martes, 23 de diciembre de 2008

Rudo y Cursi


El viernes pasado se estrenó en México la película Rudo y Cursi, donde Diego Luna y Gael García Bernal hacen mancuerna en la misma gran tradición de joyas de la cinematografía nacional como las de Viruta y Capulina, Tin Tan y Marcelo o Manolín y Schillinsky.

A pesar que la anécdota es en principio bastante sencilla, dos hermanos (Diego y Gael) con pocos recursos económicos que buscan ganar fama y dinero en el mundo del fútbol, la película no es como “Atlético San Pancho” que más bien parecía un comercial de Coca-Cola. Este film expone de forma muy divertida muchos de los vicios del fútbol mexicano. Cosas de las que todos comentan pero, como diría Jaime Maussan nadie hace nada.

Otra de las grandes virtudes de este largometraje dirigido por Carlos Cuarón, es la forma en que habla del fútbol pero en un sentido emocional/pasional, más puro y auténtico si lo quieren ver de esa forma. Hay un personaje, Batuta (interpretado por Guillermo Francella), que se encarga de narrar, explicar, transmitir al público que este deporte es más que una bola de pelados en calzoncillos persiguiendo un balón. El fútbol es un catalizador de emociones, es una lección de sabiduría, el fútbol es la vida… En muchos momentos sus palabras me recordaron las del gran libro de Eduardo Galeano El fútbol a sol y sombra… Si pueden léanlo, es una chulada.

Ahora, los dejo no con “Rudo y Cursi”, pero sí con un video que sale en la película y que está destinado a convertirse en joya del kitsch. Espero que reconozcan la canción.



Dense una oreada y vayan a ver esta película, se van a divertir.

No hay comentarios: