domingo, 5 de octubre de 2008

Blame Canada! Anik Jean


Desde que comencé este blog he posteado mucho sobre artistas canadienses y esta ocasión no va a ser la excepción. Sin embargo, hoy voy a agregar un twist y voy a hablar de una cantante/guitarrista que si bien es de Canadá, no canta en inglés, canta en francés.

Anik Jean tiene hasta la fecha dos discos, Le Trashy Saloon (2005) y Le ciel saigne le martyre (2008). Si les dijera que son una maravilla les estaría mintiendo, ya que no he podido conseguir ninguno de ellos para hacer un análisis profundo y exhaustivo como ustedes se merecen (jajaja). Lo que sí he hecho, es escuchar los sencillos que se han desprendido de cada una de sus LP's y todos menos uno (La Haine) son muy buenas canciones.

Así es como, por ejemplo, en Le Trashy Saloon, Anik Jean nos presenta un sonido western/rock a todoooooo daaaaaar que en buena medida coquetea con el indie y el mainstream. Obscuridad refinada, no muy áspera. Algo difícil de describir, hay que escucharlo para entenderlo. Aunque tal vez un caso parecido es el de Julieta Venegas, a quien por momentos le da por jugar en ambos lados de la barranca al mismo tiempo... Con todos los pros y contras que esto conlleva.

Por otro lado, los sencillos de Le ciel saigne le martyre suenan más rockeros y no tan experimentales como en su primer LP. Sin embargo, a pesar de este cambio siguen conservando ese halo de oscuridad. Y ya que estamos en esto del lado obscuro de la fuerza hay que mencionar sus videos, una delicia de perversidad y humor negro, en especial el de "Je suis partie".

En este instante me gustaría decirles cómo son sus letras, de qué tratan, pero por el momento eso del francés no se me da muy bien y no tengo muchas ganas de ir a buscar a algún traductor. Así que les propongo darle el beneficio de la duda e imaginemos que habla de cosas medio mérol. Digo, el título de su segundo disco se traduce como El cielo sangra el martirio, algo tendrá que decir que nada tiene que ver con unicornios, largas caminatas por la playa y cómo ir vestido al antro.

En fin, menos plática y más acción. Los dejo en compañía de un par de videos de Anik Jean. El primero es "Tendre sorcière" (algo tranquilo para comenzar) y el segundo corresponde a "Oh mon chéri" (la canción con la que la conocí).

"Tendre sorcière"


"Oh mon chéri".


http://www.anikjean.com/


No dejen de rockear y de patear traseros.

No hay comentarios: