domingo, 13 de abril de 2014

Vive Latino 2014 29 de marzo: de todo pasa en este lugar



Llegó el tercer día de actividades del Vive Latino 2014. Esta jornada trajo muchas sorpresas. Una de ellas, la más espectacular, no corrió a cargo de alguno de los grupos que se presentaron, sino que fue cortesía de la granizada que cayó y de la iniciativa de los asistentes de usar la alfombra del Foro Sol como paraguas, provocando el retraso de la presentación de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra por razones de seguridad. En fin, no nos adelantemos más y vayamos por partes.

Coda – Aún hay quien los ama


Coda es una banda mexicana de hard rock ochentero que tuvo su periodo de mayor actividad en los noventa. Por muchos años pensé que eran la banda más cursi y anacrónica que podía existir, es más, la odiaba. Sus letras melosas y power ballads chocaban con lo que se hacía en ese tiempo y valía la pena escuchar. Muchos años después se presentaron por primera vez en el Vive Latino abriendo el escenario Indio. Algo que queda muy claro es que estos muchachos (obvios seguidores de Slaughter, Firehouse o White Lion) se han alimentado muy bien durante los años que estuvieron separados. ¿Cómo? ¿No sabían que Coda dejó de existir por más de diez años? No se sientan mal, casi nadie lo notó. En fin, el punto es que muy en contra de mi sano juicio fui a verlos y he de confesar que me la pasé muy bien e incluso canté a todo pulmón “Aún te amo”. No sé si mi aceptación se debió a que los años me han enseñado a ser más tolerante o si el ver la cara de felicidad de Chava (el que canta) reblandeció mi corazón. Es así que Coda se convirtió en mi placer culpable del día.

En estos enlaces pueden ver a Coda antes y ahora

Los Tiros – y el secreto mejor guardado al sur del Usumacinta

  
Este cuarteto guatemalteco sorprendió a bastantes despistados que pasaban por las afueras de la Carpa Intolerante y, cual flautista de Hamelin, los atrajo con su sonido western. Tan buena fue la respuesta a estos perfectos desconocidos que se armaron dos mosh pits, uno de hombres y otro de mujeres. Los Tiros no sólo hacen hacen música digna del soundtrack de una aventura mientras cabalgas por el desierto o ya de perdida mientras vas manejando por las intransitables calles de la ciudad. Además, su sencillez y generosidad como personas me cayó muy bien (Sí, me regalaron su setlist. Ahora muéranse de la envidia).



Los Caligaris – ¡No se mueran nunca, locos!
¿Qué sería de un Vive sin ska? Los Caligaris ya son invitados regulares a este festival y la gente no da señal de cansarse de ellos. Los fans ‘jarcor’ de la banda llegaron desde temprano y se posicionaron sobre la plancha del escenario Indio. Reconocerlos fue lo más sencillo del mundo. Cada uno de ellos tenía una nariz roja de plástico o una camiseta de payaso. El ritmo contagioso de la guitarra, los vibrantes acentos de los metales y la melodía de los juegos de voces pusieron a muchos a bailar y brincar. También hubo otro detalle que estoy seguro quedará tatuado en la memoria de la mayoría de los que asistimos: las miles de camisetas al aire que se agitaban de forma circular mientras sonaban los últimos acordes de “Kilómetros”.

1.  Razón
2.  Tyson
3.  Nadie es perfecto
4.  No estás
5.  Entre vos y yo / Mis tres amores
6.  Florentinos y ferminas
7.  Quereme así
8.  Mi estanciera y yo (con Dancing Mood)
9.  Kilómetros

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra – Llueve sobre la ciudad
Al inicio de esta entrada comenté sobre el fenómeno natural que precedió a la presentación del cineasta serbio famoso por la película ‘Underground’, así que no veo el por qué repetir ese pasaje. Sin embargo, ustedes se preguntarán que hacía este chango sobre el escenario del Vive Latino si su fuerte es el cine. Bueno, pues resulta que también toca música gitana. ¿Qué todavía no saben a qué me refiero? Vean y escuchen el siguiente video.


Suena bien ¿verdad? Y se hubiera puesto mejor de no haber sido porque todos estábamos empapados mirando al cielo para que no nos siguieran cayendo pedradas. ¿Mi canción favorita? “Fuck You MTV” y el mini cover de “Rock & Roll” al final de su presentación.

Yokozuna – Calidad antes que cantidad



Mi plan original para ver a El Gran Silencio cambió drásticamente. Ellos no eran lo que necesitaba en ese momento. Lo que yo quería era un par de cachetadas despabiladoras, así que preferí ir al Unión Indio y así, junto a los hermanos Tranquilino, rockear y patear traseros. No éramos muchos los que preferimos escuchar el rock de Yokozuna en lugar de bailar como chúntaros. Pero, eso sí, teníamos mucho caché. Por ejemplo, estuvo Alejandra de Ruido Rosa, quien se subió al escenario a cantar en un par de canciones. Además, los rusos de Motorama también se dieron un rondín entre el público para escuchar “No mames que todavía sigues aquí”, “Boom Boom” y el cover “Breed”, entre otras.

Maldita Vecindad y Los Hijos Del Quinto Patio – Lecciones de autosabotaje
La Maldita tiene el logro de haber hecho ‘El Circo’, uno de los mejores discos en español en toda la historia. Desafortunadamente, a pesar de tomarlo como pilar de su presentación y ser buenos músicos, su actuación dejó mucho que desear. Todo iba bien mientras tocaban, pero en cuanto terminaba la canción Roco se ponía a hablar como merolico rociando a todos con sus discursos hippitecas sobre amor y paz social. Como resultado el show se enfriaba y la emoción se iba para abajo. En cierto modo fue como ver una película en televisión abierta. Ya saben, de esas que nunca puedes disfrutar del todo porque cada que la cosa se pone buena te insertan una carretada de comerciales. No quiero decir que esté mal que él exprese su punto de vista, pero hay formas más inteligentes e impactantes de transmitir un mensaje. Y de hecho ellos lo hicieron, muy tarde pero lo hicieron. Por ejemplo, en la recta final de su acto, mientras tocaban “Un poco de sangre”, Roco gritaba consignas a la vez que las pantallas mostraban imágenes de luchadores sociales y de la cruda realidad del país. Acto seguido, sin que mediara sermón alguno siguieron con “Pachuco”... Eso es como se deben hacer bien las cosas, eso es como se construye un gran concierto y no con el uso indiscriminado y demagógico de palabras.

1.  Solín

2.  Un gran circo
3.  Pata de perro
4.  Morenaza
5.  Lo pasado, pasado (cover a José José)
6.  Fut callejero (Pura diversión)
7.  Mujer
8.  Mojado
9.  Quinto patio ska
10.  Don Palabras
11.  Un poco de sangre

12. Pachuco

Encore
13.  Kumbala

Lori Meyers – Continúa la invasión española


Lo que deben saber de Lori Meyers (y que yo no sabía porque nunca los había escuchado antes) es que es un grupo indie español que toma su nombre a partir de una canción de NOFX, hace música bonita, rítmica, digerible y sin complicaciones. Afortunadamente el número de los presentes que preferimos escuchar la voz de Noni (en lugar de la bravuconería mesiánica de Residente) fue creciendo mientras transcurría el concierto y para cuando había terminado la presentación la Carpa Rockampeonato contaba con bastantes parroquianos. Pocas cosas son más tristes que un buen grupo con poco público... En fin, Anni B. Sweet fue invitada a cantar en “El tiempo pasará” y quién sabe cuánto más pase antes que ellos regresen a nuestro país pero no estaría mal seguirles la pista.

1.  Emborracharme
2.  El tiempo pasará (con Anni B. Sweet)
3.  Intromisión
4.  Planilandia
5.  Alta fidelidad
6.  Luces de neón
7.  Luciérnagas y mariposas
8.  Religión
9.  ¿Aha han vuelto?
10.  Mi realidad

¿Les parece que el Vive Latino pierde credibilidad con la inclusión de grupos que no son rockeros? Algunos creen que sí. Curiosamente las personas que conozco que dicen esto nunca ha ido a este festival, es más, ni siquiera les gustan los grupos que generalmente se presentan ahí. Su reacción parece obedecer más a una combinación de de clasismo, racismo y malinchismo. ¿Por qué no pueden dejar a los demás en paz? ¿Les da mucho coraje que exista gente tolerante e incluyente? ¿Por qué se les hace raro que el rock se lleve bien con otros géneros si eso no es nada nuevo y de hecho tiene décadas desde que comenzó a suceder? Los Tigres del Norte no son los mejores músicos que hay, de hecho son bastante desafinados y por momentos les cuesta trabajo llevar el ritmo, en cierto sentido los podríamos calificar como un puñado de punks. Sin embargo, estos norteños tienen mucha actitud y más cojones que muchos que se las dan de duros. Además, por si fuera poco, pusieron a bailar a la gente como pocas veces se ha visto. Fieles a su tradición tocaron lo que la gente les pidió y no les importó mucho respetar el horario establecido. Por supuesto que no faltaron los narcocorridos, las canciones de amor, de desamor y de fiesta. Y aunque Pau no fue invitada especial sí se aventaron un palomazo con Andrés Calamaro y La Maldita.

1.  Jefe de jefes

2.  La banda del carro rojo
3.  La puerta negra
4.  Pacas de a kilo
5.  Ni parientes somos
6.  El rengo del gallo giro
7.  Pedro y Pablo
8.  Golpes en el corazón
9.  La mesa del rincón (con Andrés Calamaro)

10.  Quiero volar contigo (con Andrés Calamaro)
11.  La camioneta gris
12.  La manzanita
13.  Somos más americanos
14.  El circo
15.  Contrabando y traición
16.  Morir matando
17.  La reina del sur
18.  Lágrimas del corazón
19.  América (con La Maldita Vecindad y Andrés Calamaro)

Encore:
20.  La tumba falsa
21.  La granja
22.  El avión de la muerte
23.  La jaula de oro
24.  Contrabando y traición

Encore 2:
25.  La mesa del rincón (con Andrés Calamaro)

Las fotos fueron tomadas por DF
Los setlist vienen de setlist.fm
Los videos son de varios autores

No hay comentarios: