miércoles, 11 de marzo de 2009

Who watches the Watchmen?


La película de Watchmen trata de una serie de héroes retirados que comienzan a buscar respuestas tras la misteriosa muerte de uno de sus compañeros, The Comedian. Los otrora paladines de la justicia no sólo tendrán que enfrentar a una posible conspiración que amenaza su existencia, también deberán de sortear a un gobierno que los persigue y luchar contra sus propios demonios. Todo envuelto en un mundo donde una guerra nuclear entre Los Estados Unido y la U.R.S.S. parece inminente.

Basada en la magnífica novela gráfica del escritor Alan Moore y el ilustrador Dave Gibbons, Zack Snyder (“300” y “Dawn of the Dead”) nos trae esta película que dura cerca de tres horas.

Creo que la mayoría de los fanáticos de los comics, así como los que hayan leído la novela gráfica y no sean los típicos amargados que siempre dice “el libro es mucho mejor, aquí le cambiaron muchas cosas”, van a disfrutar de esta entrega. Porque seamos sinceros, una adaptación cinematográfica nunca será igual a su progenitor de papel. Ver una película es como si alguien te estuviera contando su interpretación del libro, con la diferencia que en lugar que te la platique mientras toman un café, alguien gasta millones de dólares en armar un show y exponer su punto de vista. Así que mientras se conserve lo esencial, lo demás no importa demasiado.

Visualmente “Watchmen” es excelente, se nota que el director aprendió mucho en su paso por “300” (de hecho, si se fijan en la escena inicial, la puerta del departamento dice 300), sin embargo, no sé esto en algún momento este despliegue de efectos especiales pueda distraer al espectador de la profundidad y complejidad de la historia, la decadencia de sus personajes y las decisiones que deben tomar. SPOILER ALERT. Algo que hace extraordinario a la novela gráfica es que al final deja muchas preguntas, algunas de ellas son ¿El fin justifica los medios? ¿Estamos dispuestos a morir por lo que creemos? ¿Qué tanto realmente seguimos nuestras convicciones? ¿Lo hacemos porque creemos en ellas o porque nos hacer sentir superiores a los demás?

En fin, algo que fue mi hit (además de babear al ver a Silk Spectre II) fue la exquisita selección musical que atinadamente aparece en momentos clave de la película. Es así como podemos disfrutar con las interpretaciones de Bob Dylan, Simon & Garfunkel Leonard Cohen, Jimi Hendrix, KC & The Sunshine Band, My Chemical Romance, Richard Wagner y Wolfgang Amadeus Mozart.

Finalmente ¿Quién de ustedes va ir a ver “Watchmen”?



No hay comentarios: