martes, 8 de octubre de 2013

Travis ‘Where You Stand’


La primera vez que escuché hablar de Travis fue hace muchos años (1999, tal vez) mientras veía el canal Fox. De repente aparece un Fran Healy muy joven, falda escocesa, playera gris y un mohawk similar al que uno se hace mientras está tomando un baño. Con un acento muy curioso comenzó a explicar qué lo motivó a escribir “Why Doest It Always Rain On Me?”. Básicamente fue a raíz de unas vacaciones que él pasó en Israel y que resultaron ser las peores de su vida. A partir de entonces comencé a escucharlos y conocer su música. Tan buena fue mi impresión que decidí adquirir sus discos: ‘The Man Who’, ‘The Invisible Band’, ‘Good Feeling’… También los fui a ver la primera vez que vinieron a tocar a la Ciudad de México (2004) y les puedo asegurar que es uno de los mejores conciertos a los que he ido en toda mi vida.

Tiempo después, en la era ‘The Boy With No Name’ (2007) y ‘Ode To J. Smith’ (2008), les perdí el rastro. Lo cual me lleva hasta el presente año y el lanzamiento del disco ‘Where You Stand’.

Debo admitir que, hasta el día de hoy y por más que le doy vueltas al asunto, no me queda claro porque decidí comprar el disco. De hecho, el primer sencillo que sacaron, “Another Guy”, no se me hace especialmente bueno… En fin, me da mucho gusto decir que (a pesar de “Another Guy”) tomé una muy buena decisión. Travis hizo un disco muy bonito, lleno de armonías entrañables. Es difícil encontrar una canción de calidad regular o menor (con la excepción de “Another Guy”). El disco se disfruta tanto que las 11 canciones que lo conforman (incluyendo “Another Guy”) se pasan volando, dejando al que lo escucha con ganas de más. ¿Cuál es la solución? ¡Pues ponerlo otra vez! Y esta es otra de las virtudes de ‘Where You Stand’. Uno puede escucharlo una y otra vez y no cansa. ¡Larga vida a Travis!

Travis “Mother”


Algo que también llama la atención es la letra de las canciones. La banda dejo atrás temáticas relajadas y desmadrosas como las que podemos escuchar en “All I Want To Do is Rock”, “U16 Girls” o “Happy”. Y aunque por momentos pueden ser algo melosos, también les ha dado por la onda filosófica, como es el caso de “Boxes”, en la que hacen una reflexión ácida y acertada respecto a la vida, cómo la vivimos y cómo no deberíamos vivirla. Todo esto usando ‘cajas’ como hilo conductor, la constante, en este teatro que llamamos vida.

When everything
When everything was out of reach
The sky was up
The ground was right below our feet

We played in boxes
We played in boxes
Cardboard boxes
We played in boxes
We played in boxes
Cardboard boxes

We wasted time
We wasted time before we knew
Don't punch the clock
Or time will run away with you

We live in boxes
We live in boxes
Concrete boxes
We live in boxes
We live in boxes
Concrete boxes

Now your childhood is over
You're a man they have said
You silently shoulder
All the plans they have made
You pack down your boxes and ask
Who am I?

The biggest trick
The biggest trick they play on you
To make you think
The show won't go on without you

We go in boxes
We go in boxes
Wooden boss
We go in boxes
We go in boxes
Wooden boxes

Now the room has been emptied
I'm alone in my bed
The heart is a box
Which the soul has fled
The spell has been broken
And the last word is said

En fin, les recomiendo que le den un repaso a este disco de Travis… Es más, a toda su discografía. También les recomiendo que los vayan a ver a la Ciudad de México el próximo 12 de octubre en el marco del Corona Capital. En vivo son la neta del planeta. Yo los tengo en mi Top 5 de conciertos. Y si no van estar en Changolandia este fin de semana, pues muévanse y procuren verlos en cuanto tengan la oportunidad.

Travis “Moving”

 
Dato curioso.
¿Sabían que Chris Martyn tocó con Travis de 1990 a 1994?
...
Y no, no es el mismo Chris Martin de Coldplay.Ese es Martin con 'i latina', el de Travis es Martyn con 'y griega'. ¿Pero a poco no es un dato muy cotorro?
 

No hay comentarios: