jueves, 5 de junio de 2014

El cartel Corona Capital 2014 o cómo dejar de brillar sin mucho esfuerzo



Lo que más me emocionó del cartel del Corona Capital 2014 fue el letrero que dice “más bandas por anunciar”. Y es que la alineación de este año carece de la imaginación y el factor sorpresa de ediciones anteriores, característica que lo había convertido en uno de los mejores festivales de Changotitlán. De las bandas de renombre anunciadas la gran mayoría ya nos ha visitado (lo cual ni es novedoso ni sorprende), otras son francamente mediocres pero al parecer son la delicia de los posers (los cuales parecen haberse apoderado del festival) y, por último, tenemos muy pero muy pocos actos que te hacen suspirar, dibujar una gran sonrisa y gritar que la espera por fin terminó (de hecho, esto sólo aplica a Beck)… Pero no nos adelantemos y revisemos entre los nombres de la alineación como quien busca respuestas entre los resto de un avión que acaba de estrellarse.

Los estelares

Kings Of Leon tiene los méritos musicales y la trayectoria para encabezar cualquier festival. Sin embargo, su visita no sorprende ya que ha estado el país en dos ocasiones previas (en el Palacio de los Deportes y en un aniversario de Radioactivo 98.5).
Jack White, a pesar de que es un excelente guitarrista y haber tenido mucho éxito con The White Stripes, no tiene el tamaño suficiente, en su etapa SOLISTA, para encabezar un festival que pretende ser de clase mundial.
Me pregunto ¿dónde quedaron grupos como Pixies que tocaron en el 2010, The Strokes en 2011, The Hives y The Black Keys en 2012, Queens Of The Stone Age en 2013? ¿Acaso no hay grupos importantes de gira? ¿A los organizadores no les alcanzó para convencerlos, perdieron la brújula, se les nubló la visión, tienen una idea de lo que están haciendo/destruyendo?

Los co-estelares

Massive Attack ya estuvo aquí varias veces, así que, a menos que vengan con Tricky, no veo razón para hacer demasiada fiesta.
Damon Albarn es el mismo caso de Jack White; de hecho, creo que su disco solista es inferior al de Jack o al de cualquiera de los otros proyectos en los que el oriundo de Inglaterra ha participado (Blur, Gorillaz, The Good, The Bad & The Queen, Mali Music…). Sin embargo, no desesperéis ya que en sus conciertos está tocando muchas canciones ‘viejitas’ (¿Será que está consciente de la calidad de su último material?).
Por cierto ¿se acuerda de cuando pudimos ver a Portishead, Sigur Rós, Interpol, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Florence + The Machine, etc.? Ahora parece tan lejano…

Los co-co-estelares

A favor: casi todos tienen buen nivel y son representantes de una amplia variedad de estilos.
En contra: la mayoría de ellos ya estuvo el valle de Anáhuac y como que se antojan nuevos visitantes o, en el caso de Belle & Sebastian, MGMT y The Horrors, me gustan para conciertos más íntimos.
De los que no habían pisado estas tierras, tanto Little Dragon como SBTRKT y Zedd, son bastante mediocres, por lo que su cancelación es más que bienvenida. Sin embargo, si de hacer pasar un mal rato se trata, no hay nadie como Haim. Ellas son, sin lugar a dudas, el grupo más sobrevaluado y mierdero de la actualidad (su disco es tan malo que lo tiré al bote de la basura después de escucharlo, no quise sufrir el ridículo de regalárselo a alguien y que luego me reclamasen por la porquería que les di).

El resto

Mmmm… Pues de estos como que sólo me llama la atención Jenny Lewis, The Julie Ruin, Pond y Kodaline.

En fin, habrá que ver si los 'grupos por anunciar' le dan un poco de brillo a este festival que, de entrada, se ve bastante opaco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Escucha a Churches, la canción que te recomiendo es the mother we share. No he escuchado el resto de su discografía, ya luego te daré mi opinión.

Rebecca