y rima que generalmente uno esperaría de una pieza musical, Matt Berninger y Carin Besser escriben cartas y narran historias que bien podrían ser parte de un libro sobre relaciones tormentosas y destructivas. Morbo, sadismo, masoquismo y decepción; todo está ahí. La señal de peligro al costado de la carretera que decides ignorar, el consejo que pasas por alto, la espiral descendente.

Estoy seguro que a muchos hijos de la Generación X, los fanáticos de Esteban e incluso uno que otro Emo encontrará gusto y afinidad, (¿placer, tal vez?) con este grupo... Y ya que Morrissey salió a colación, hay una canción, “Pink Rabbits”, que justamente hace referencia al ‘Bona Drag’.

“I was a white girl in a crowd of white girls in a park
You didn't see me I was falling apart
I was a television version of a person with a broken heart
And everybody was gone
You were standin' in the street 'cause you were trying not to crack up
And Bona Drag was still on”

 Para los que no se acuerden, en ese disco vienen canciones como “November Spawned a Monster”, “The Las of the Famous International Playboys”, “Ouija Board Ouija Board”, “Everyday is Like Sunday” y “Suedehead”.

Pero no todo es la letra de las canciones. La música va de la mano y hace un buen complemento. Generalmente de cadencia tranquila, se mueve con cuidado pero de forma segura, tratando de no hacer mucho ruido en su peregrinar solitario. Un instrumento que me gustó mucho es la voz, en especial cuando se decide por los tonos bajos que traen a la memoria a Leonard Cohen. Ejemplos de estos los tenemos en canciones como “Demons” y “Don’t Swallow de Cap”.

Y por si esto no fuese suficiente y uno quisiera maximizar la experiencia melancólica de escuchar a The National, les recomiendo que lo hagan en una noche lluviosa, como esas que actualmente visitan con cierta regularidad a la Ciudad de México.

(De la primera ronda)
The National “Demons”

(De la segunda ronda)
The National “Pink Rabbits”

(De la tercera ronda)
The National “Heavenfaced”

sábado, 3 de agosto de 2013

¿De qué murieron los quemados?


Hace un par de días fuimos testigos de un capítulo más de la telenovela protagonizada por Edward Snowden y el gobierno gringo. La causa, la decisión del gobierno ruso de dar asilo político al ex-analista de la CIA que reveló el programa de espionaje masivo de los Estados Unidos.

Con el descaro que sólo logran los hipócritas de profesión, mentirosos compulsivos y los criminales; algunos políticos dijeron al respecto:

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca

Chuck Schumer, senador demócrata

Lindsey Graham, senador republicano

A estos y otros personajes más habría que dedicarles la siguiente canción.

Frankie Valley & the 4 Seasons “Big Girls Don’t Cry”

¿De qué murieron los quemados? De ardidos.

viernes, 2 de agosto de 2013

¿Qué quiere la banda? Música gratis de The Presidents of the United States of America


El escándalo derivado del el espionaje realizado por la administración Obama continúa. Mandatarios, políticos y ciudadanos en general han expresado su indignación por esta invasión a la privacidad de gobiernos y civiles.

Sin embargo, no todos los presidentes gringos son tan odiados. Un ejemplo es la banda The Presidents of the United States of América. Para los que se acuerden, y para los que no también, este trío se formó hace 20 años y tuvo un par de sencillos exitosos allá en los años 90 (“Lump” y “Peaches”). Después de eso no se supo mucho de ellos. Como ya había señalado en un post anterior, aunque usted no lo crea, ellos siguen en activo y hasta la fecha han lanzado seis discos.

Realmente no tengo la más mínima y remota idea de a qué se debió la drástica reducción de su popularidad, simplemente desaparecieron y nadie se acordó de ellos. Es como si nos hubieran borrado la memoria al estilo MIB. Lo que sí les puedo decir es que actualmente están regalando una canción llamada “Tiny Explosions” que está bastante cotorra, muy movida y con bastante onda. ¿Me pregunto qué dirían ahora las personas que los escucharon allá cuando eran famosos? ¿Los reconocerán? ¿Se acordarán que alguna vez existieron? Y los que nunca los han escuchado ¿les gustará la canción?... Sólo hay una forma averiguarlo... Dando clic aquí.