jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Qué tal estuvo el concierto de Robert Plant (and the Sensational Space Shifters) en la Ciudad de México?


La respuesta corta para describir el concierto del pasado 12 de noviembre es: estuvo muy chido.

Si con esto les basta pues está bien. Si lo que quieren es enterarse del chisme completo pues sigan leyendo.

Algo que me llamó la atención al llegar al Auditorio Nacional, el lugar del concierto, fue el tipo de gente presente. El promedio de edad estaba fácilmente por arriba de los cuarenta años y algunos de los asistentes que todavía tenían pelo ya pintaban canas. Algunos iban con sus hijos y no crean que se trataba de la típica escena donde se nota que el hijo todavía va a la escuela, no, eran hijos que seguramente ya tienen hijos. La playera negra (preferentemente con el nombre de Led Zeppelin) y el pantalones de mezclilla fue la indumentaria más popular (excepto en el caso de los que iban de traje y que de seguro se escaparon de la chamba y no tuvieron tiempo de cambiarse). Por cierto, en los puestos ambulantes vendían unas playeras con el nombre de Robert Plant en letras fosforescentes que estaban bien cotorras...

Yo compré mi boleto el día que salieron a la vente y lo hice con la certeza que no tenía la más mínima idea de qué iba a escuchar ¿Se clavará en su etapa en solitario? ¿Tocará algunas canciones de Led Zeppelin? A final de cuentas ¿qué es exactamente eso de los Sensational Space Shifters? ¿Será un nuevo grupo? ¿Tocará canciones nuevas? El misterio se develó poco después de las 8:40, hora en que comenzó el concierto.

¿Qué son los Sensational Space Shifters?
Al parecer los Sensational Space Shifters es la banda conformada ex profeso para apoyar a Robert Plant en las presentaciones en vivo. Está conformada por:
Robert Plant en las vocales (obvio).
Juldeh Camara (JuJu) tocando el ritti (algo así como un violín africano), kologo (que es como una guitarra/banjo africano) y vocales.
Justin Adams (JuJu, Jah Wobble) en la guitarra, bendir (tambor africano) y vocales.
John Baggott (Massive Attack, Portishead) dándole a los teclados y torciendo perillas.
Liam "Skin" Tyson (Cast) le rascal a la guitarra y canta
Dave Smith (JuJu, Outhouse Ruhabi) aporrea la batería y las percusiones.
Billy Fuller (JuJu, Beak) en el bajo y los coros.

¿A qué suenan?
En esencia es rock, sin embargo incorpora sonidos tradicionales (principalmente de África) y otros más modernos (sintetizadores y distorsiones) que da por resultado un animal en constante metamorfosis y difícil de clasificar. Algunas veces introspectivo y sabio, otras veces furioso y descarado. No sólo parece que cambia de forma, sino que también da la impresión que altera el tiempo, mezclando el pasado con el presente.

¿Qué canciones tocaron?
El set consto de quince canciones y abarcó la etapa de Led Zeppelin:
“Friends”
“Black Dog”
“Bron-Y-Aur Stomp”
“Four Sticks”
“Ramble On”
“Whole Lotta Love”
“Going To California”
“Rock and Roll”

También tocó algunos temas de su era solista, más específicamente la que comprende el disco ‘Mighty ReArrenger’:
“Tin Pan Valley”
“Another Tribe”
“Somebody Knocking”
“All The King’s Horses”
“Enchanter”

E incluso se echo un par de covers:
“Spoonful” (Howlin’ Wolf)
“Fixin’ to Die” (Bukka White)

Como pueden darse cuenta estamos hablando de bastantes canciones de Led Zeppelin, lo cual me parece una gran concesión de su parte, misma que se agradece mucho (aunque no faltó el aferrado que gritaba que tocaran “Stairway to Heaven”…  Pfff ¿Qué es esto? ¿Un concierto de Los Tigres del Norte?). Sin embargo, como yo lo había adelantado, las canciones no sonaron como en los discos ya que Robert Plant y su excelente grupo de músicos se encargaron de darles un ‘ropaje nuevo’ a estos viejos conocidos.

¿Y cómo respondió la gente?
Generalmente el promedio de edad es inversamente proporcional a la efusividad de la gente. En esta ocasión el público se entregó por completo de principio a fin. Gritaron, aplaudieron e incluso hicieron reverencias con los brazos. Fue lindo ver a tanta gente tan feliz.

¿Y cómo reaccionó Robert Plant?
Por momentos actuaba de forma muy pausada lo cual me pareció un poco extraño (no sé si son los años o había tomado antes de salir al escenario), sin embargo, siempre se mostró amable, cariñoso y agradecido con los presentes. Además, la voz (que debiera ser su arma más importante) está en buena condición, por lo que no tengo nada que reprocharle.

¿Volvería a verlo?
Sí, definitivamente lo volvería a hacer.
  
Robert Plant and the Sensational Space Shifters “Whole Lotta Love”

No hay comentarios: