domingo, 20 de octubre de 2013

Corona Capital 2013 día uno


La semana pasada fue el Corona Capital 2013. Festival que se realiza año con año en el Autodromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México. Como buen melómano decidí ir desde temprano a disfrutar a algunos grupos que están bien posicionados en esto de la escena musical, así como a ver qué sorpresa o grupo nuevo podría encontrar. Este es un resumen de mi experiencia en el primer día de actividades, el 12 de octubre.

Nostalghia (escenario Capital)
Esta banda encabezada por Ciscandra Nostalghia fue la encargada de abrir el escenario Capital poco después de las dos de la tarde. Buena sorpresa. Excelente voz y música muy original, en su sitio de internet la definen como “post-apocalyptic gypsy punk”. Hubo poca interacción con la gente, me imagino que es parte de su personalidad y toda esa onda darketa. Aunque no había mucha gente presente, tuvo un buen recibimiento por parte de los que estábamos. Mi canción favorita fue con la que abrieron, “Cool For Chaos”.

Nostalghia

Io Echo (escenario Corona)
Menos calidad musical en comparación con Nostalghia (tanto a nivel musical, como interpretación vocal), pero más y mejor conexión con la gente. Ioanna Gikase (la que canta) incluso se dio la oportunidad de coquetear con algunos miembros del público, lanzando miradas y sonrisas de complicidad. Es increíble cómo se ponen algunos adolecentes calenturientos cuando les sonríe una mujer. En fin, fue una buena presentación y la mejor canción fue con la que cerraron, “When the Lilies Die”.

Io Echo

Palma Violets (escnario Corona Light)
Arrogantes a más no poder. Eso les da la confianza y desfachatez de apoderarse del escenario y tocar sin complejos ni limitaciones. Rock directo, rayando en lo punk. En cierta forma, me recuerdan a lo que hizo The Black Lips el año pasado. Caótico y espontaneo.

Palma Violets “Best of Friends”

Peace (escenario Bizco Club)
Parece que apenas unas semanas antes les estaban cambiando los pañales a los ingleses de Peace. Se ven tremendamente jóvenes, pero tienen buenas tablas, habilidad para tocar y no les tiemblan las rodillas cuando suben al escenario. La conexión que lograron con la gente fue total, la mejor del día, hasta ese momento. Eso hace una gran diferencia a la hora de tocar en vivo, cuando la gente se involucra. Hace que la experiencia pase de lo bueno a lo excelente. El set fue corto, apenas 8 canciones. Uno de ellos fue un cover a “1998 (Delicious)” de Binary Finary. Todas las canciones fueron celebradas como si fueran grands éxitos, pero mi favorita fue la último, “Lovesick”.

Peace

White Lies (escenario Corona)
Excelente disco es el sacó este año esta banda inglesa, desafortunadamente la ecualización del sonido en el Corona Capital fue mala, lo que no permitió que se escucharan con claridad todos los instrumentos y sus texturas. Los teclados y vocales que le dan ese toque entre Joy Division y New Wave fueron opacados por unos bajos tan estridentes que parecían reventar la cabeza de cualquiera que se acercara a los a las bocinas. A pesar de eso a la gente pareció que le gustó bastante la presentación, y la verdad es que fue buena... Siempre y cuando uno estuviera lejos, muy lejos, de escenario.

White Lies “There Goes Our Love Again”

Travis (escenario Corona Light)
Sin lugar a dudas, la mejor presentación de todo el día. No sólo tocaron puro trancazo (y una que otra canción nueva), sino que la complicidad con la gente fue total. Cánticos, aplausos y gritos eufóricos fueron la constante en un escenario colmado de gente. La voz de Fran Healey y su sonrisa sincera, que parece no tener fecha de caducidad, hace que uno se sienta bien querido, entre amigos. Es por esto que no es de extrañar que a través de los años este grupo haya dado algunos de los mejores conciertos que ha visto esta ciudad.

Todo lo que Andy Dunlop
quiere hacer es rockear
La presentación se dio justo cuando la noche relevó al día, lo cual sirvió como un valor agregado de producción, además de dar la impresión que el concierto duró mucho más de lo que en realidad fue. Hubo muchos momentos memorables, pero yo destacaría cuatro: 1. la emotiva interpretación de “Turn”, 2. la peculiar forma de tocar “Flowers in the Window”, 3. como la emoción se apoderó del guitarrista quien subió a una de las estructuras que soportan el escenario y desde ahí se puso a darle al solo de “All I Want To Do is Rock” y 4. cómo toda la gente se puso a saltar al final de “Why Does It Always Rain On Me?”


1. "Mother"
2. "Selfish Jean"
3. "Writing to Reach You"
4. "Love Will Come Through"
5. "Moving"
6. "Where You Stand"
7. "Drifwood"
8. "Closer"
9. "Sing"
10. "Side"
11. "Turn"
12. "Flowers in the Window"
13. "All I Want to Do is Rock"
14. "Why Does It Always Rain On Me?"

Dinosaur Jr. (escenario Capital)
Paso redoblado para llegar al escenario Capital y ver a Dinosaur Jr. En el camino me encontré con muchas personas con orejas luminosas de ratón. Seguramente eran fans de Deadmau5, el acto principal del día. DJ que, hay que admitirlo, tiene un disfraz muy chido, pero eso no es sinónimo de calidad. De hecho, me sentí francamente indignado cuando me enteré el él iba a ser uno de los que encabezarían el festival. Si quieren ver a un ratón del tamaño de una persona, mejor vayan a Disneyland, estoy seguro que se la van a pasar mejor y la alegría va a durar mucho más tiempo (aunque también pueden optar por ir a ver a la Selección Mexicana de Futbol, aunque no les aseguro que se la van a pasar muy bien). ¿Cuál es el mérito de presionar un botón para que comience a sonar toda la “música”? ¿Qué tiene de original e innovador un beat que, canción tras canción, “artista” tras “artista”, suena igual y parece durar eternamente? Alguna vez un fanático de este género musical me dijo, con mucho orgullo, que había estudios científicos que demostraban que cuando se escucha música electrónica el cerebro deja de funcionar… Uno podía darse cuenta con bastante facilidad que él era un verdadero fan. ¡Repudio total a la superficial y vacua música electrónica!

En fin, afortunadamente pude ver buena parte del set que ofreció Dinosaur Jr. e incluso llegué a tiempo para escuchar “Feel the Pain”, todo un clásico. Lo esperanzador de ver a este trio es que todavía hay gente que cree en el rock y sabe cómo tocarlo. El simple acto de ver esa pared de amplificadores rodeándolos es una visión imponente, y si a eso le sumamos el sonido crudo y poderoso que se origina en sus instrumentos, pues tenemos la combinación perfecta para pasar una buena noche. Ellos han estado en la escena musical por muchos años y aunque en cierta forma siempre vivieron a la sobra de grupos como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, etc. Son un referente de la música alternativa del cual no se necesita ser muy conocedor para disfrutarlos. El set estuvo repleto de canciones clásicas como: “Freak Scene”, “Budge”, “Little Fury Things”, “Out There” y el cover de “Just Like Heaven”.

Dinosaur Jr.

Phoenix (escenario Capital)
Visualmente el show fue simplista pero tremendamente efectivo. Luces que iluminaban a la banda desde atrás y permitían ver sus siluetas, solo interrumpidas por algún reflector sobre algún integrante de la banda. La gente se la pasó muy bien de principio a fin. El lugar estaba tan atascado como el metro a las seis de la tarde. Los que podían y no estaban tan adelante aprovecharon y se dedicaron a bailar. La carretada de éxitos no se dejó esperar (“Lasso”, “Lisztomania”, “Long Distance Call”, “Consolation Prizes”…). Es difícil decir cual recibió mayor ovación.

Phoenix “Entertainment”

Blondie (escenario Bizco Club)
Blondie fue lo último que se escuchó el primer día del Corona Capital 2013. La carpa Bizco Club estaba a reventar e incluso había gente escuchando desde afuera (yo fui uno de ello). Y la verdad es que la mayor parte del set fue macanazos tras macanazo y un par de canciones nuevas (que la verdad no me parecieron nada extraordinario). La gente respondió muy bien y me sorprendió que reconocieran tantas canciones (imaginen lo que hubiera pasado cuando estaban en la cumbre de su popularidad). Aunque si uno lo piensa bien, Blondie es uno de esos grupos que tienen canciones que uno ha escuchado muchas veces y en ocasiones de lo más diversas. Desde la radio, hasta películas, pasando por comerciales de TV. No todo es “Heart Of Glass”, también está “On Way Or Another”, “Atomic”, “Call Me”, “Rapture”, “The Tide is High”, etc. Algo que me sorprendió y me gustó mucho fue el cover que hicieron a “(You Gotta) Fight For Your Right (To Party)”. Blondie definitivamente se ganó un pulgar arriba.

Blondie “Atomic”


Pero la cosa no terminó aquí. Todavía queda comentar lo que pasó durante la salida del estacionamiento, la cual fue una absoluta pesadilla. Con mucho gusto les diría con lujo de qué pasó, pero la verdad es que no pasó nada, nada se movía, los autos no avanzaban. Estuvimos cerca de una hora parados, lo más sencillo fue apagar el motor… A manera de reflexión final. Creo que este día levantó algunas banderas respecto a cosas que se tienen que mejorar en cuestión de organización y del talento que incluyen en el cartel (sí, lo digo por tanta basura electrónica –valga la redundancia- que se les ocurrió meter). Bueno, esto es siempre y cuando que quieran hacer crecer el festival y hacerlo respetable y no volverlo competencia directa del concierto exa.

Todas las fotos fueron tomadas por df.

No hay comentarios: