lunes, 10 de junio de 2013

Un objeto llamado Café Tacvba


Café Tacvba ha sido por muchos años el objeto del afecto de muchas personas. El concierto que dieron el pasado 5 de junio, como parte del arranque de la gira ‘El Objeto’, estuvo muy en línea con todo el concepto que implicó la grabación de su más reciente disco, una tocada íntima donde los afortunados invitados se sentaron cerca, muy cerca del grupo.

Desde hace unas semanas un halo de misterio envolvía el ambiente respecto a cómo sería la nueva gira de Café Tacvba. Se rumoraba que querían hacer algo nuevo, pero no se tenía certeza qué. De entrada, el recinto donde se realizaría el concierto, el Foro Corona, sonaba como un lugar extraño, principalmente por su pequeño aforo (hasta 3,000 personas de acuerdo al sitio del local). Además, el precio de los boletos no era precisamente barato (MXP 800/USD 63+ cargos).

El tráfico y el estacionamiento no fueron inconvenientes, lo cual fue un aliciente durante el inicio de esta travesía. Le siguió una caminata a través de las laberínticas instalaciones donde se encuentra el Foro Corona. Entonces ahí estaba, descansando a un costado de del Hipódromo de las Américas. Parecía una combinación de oruga colosal y pabellón espacial. Al cruzar las puertas giratorias que evitaban que saliera el aire de la estructura neumática, uno se encontraba con una especie de cubo negro al centro del lugar, formado por mantas gigantescas que no hacía nada más que quedarse ahí, descansando, sin prestar mucha atención a los visitantes. Después de dar un breve recorrido uno podía percatarse que esta peculiar forma geométrica tenía entradas. ¿Por qué no averiguar qué hay detrás de la cortina? En este punto sentía como si me encontrara mordisqueando una de esas paletas con varias capas de colores y sabores, tratando de resolver el misterio qué hay en su núcleo. Y lo que encontré fue un escenario cuadrado, justo al centro y cruzado de lado a lado por una pasarela. El interior era igual de obscuro que las paredes del exterior y las bocinas estaban colocadas en dos extremos, apuntando hacia el centro del lugar.

Sonidos ambientales (como esos que luego ponen en algunos museos de historia natural) fueron la compañía de los asistentes durante la espera. Encontrar lugar fue bastante sencillo, yo estaba a menos de dos metros del escenario, aunque algunos estaban literalmente con los brazos sobre él. no había personal ni vallas de seguridad… Una apuesta peligrosa, habrá que ver qué pasa.

Las luces por fin se apagaron y los tacvbos desfilaron por una de las pasarelas. Se acomodaron sobre el escenario y tomaron sus instrumentos. Todos intercambiaban miradas al centro del lugar, lo cual, lejos de dar la impresión que se aislaban del público, permitía que uno estableciera contacto visual con la mayoría de los integrantes de la banda. Fue un concierto tremendamente personal e íntimo. La cercanía hacía que el contacto ojo-a-ojo fuera real e ineludible. Uno podía ver que teclas presionaba Meme, los pedales que pisaba Joselo, las cuerdas que Quique rasgaba y hasta las arrugas de Zopilote… detalles que generalmente sólo son posibles apreciar estando sobre el escenario.

A pesar de lo personal del concierto también hubo espacio para artilugios, efectos especiales y teatralidad. Desde un árbol blanco que surgía del centro del escenario, hasta un volcán de fuego, pasando por una lluvia de burbujas, una inmersión en un océano de rayos laser y un enjambre de estrellas que jugueteaban ente el público. Mención honorífica se merece la espectacular iluminación distribuida a todo lo largo y ancho de la caja negra en la que nos encontrábamos. La luz iba a todos lados y en todas las formas. Las paredes y el techo también fueron parte del lienzo donde se dibujaba este mundo.

Mucho se habló en su momento de la gira 360° de U2 por su concepto y espectacularidad. Sin embargo, a pesar de que hablamos de un público y escalas diferentes, el concierto de Café Tacvba superó en buena medida la intensidad, capacidad de inmersión y experiencia ofrecida versus la del grupo irlandés liderado por Bono.

Las canciones que fueron la banda sonora de la velada fueron relativamente tranquilas y representativas de la larga trayectoria de este grupo oriundo de Ciudad Satélite. No está de más mencionar que la calidad interpretativa fue de primer nivel y sólo hubo un ligero problema técnico con el melodión en una canción del encoré.

Y ya que estamos hablando de la parte final del concierto, es inevitable comentar algo que sucedió en este punto. Hasta este momento la gente (según cifras oficiales éramos alrededor de 2,000) se había comportado de forma ejemplar, no aventando objetos al escenario, ni tratando de escalarlo. Por el contrario, se dedicaron a corear las canciones, bailar y aplaudir. Sin embargo, durante el encoré el grupo decidió atender las peticiones de la concurrencia. La primera elección fue “Las Flores”. Una explosión de energía surgió entre los presentes, era como si el suelo fuera una placa de hierro ardiente y todos estuvieran saltando para no quemar la planta de sus pies, una escena digna de ser recordada. La siguiente complacencia fue “La Chica Banda”, aquí fue cuando se desató el pandemónium. Decenas de mujeres (bueno, y uno que otro personaje con una orientación sexual poco convencional) comenzaron a trepar al escenario en algo que parecía sacado de una película de zombis. El personal para bajar a las damas se tardó en llegar y por momentos parecía que todo podía desembocar en un grave accidente. A final de cuentas a una changuita sí le pasó algo, no sé exactamente qué, pero logré ver a la distancia su mano cubierta de sangre, así como trazos de color marrón sobre la camiseta de Zopilote y Joselo. Después de este incidente el grupo moderó el tono de las canciones restantes y la noche terminó en relativa paz y armonía.

Café Tacvba y las chicas banda
Aquí la lista con las canciones del concierto.
1. 7
2. Pájaros
3. El Aparato
4. El Ave

5. Andamios
6. Ixtepec (con letra de Debajo del Mar)
7. El Río
8. Árboles Frutales
9. Seguir Siendo
10. Tengo Todo
11. 2
12. Trópico de Cáncer
13. De Este Lado Del Camino

14. Aviéntame
15. Esperando
16. Lento
17. Canto Lakota
18. Zopilotes
19. Pez
20. Verde
21. Agua
22. Espuma
23. Olita Del Altamar

24. Yo Busco
25. Cierto O Falso
26. Tan Mal
27. Volcán

Encore:
28. Aprovéchate
29. Las Flores

30. La Chica Banda
31. El Espacio
32. El Baile Y El Salón

El único detalle que sí me desagradó bastante fue la apología de las drogas que hizo Rubén/Zopilote cuando decidió fumar algo que parecía un cigarro de mariguana que alguien del público le dio. Las ganas de pasarla bien no son justificación para cerrar los ojos ante el derramamiento de sangre, dolor y afrentas que provoca este flagelo.

No hay comentarios: