lunes, 7 de abril de 2014

Vive Latino 2014 27 de marzo: todos hacen su lucha



La espera estaba a punto de terminar. Dos horas era lo único que faltaba para que iniciara el Vive Latino 2014. Sin embargo, tenía que cumplir con las obligaciones laborales y, por si esto no fuera suficiente, también había que lidiar con el tráfico para llegar al Foro Sol… Curiosamente, a pesar de todo, mi mayor reto fue mudarme de ropa mientras conducía por Viaducto (no iba a ir disfrazado de Godínez ¿o sí?). Cambiarme de pantalones fue más fácil de lo que imaginaba y realmente no me importó demasiado que alguien pudiera verme en bóxers (si Silverio no tiene reparo en pavonearse con su tanga roja yo por qué habría de hacerlo con mis bonitos bóxers azules).

En fin, después de algunos episodios de desesperación cortesía del tráfico de la ciudad por fin llegué a mi cita. Grande fue mi sorpresa cuando llegué al estacionamiento y no lo encontré particularmente lleno. Aún mayor fue mi asombro cuando me di cuenta que llegué justo a tiempo para ver el primer grupo del escenario principal, el Indio.

Los Infierno – Ellos son el rock & roll

 

Muy catrines y con melenas envidiables, así son Los Infierno. Sin embargo, lo mejor de todos es que tocan rock crudo, son directos y tienen presencia sobre el escenario. Se agradece lo divertido de sus letras, los visuales que prepararon y su distinguida presencia para abrir el festival. Personalmente creo que, si todo va bien, ellos se convertirán en los Hives de este lado del charco… Pero no todo es miel sobre hojuelas. Los de la disquera fallaron y no llevaron el regalo prometido: el tan ansiado nuevo CD de Los Infierno. ¿Cómo quieren darle impulso a las bandas buenas si fallan a la hora de promover a la banda?

Los Planetas – Desde una galaxia muy lejana al escenario Unión Indio


A pesar de ser residentes de este mundo, los integrantes del conjunto español parecen parte de una invasión intergaláctica. En parte por su forma ensimismada y retraída de manejarse sobre el escenario (la cual me recuerda a los hombres de negro de Fringe). Y en parte por su música, desparramada de distorsiones sobre las que navegan las vocales prácticamente ininteligibles de Jota. Leal y contada es la fanaticada de la banda la cual mostró una buena respuesta. Yo también quedé complacido, aunque me hubiera gustado escucharlos por más tiempo y, sobre todo, me quedé con ganas de “Cumpleaños total”.

AFI - ¡Ahora en español!
La banda californiana regresó a Changotitlán varios años después de su última visita. Tiempo en el que lanzó un par de discos (‘Crash Love’ y ‘Burials’). Davey Havok demostró que sigue teniendo buena voz, aunque por momentos prefirió reservarse (¿Indicio que las cosas ya no son como antes y que le cuesta llegar a los graves metaleros y/o a los agudos chirriantes?). Sin embargo, el desempeño de la banda sobre el escenario sigue siendo uno de sus puntos fuertes. Ellos se la viven envueltos en un torbellino sin quedarse quietos en algún lugar, ni por ningún motivo. Otro punto a resaltar es que sus composiciones invitan a la interacción y la complicidad con la gente, lo que nos permite jugar a ser integrantes del grupo aunque sea por lo que dura el concierto. Desafortunadamente, al ser una presentación donde no todos los asistentes sabían la letra de las canciones, hubo momentos en los que la gente se quedaba callada creando silencios un tanto incómodos. A pesar de esto fue un buen show y la selección de canciones abarcó el alfa y omega de la banda. Por cierto, el nivel y calidad del español de Davey fue sorprendente ¿o no?

1.  The Leaving Song Pt. II
2.  Girl's Not Grey


3.  I Hope You Suffer
4.  A Single Second
5.  Love Like Winter
6.  Medicate
7.  17 Crimes
8.  Beautiful Thieves
9.  Kill Caustic
10.  The Conductor
11.  The Days of the Phoenix
12.  Just Like Heaven (cover a The Cure)
13.  Dancing Through Sunday
14.  Silver and Cold
15.  Miss Murder

Zurdok – El reencuentro del año
Mientras que el año pasado le tocó a Porter, en esta ocasión el momento nostálgico fue de Zurdok. Y si bien no estuvo la alineación original (faltó Fletch en la batería y Fernando Martz en las vocales) eso como que no importó mucho. De hecho, la exclusión de Martz como que le vino bastante bien a la banda. ¿Recuerdan el giro que dieron a partir de su salida (en la era ‘Hombre sintetizador’), cambiando el estilo rudo por un más sereno?... Es más, me atrevo a decir que la música de los regiomontanos se inserta mejor en el contexto actual que aquel en el que se originó allá en los noventa, en la era grunge. En fin ¿y cómo estuvo el concierto? Muy bien, gracias por preguntar. Generalmente este tipo de grupos provocan altas expectativas y mariposas en el estómago. Es como ir a una reunión escolar después de muchos años de no ver a tus compañeros. Lo único que quieres saber es quienes están más acabados y quienes se conservan bien (Catsup y David se ven igual, Terracina se volvió un exhibicionista y Chetes perdió el sentido de la moda). Por otro lado, la gente se comportó a la atura, cantando y coreando las canciones que en su gran mayoría eran viejas conocidas (afortunadamente todas ellas fueron las más festejadas que la espantosa playera de Chetes cuya manga izquierda parecía falda hawaiana). Por último, hay que resaltar la forma en la que cerraron el concierto, con Jay de la Cueva tocando en las últimas dos canciones y Pato Machete tomando el control en “Gallito inglés”.

1.  Si me hablas al revés
2.  Estático
3.  Nadie te quiere ver
4.  Luna
5.  Hombre sintetizador
6.  Abre los ojos
7.  Azul oscuro
8.  Si me advertí
9.  Para siempre
10.  Así es
11.  ¿Cuántos pasos?
12.  Tropecé
13.  Gallito Inglés


Nine Inch Nails – Furia y estridencia hasta la comodidad de su hogar
El grupo comandado por Trent Reznor fue el encargado de cerrar el escenario principal en el primer día del Vive Latino 2014. Su setlist estuvo conformado por una gran variedad de canciones, desde las tranquilas hasta las más ruidosas, desde las viejas hasta las nuevas. Obvio que a su servilleta las que más le prendieron fueron las vertiginosas como “March Of The Pigs”, “Wish”, “Gave Up” y “Head Like a Hole”. Aunque eso sí, mi mayor respeto para “Hurt” (Trent Reznor la compuso y Johnny Cash la inmortalizó).
De todo el repertorio el canto que más brilló por su ausencia fue “Closer”, no sé si muchos la extrañaron pero como que a mí no me importó mucho. NIN tunde tremendos trancazos como para depender de una sola canción, aunque sea su más grande éxito. Por si esto fuera poco, una vez más Trent y sus músicos demostraron una calidad interpretativa de altísimo nivel, así como una gran versatilidad a la hora de exprimir sonidos (y ruidos) de cada uno de los instrumentos que les pusieron delante. Lo único malo de la presentación fue que la gente no estuvo a la altura (por lo menos en la parte en donde yo estaba). Estaban muy estáticos, sin moverse, como tótems. Como que les faltó patear al Godínez que llevan dentro y volverse locos, aplicar el headbanging, engendrar moshpits…

En fin, mañana será otro día y habrá que ver lo que depara el destino y, sobre todo, si la gente se sacude la modorra.

1.  A Warm Place
2.  Somewhat Damaged
3.  Letting You
4.  Terrible Lie
5.  Survivalism
6.  March of the Pigs
7.  Piggy
8.  Sanctified
9.  Disappointed
10.  All Time Low
11.  Burn
12.  Me, I'm Not
13.  The Great Destroyer
14.  Gave Up
15.  Hand Covers Bruise
16.  Beside You in Time
17.  Copy of A
18.  Wish


19.  The Hand That Feeds
20.  Head Like a Hole
21.  Hurt


P.D.
Por cierto, el mayor reto de manejar y cambiarse al mismo tiempo es, sin lugar a duda, el de cambiarse los zapatos.

Las fotos fueron tomadas por DF
Los setlist vienen de setlist.fm
Los videos son de varios autores

No hay comentarios: