miércoles, 26 de marzo de 2014

Miércoles del naco feliz presenta: Art Of Conflict


¡Por fin es miércoles! Y en esta ocasión es un día muy especial. No es el típico miércoles en el que uno se siente atrapado sin salida. Donde el descanso y reparo del fin de semana ha quedado atrás, sustituido por cualquier número de preocupaciones y emergencias fruto del trabajo diario. En un miércoles cualquiera el prospecto del fin de semana parece muy lejano todavía. Da la impresión que vas caminando por el desierto bajo el inclemente rayo del sol, persiguiendo un oasis que se burla de ti alejándose cada paso que das hacia él. ¡Si tan sólo pudiera tener un corcel negro que me lleve a toda velocidad a mi destino!

Pero este miércoles es distinto. El orden de las cosas se modificó. Es como si alguien hubiera viajado al pasado y, tras pisar una flor por accidente, cambió el curso de la humanidad tal cual la conocemos. Cosas extrañas suceden. Por ejemplo, los simios se apoderan del poder en algunos países o aviones desaparecen sin dejar rastro, dejando la incógnita de si los sobrevivientes pudieran estar vivos en alguna isla desierta... En el caso de México el panorama no es tan macabro pues pareciera que el fin de semana se amplía. Ya no sólo hablamos de sábado y domingo. Hablamos de jueves, viernes, sábado y domingo. ¡Todo es increíble gracias al Vive Latino!

Pero mientras estamos pendientes de la cuenta regresiva final es necesario matar el tiempo. Una recomendación es leer medios de comunicación arcaicos como los blogs. Otra es ver películas. Pero como es muy probable que después de cuatro días de roquear y patear traseros uno termine bastante gastado, pues hay que ahorrar. La recomendación de su servidor ante semejante panorama es darle la oportunidad a “Art Of Conflict”.

Avance de “Art Of Conflict”

“Art Of Conflict” es un documental original de Netflix del no tan lejano 2012 que (en teoría) sólo puede ser visto a través del susodicho servicio de streaming. Es narrado por Vince Vaughn (lo cual es bueno saberlo pero no es lo más importante). Y trata sobre la historia de Irlanda del Norte, la cual es retratada a través de los artistas que plasman sobre la fachada de algunas casas su visión de los hechos, los sentimientos de su comunicad y los valores en los que cree la clase trabajadora.

Por muchos años me dieron de comer una versión bastante blanco y negro sobre este conflicto. Era claro quiénes eran los malos y quiénes eran los buenos. Sin embargo, ver este documental me ayudó a conocer el origen de esta disputa, así como la versión de los republicans (católicos) y la de los loyalists (protestantes). Lo cual ayuda a que cada quien forme su opinión en lugar que te la sirvan pre-digerida.

Personalmente, me queda claro que hay muchas tonalidades en esta disputa. Ambos lados han sufrido y han hecho sufrir. Esto se refleja en los murales ya que, mientras algunos claman por justicia social otros van más por lo paramilitar e intimidatorio. Como suele ocurrir en este tipo de enfrentamientos muchos inocentes suelen salir lastimados. Lo cual se convierte en sed de venganza que sólo es saciada con un atentado igual. Lo cual, a su vez, se repite en el sentido contrario convirtiéndose en un ciclo vicioso interminable. Nada pasa desapercibido y muy por el contrario es recordado a través de los murales. Signos de advertencia a veces, homenajes en otras ocasiones. Cicatriz en la memoria de una comunidad siempre. Algunos de estos murales están muy bien hechos y son realmente artísticos. Otros son algo primitivos y burdos, como hechos por un principiante. A final de cuentas lo que realmente importa es el fin al que sirven, como testigo, como recordatorio, como elemento de identidad y cohesión, como camino a seguir. Sin embargo, queda una pregunta por resolver ¿Qué se debe hacer para lograr una paz duradera y evitar que siga el derramamiento de sangre? Obviamente la respuesta no es sencilla e implica que ambas partes cedan en algo ¿Eso incluye renunciar a su memoria, destruir esos murales que se han convertido en parte de su identidad? La respuesta está por escribirse (o pintarse en este caso).

El documental, dirigido por Valeri Vaughn, hermana de Vince, está soportado por un muy buen trabajo de investigación, una colección de imágenes completísima y una edición que te mantiene siempre atento. Es una de esas películas que uno no imagina que pueda ser tan buena, interesante y que te haga aflorar tantos sentimientos a pesar de ser un tema que sucede en un lugar tan alejado de Changotitlán. Adicionalmente, la banda sonora es de primer nivel. A pesar que proviene de géneros y épocas muy distintas se amalgama y refuerza a la perfección el discurso presentado. Es como si estas dos musas, la pintura y la música, se hubieran puesto de acuerdo para ir a la misma manifestación y gritaran al unísono. Algunos de los grupos que aparecen son:


Mark Ervine y Danny Devenny en su version del Guernica

¡Que comience la función!

No hay comentarios: