domingo, 26 de octubre de 2008

¿Fusil, influencia o casualidad?


¿Cuándo fue la primera vez que escucharon a Molotov? Para mi fue una vez que fui a MixUp y tenían el disco de ¿Dónde jugaran las niñas? en una listening station. Y la verdad es que sí me sorprendieron mucho. Hasta entonces nunca había escuchado un grupo mexicano que tocara con tanta fuerza y hablara así como se habla en la calle, sin cuidar su lenguaje. Era como escuchar a Polo Polo pero con música. Lírica, musical y visualmente el disco tenía la intención de molestar a más de uno y lo lograron, tanto que en Sanborn’s no lo vendían y algunos sectores se quejaban amargamente y urgían a boicotear al grupo. Ellos, como protesta contra esta censura, salieron a la calle a promocionar el LP y convertirse en los paladines de la libre expresión… Total, los de Molotov eran como nuestros gangstas.

En el terreno visual causaron cierto revuelo con el video de “Voto Latino”, algunos lo consideraba muy fuerte por sus escenas que incluían interrogatorios con tortura, tanto que hasta hicieron dos versiones: la normal y la lite… Y la verdad es que eso de hacer versiones lite (o limpias, como les gusta decirles) ya sea de videos o canciones siempre se me ha hecho el resultado de una actitud complaciente y entreguista. No es otra cosa que censura disfrazada.

Otro video de Molotov que fue muy popular en ese entonces fue el de Gimme Tha Power. Todo mundo decía que era muy original el concepto de meter algunas de las palabras de la canción en los props de las diferentes escenas, que bravo por el director Jorge Aguilera, bla, bla, bla. Sin embargo, lo que pocos sabían (incluso en estos días) es que todo el concepto visual es un vil fusil de The Beautiful Ones de Suede. Y a las pruebas me remito: Molotov sacó su disco en 1997, mientras que Suede lanzó el sencillo de “The Beautiful Ones” el 14 de octubre de 1996 (insertar sonido de bistec en sartén caliente, tsssssss).

En fin, creo que este post hubiera tenido un impacto mucho mayor hace once años ¿Qué le voy a hacer? Desde hace mucho tiempo quería decir esto pero no tenía la plataforma para hacerlo (con todo y todo volver a insertar sonido de bistec en sarten caliente, tsssssss).

Molotov “Gimme Tha Power”. Disco: ¿Dónde jugarán las niñas” (1997)



Suede “The Beautiful Ones”. Disco: Coming Up. (1996)

1 comentario:

Rosco Rosco Rosco dijo...

Mhh volvemos a lo mismo, es como la basura esa de televisa fusilándose el video de Imitation of life. De lo que se hace en México en estos días (cine, televisión, música), ¿qué no es fusil? La gente no exige, así que seguiremos un montón de second-handers (diría Ayn Rand) por un buen rato más.
Por cierto, extraña coincidencia, pero hace una semana bajé el disco de Singles de Suede y estoy francamente infatuado, tiene un sonido que me remite a la prepa, medio nostálgico pero atemporal. Aunque no viene esta canción... por cierto ¿dónde viste el video? Porque seguro en mtv latino no fue. Ahhh claro, en clásicos de ritmoson...