miércoles, 26 de febrero de 2014

Miércoles del naco feliz presenta: “Las brujas de Zugarramurdi”



Era un jueves como cualquier otro. A pesar que no era fin de semana a un servidor se le quemaban las habas por descansar y olvidarse de una semana bastante pesada. A falta de otra cosa más inmediata y barata que hacer se me ocurrió entrar al sitio de una cadena de cines y ver los estrenos del viernes. Fue entonces que un poster llamó mi atención, en buena medida por lo impronunciable de su nombre. Movido por el morbo entré a youtube a darle un vistazo a los avances. Sí, la película tenía buena pinta. Sólo había que esperar la lista de las salas donde iba a ser exhibida “Las brujas de Zugarramurdi”.

¿De qué va la película? “Las brujas de Zugarramurdi” trata de unos asaltantes que, después de un golpe a una casa de empeño en Madrid, tratan de escapar a Francia. En su huida llegan a un pueblo fronterizo, Zugarramurdi, el cual es habitado por una serie de personajes bastante pintorescos que inspiran la desconfianza de estos fugitivos y que a la postre se convertirían en las antagonistas de los protagonistas.

Los puntos fuertes de esta película son muchos. Por un lado está un sólido guión que, más allá de la historia principal, tiene una sub-trama, harto poderosa y controversial, pero que repta a la superficie, se hace visible y se apodera de los personajes de una forma tal sutil, natural y graciosa que es la delicia de los que están en pro y contra de la posición planteada (Bueno, tal vez más de los que están de acuerdo). ¿De qué estoy hablando? Mmmm, como que no quiero arruinarles la sorpresa. Mejor vean la película y averígüenlo por ustedes mismos.

Otro punto a favor es la dirección de Alex de la Iglesia (“El día de la bestia”, “Perdita Durango”, “Crimen ferpecto”) quien a través de los años ha demostrado ser un director consistente que sabe mezclar muy bien distintos géneros, en este caso, el suspenso, horror y comedia.

Por otro lado, encontramos la destacada actuación de Hugo Silva (José) quien recientemente nos sorprendió en “El cuerpo” y esta vez cambia el tono de su trabajo por uno más cómico sin dejar de ser convincente. Por el lado de las brujas esta la experimentada y apreciable Carmen Maura (Graciana), quien es la cabeza del clan familiar y de la congregación de brujas. Otras nigromantes destacadas son representadas por Terele Pávez (Maritxu, la abuela), divertidísima; Carolina Bang (Eva, la hija) preciosa; y Santiago Segura (Miren. Sí, leyeron bien, Santiago Segura le hace de bruja).

Y por si lo anterior no fuera suficiente también tenemos la gran canción de Fermin Muguruza, ex Negu Gorriak, que cierra casi dos horas muy bien invertidas en la oscuridad del cine disfrutando del humor negro y retorcido de las mentes maestras que idearon el guión.

Fermin Muguruza “Zugarramurdin Akelarrea”

Lo único malo. Las copias son limitadas y la película no está en muchos cines. No se ustedes pero a mí me huele a conspiración.


Y como dato cultural:
Zugarramurdi sí existe y, efectivamente, está cerca de la frontera con Francia.
Su población en 2013 fue de 220 habitantes (Muchas gracias Wikipedia)
En 1610 tuvo lugar en Logroño un auto de fe en el que la Inquisición española procesó a cuarenta vecinas acusadas de ser brujas de Zugarramurdi y condenó a doce de ellas a morir en la hoguera (otra vez, muchas gracias Wikipedia).
Parte de las atracciones del pueblo son el museo de la brujería y las cuevas donde hacían sus aquelarres.

¿Así que qué esperan? Dejen de estar como rémoras aplastados en ese sillón en el que están en este momento y busquen la forma de ver “Las brujas de Zugarramurdi”.

No hay comentarios: