.
El lunes pasado se estrenó a nivel mundial la nueva temporada de ‘Heroes’. Ya saben, la serie de televisión donde un grupo de humanos super-dotados, incomprendidos por la sociedad, lucha por ser aceptado por los demás y, de paso, hacer justicia para los suyos y el resto de la humanidad. Un par de días después (es decir, hoy) el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pareciera que quiso emular a esta serie y hacerle de héroe y víctima a la vez. Todo ocurrió durante un discurso pronunciado durante la Asamblea General de ONU en el que mencionó que:
“Aquéllos que acostumbraban criticar a Estados Unidos por actuar solo en el mundo no pueden detenerse a esperar a que Estados Unidos resuelva solo los problemas del mundo.”
…
No sé ustedes, pero yo me conformo con que los gringos no le den en la torre al planeta.
.
miércoles, 23 de septiembre de 2009
viernes, 18 de septiembre de 2009
Let’s Rave On!
La primera (o segunda) vez que Depeche Mode vino a tocar a Changolandia yo fui a verlos. Nunca me he considerado un gran fanático de estos ingleses, pero creo que tienen las suficientes credenciales para considerarlos un buen grupo, además de tener asegurado su lugar en los anales de la música. En fin, cuando fui a su concierto creí que iba a ser parte de un evento histórico. Algo de lo que la gente iba a hablar muchos años después y que se convertiría en uno de los grandes hitos dentro de la historia musical de este país… Estaba muy equivocado.
Yo imaginé que, si bien me encontraría con algunas desafortunadas y desagradables atmósferas electrónicas, en general sería una velada bastante “orgánica”. Gente tocando instrumentos musicales en vivo y no sólo dándole play a una computadora (pretendiendo que hacen algo cuando realmente hacen nada). En fin, el concierto resulto mucho más electrónico de lo que imaginaba. Demasiada falsedad y superficialidad para mi gusto. Decir que esos espectáculos (donde sólo le dan clic a un botón y ya tienen toda la canción) son buenos, es como aceptar que te gusta que te vean la cara o que tu novia te ponga el cuerno. Es la máxima expresión del fraude, una tomada de pelo total ¿Dónde queda la verdadera pasión? ¿Cómo puede sentirse uno vivo en un lugar tan frío y hueco?… Además, todos los changuitos que se contorsionaban, haciendo como si estuvieran bailando, estuvieron a nada de que le diera un tortazo para ver si su cerebro volvía a funcionar y dejaban de actuar como juguete chino con corto circuito.
En fin, todo este choro es para informarles que hace cuatro días el myspace de The Raveonettes (www.myspace.com/theraveonettes) publicó que el dueto originario de Dinamarca abrirá el concierto de Depeche Mode en la Ciudad de México el próximo 4 de Octubre.
Creo que esta va a ser la primera vez en mi vida que iré a ver a los abridores y no al grupo principal…
Si a ustedes les gusta The Ravonettes o si quieren saber cómo suenan, les dejo el link para que bajen dos de las canciones que vendrán incluidas en su nuevo disco ‘In And Out Of Control’ que verá la luz pública el próximo 6 de octubre.
http://www.viceland.com/vicerecords/
Ahora, que si les da flojera esperar que se bajen las canciones, vean el siguiente “video” donde podrán escuchar “Suicide” (que a pesar de su nombre es bastante alegre).
The Raveonettes “Suicide”
No dejen de rockear y de patear traseros electrónicos.
Labels:
Conciertos,
En la opinión de...,
Música
jueves, 17 de septiembre de 2009
Yesterday
El post publicado hace unas horas me recordó algo que me pasó hace algunos años cuando iba en secundaria. Pues resulta que una de las clases que llevaba en ese entonces era la de Música, donde nos la pasábamos tocando la flauta (sin albur) y aprendiendo cuanta canción se le ocurría a la maestra.
Una de las composiciones que trataron de enseñarnos en ese entonces fue “Yesterday” de The Beatles. A mí desde entonces se me daba muy bien eso de llevar la contra y me importaba entre poco y nada los que los demás dijeran, así que decidí no tocar esa canción por la simple razón que no me gustaba ese grupo. De alguna forma este asunto se volvió algo personal, una cuestión de principios y de mi afirmación como individuo. No iba a permitir que alguien, fuese quien fuese, me obligara a hacer algo en contra de mi voluntad, en contra de mis creencias, en contra de lo que separa a los hombres libres de los esclavos, es decir, la libertad de elección y autodeterminación. Mi decisión trascendió la frontera del salón de clases y toda mi familia se enteró. Es así como mis tías se la pasaron preguntando por no sé cuánto tiempo que por qué no me gustaban los Beatles, si son tan buenos, me acuerdo –decían- que en mis tiempos escuchábamos sus discos en casa de mis primas, siempre que había una reunión familiar. Entonces todas nos poníamos a bailar y todos los mayores nos decían que parecía que estábamos locas y bla, bla, bla, bla, bla.
En fin, como era de esperarse me pusieron cero en ese trabajo/tarea/actividad/examen (o como quieran llamarle). Y a pesar que esto fue la razón primordial por la que no exenté esa materia, hasta la fecha no me arrepiento de lo que hice. Es más, si tuviera que hacerlo, lo volvería a hacer.
Los principios no son una cuestión de moda.
.
Overrated
“Por supuesto que te vas a comprar el RockBand de The Beatles ¿Verdad?” me preguntó alguien hace una semana con un tono que denotaba una seguridad absoluta y contundente en una respuesta que nunca llegó. Y no, no voy a comprar el juego, nunca he comprado un sólo disco del cuarteto de Liverpool y no pienso decir que son el mejor grupo del mundo. De hecho, creo que son la banda más sobrevaluada de la historia.
¿Por qué debería decir que son lo máximo? ¿Porque significaron mucho para la generación de mis padres? ¿Porque si no opino lo mismo que los demás me tacharán de inculto? ¿Por qué están de moda otra vez? En fin, estoy acostumbrado que me digan que ¿cómo se me ocurre decir que me gusta la música si no me pongo de tapete al escuchar el nombre el nombre de Paul, John, Ringo y George?
De hecho, creo que la mayoría de las personas que ensalzan a The Beatles son igual que todos aquellos que les encanta llevar su playera de El Ché Guevara y no tienen ni la más remota idea de qué hizo esta persona (bueno, saben que era argentino y que estuvo en la Revolución Cubana, pero nada más). Al final del día muchas de estas personas no son más que una bola de borregos que por alguna extraña razón desisten de pensar por ellos mismo y prefieren decir sí con tan de que no los vean feo, con tal de pertenecer, con tal de estar ‘in’.
Para mí, The Beatles son una banda más y no tienen algo que me llame especialmente la atención. Simplemente llegaron en un momento en el que no habían muchos grupos o estilos musicales que valieran la pena. Era un época donde las opciones eran pocas y simplemente no había para dónde arrimarse. Además, todas las personas que piensan que todo tiempo pasado fue mejor me dan una flojera inconmensurable. Si se la van a pasar quejándose porque la música no es como antes, mejor váyanse a vivir a un asilo o pónganse a escuchar Mix FM en algún sótano donde los peligros de la decadente modernidad no los perturbe.
.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
it fEELS good
Corría el año 1999, cuando un grupo de internautas que compartían la misma fascinación por la música de EELS decidió juntarse para crear un disco tributo que llevó por nombre “P.S. You Rock OUR Worlds”.
¿Cómo o dónde se puede obtener este disco?... No tengo idea.
El tiempo pasó y otro grupo de seguidores de la banda decidió que era tiempo de volver a demostrar su respeto, admiración y agradecimiento por toda buena y sincera música de E y compañía. Esta ocasión el tributo llevó por nombre “We're Going To Stop Pretending That We Didn't Break Your Songs”. Y si por alguna razón les gustaría escuchar cómo suena este disco hecho en 2006, lo único que tienen que hacer es entrar a la siguiente dirección y bajarlo a su computadora.
www.rockingeels.com/tribute.htm
En fin, ese no es el final de la historia para la hinchada de EELS. Ayer un sitio austriaco de fans de la banda publicó una convocatoria mundial para realizar un tercer disco tributo. No importa si son músicos consagrados, si medio rascan la guitarra o si su batería está hecha con latas y botellas de plástico; todo mundo puede participar. Más información en la siguiente página o en el siguiente video.
www.rockingeels.com
No dejen de rockear y de patear traseros.
martes, 15 de septiembre de 2009
Patrick Swayze
Me acabo de enterar que el día de ayer murió el actor Patrick Swayze… Me imagino que ahora él finalmente sabrá que tan apegada a la realidad fue su actuación en “Ghost”.
.
jueves, 3 de septiembre de 2009
FREE EELS THRILLS!
EELS es una banda de esas que llaman alternativas que se formó en 1995 en algún lugar de California y es liderada por E (alias: Mark Oliver Everett). Hasta el momento llevan editados siete álbumes de estudio; uno de ellos, Electro-Shock Blues, esta considerado (por mí) entre los mejores discos de la década pasada. El reconocido cineasta alemán Win Wenders dirigió el video del primer sencillo del disco Souljacker. Si han visto Shrek (en cualquiera de sus encarnaciones), Scream, American Beauty, Along Came Polly, Road Trip, entre muchas otras, de seguro han escuchado alguna de sus canciones. La zanahoria que sale en el video de “Last Stop: This Town” es puesta por algunos a la altura de la cajita de leche de “Coffee & TV” de Blur. Ellos son el único grupo (que conozco) en auto-samplearse (la canción se llama “Fresh Feeling”). Son tan chipocludos que hasta les hicieron un disco tributo. Sin embargo, no mucha gente los conoce… En pocas palabras, EELS es una de las bandas más subvaluadas de la actualidad.
Si quieren conocer más de la banda y de paso bajar en EP de a gratis entren a la siguiente dirección.
www.myspace.com/transmissions
Y si ya los conocen y quieren tener algo bueno bonito y barato de ellos, pues también métanse a la dirección de arriba.
EELS "In My Dreams" from The MySpace Transmissions
No dejen de rockear y de patear traseros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)