miércoles, 28 de enero de 2009

Apendiendo música con Takako Minekawa


Hace unas horas me acordé de mis clases de música de la secundaria. En ese entonces mi salón era una pesadilla… para los maestros. Creo que era segundo grado cuando teníamos a un maestro conocido como “Edu”, un ser delicado de uñas largas que se encargaba de dirigir al coro de pubertos que cantaba en las asambleas de los lunes. Ninguno de mis compañeros, yo incluido, aprendimos algo de esa clase, por la simple razón que nadie le prestaba atención al profesor. Él era un cero a la izquierda, no tenía autoridad y nosotros, de alguna manera, lo sabíamos, lo intuíamos y lo aprovechamos. Éramos como tiburones que detectan un poco de sangre, de desesperación y lo convierten en un frenesí de caos y anarquía Un día, el simplemente no fue a clase. El rumor era que había renunciado. Nosotros por supuesto que lo celebramos jugando una cascarita en las coladeras de la explanada.

Pero la diversión no nos duró mucho ya que unos días después llegó el nuevo maestro de música, Miguel Guarneros, alias Mike Guarñeros. Desde un principio él se esforzó por conectar con los monstruos a los que se supone que debía educar. Nos platicaba de música, de rock, incluso intercambiaba CD’s con uno que otro alumno. Sin embargo, a este profesor tampoco lo tomamos en serio y también renunció. Lo que más recuerdo del día en que se fue es que un compañero conocido como el Banano se la pasó echando pestes por que le había prestado un CD al profesor Guarñeros y probablemente nunca lo iba a tener de regreso.

No tengo idea cómo terminamos ese año. Pero estoy seguro que hubiera sido muy distinto si en lugar de ponernos a tocar canciones pueriles nos hubieran puesto a tocar buenas rolas como Fantastic Cat de Takako Minekawa

Takako Minekawa “Fantastic Cat”


Takako es una japonesa que hasta el año 2000 había sacado 7 LP’s y 2 EP’s. Las letras de sus canciones son inusuales y divertidas. Sus composiciones están repletas de teclados y Moogs. Ella pertenece al género shibuya-kei que surgió en los 90 en la tierra de sushi y que Wikipedia describe como una combinación de jazz, pop y electropop. Algunos de los exponentes de este género son: Pizzicato Five, Cibo Mato, Cornelius y Puffy Ami Yumi (sí, las de las caricaturas de Cartoon Network).

No dejen de rockear y patear traseros.

No hay comentarios: