martes, 7 de abril de 2009

¿Qué hace a un buen cover?

.
Desde mi punto de vista, la respuesta a ¿qué hace un buen cover? reside principalmente en la habilidad de renovar una canción, hacer que transmita emociones que no estaban presentes en la versión original. Claro que hay otras consideraciones importantes, por ejemplo:

Que se renueve la canción no significa que la original sea mala, aunque hay ejemplos de muy malas canciones interpretadas por peores “cantantes” que después de ser trabajadas por alguien mas terminan siendo decentes o muy divertidos. Por ejemplo, Baby, One More Time original de Britney (you can take the girl out of the trailer, but you can’t take the trailer out of the girl) Spears versus la version de Travis.

Hacer un cover, no implica que la original haya perdido su mojo, simplemente es una forma distinta de sentir la canción. Ambas canciones pueden ser excelentes. Por ejemplo, Head On de The Jesus And Mary Chain covereada por The Pixies tan sólo un año después que la original fuera editada.

En algunas ocasiones un cover puede ser mucho mejor que la canción original. La versión de Landslide de The Smashing Pumpkins es infinitamente mejor que la original de Fleetwood Mac.

En algunas ocasiones la persona o el grupo le imprime un sello tan personal al cover que se hace dueño de la canción. El mejor ejemplo es Hurt, original de Nine Inch Nails y apropiada (en el buen sentido de la palabra) por Johnny Cash.

La gente sin talento que sólo busca aprovecharse de los éxitos de otros y venderse como la gran maravilla por lo general queda en evidencia y la historia se encarga de ponerlos en su lugar ¿Se acuerdan de Nicho Hinojosa?

Hay canciones que nunca podrás ser superadas o igualadas por un cover, no importa que tan buena sea la banda que coverea. Por ejemplo, Teenage Kicks de The Undertones (una de mis canciones favoritas de toda la historia).


Y a modo de despedida los dejo con una excelente versión de Modern Love, original de David Bowie y homenajeada en esta ocasión por The Last Town Chorus.

The Last Town Chorus “Modern Love”

www.thelasttownchorus.com/

No dejen de rockear y de patear traseros.

1 comentario:

b3co dijo...

soy fan de los covers, pero hay uno en especial que nomas no se... una de mis canciones favoritas es "Common People" y pues el cover de William Shatner es tan raro (malo, diferente) que llega a ser divertido. No se, ese cover me causa conflictos.

Por cierto, completamente de acuerdo: "un cover es una forma distinta de sentir la cancion", me gusto.

Saludos